Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0130

Imagen:

Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Hermandad:

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina. Sevilla.

Pintor:

 Desconocido.

Fábrica:

 Pedro Navia. Sevilla.

Fecha:

1959

Ubicación:

Fachada casa particular. Calle Luis Montoto. Sevilla.

Medidas:

0,45 X 0,60 m. (aprox).

Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Más datos:

X Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo, firmado en la fábrica de Pedro Navia, representa la imagen de Jesús de las Penas, titular de la Hermandad de la Estrella, y está adosado al edificio del antiguo Tribunal Tutelar de Menores de calle Luis Montoto, 135; es el original, bendecido el 13 de febrero de 1959. En los años noventa el edificio fue sometido a reformas, podemos decir que es casi de nueva construcción, finalizando las mismas en 1997. En un principio el azulejo, no fue retirado, pero en Marzo de 1996 se desmontó por manos poco expertas a cargo de la empresa constructora.
La Hermandad de la Estrella recuperó las piezas, muchas de ellas deterioradas, depositando la responsabilidad de restaurarlo en Emilio González del Pino (Sevilla, 1937), técnico en cerámica industrial, que realizó un excelente trabajo de limpieza y conservación del azulejo, quedando listo para ser de nuevo colocado en la Cuaresma de 1998. Sin embargo, no se colocó hasta el año 2000

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.