Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0064

Imagen:

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Hermandad:

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Sevilla.

Pintor:

Juan Aragón Cuesta.

Fábrica:

Taller de la calle Águilas. Sevilla.

Fecha:

1995

Ubicación:

Plaza de Pilatos. Sevilla.

Medidas:

0,45 m. X 0,60 m. (aprox.)
Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Martín Carlos Palomo García.
Más datos:

I Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo correspondió a la Hermandad de la Macarena, representando el misterio de la Sentencia.  Estaba emplazado, según cuentan los cofrades que lo conocieron,  bajo el balcón principal de la casa de Pilatos; se colocaría en 1959 y permaneció allí hasta mediados de los años ochenta, no conservándose. Tan sólo quedó el texto, que se fijó -algo fragmentado- junto a la Cruz de mármol de la fachada principal, donde permanece, y en el que además del pasaje añade: "se restauró este Vía Crucis el 8 de marzo de MCMLVII por los Excmos. Sres. Duques de Medinaceli, A.M.G.D.".
El 20 de Mayo de 1995 fue repuesto el azulejo del Señor de la Sentencia y el escudo de la Hermandad sobre el panel conmemorativo de la restauración de 1957, en la plaza de Pilatos número 2, siendo ejecutado por el ceramista Juan Aragón Cuesta, con taller en calle
Águilas.

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.
 

 

 

 
Con esta fotografía realizada por D. Joaquín González Moreno se constata la existencia de la Estación dedicada a la Sentencia de Cristo, que estuvo fijada bajo el balcón de la Casa de Pilatos desde su colocación en 1959 hasta principios de la década 1980 en que fue retirado, siendo sus piezas irrecuperables. 
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com