Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0129

Imagen:

Santísimo Cristo de la Exaltación.

Hermandad:

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. Sevilla.

Pintor:

Desconocido

Fábrica:

Pedro Navia. Sevilla.

Fecha:

1959

Ubicación:

Fachada casa particular. Calle Luis Montoto. Sevilla.

Medidas:

0,45 X 0,60 m. (aprox).

Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Más datos:

XI Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
Representa al Santísimo Cristo de la Exaltación, situado al igual que el anterior en la fachada del antiguo Tribunal Tutelar de Menores. Es obra original de la fábrica de Pedro Navia, bendecido el 13 de febrero de 1959, y aunque en un principio las obras del edificio parecían no afectarle, en agosto de 1996 fue retirado por la empresa constructora sin previo aviso. El Hermano Mayor de la Exaltación, Francisco de Paula Comas González, acudió a recogerlo y lo depositó en manos de su tío, el profesor Ricardo Comas Fagundo, que fue el encargado de su restauración hasta que fuera fijada la fecha de su nueva colocación, en principio fijada para la Cuaresma de 1998, pero no se colocó hasta el año 2000.
Don Joaquín González Moreno, en su obra sobre el Vía Crucis a la Cruz del Campo, señala que el cofrade Tomás de Aquino García veló muchos años porque no faltaran flores a estos azulejos del Tribunal Tutelar.

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.