Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0132

Imagen:

Nuestro Padre Jesús de la Salud.

Hermandad:

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. Sevilla.

Pintor:

Juan Aragón Cuesta.

Fábrica:

Taller de la Calle Águilas, 25. Sevilla.

Fecha:

1986

Ubicación:

Calle Luis Montoto. Sevilla.

Medidas:

0,45 X 0,60 m. (aprox).

Fotografías: Antonio Entrena Aznarte.
Más datos:

VIII Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo corresponde a Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular de la Hermandad de los Gitanos. El primitivo azulejo fue bendecido el 13 de febrero de 1959 en la fachada de la casa número 91 antiguo, esquina a calle Céfiro, años más tarde retirado al construirse un bloque de pisos. En 1986 la Hermandad lo repuso sobre la fachada del antiguo Instituto de Puericultura, encargando las cuatro partes de la estación (texto, imagen, escudo y cruz) a Juan Aragón en el taller de calle Águilas, pero justo un año después hubo de ser retirado de nuevo en la remodelación del edificio para convertirse en sede de la Dirección Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, siendo repuesto en 1988 en perfecto estado de conservación en el mismo lugar, que ostenta actualmente el número 87 de calle Luis Montoto. Es el único que tiene una cruz pequeña en cerámica sobre el escudo de la Hermandad.
A la vista de lo acontecido parecía que el azulejo original de 1959 se había perdido, pero apareció en 1994 en la Casa de Pilatos, llevándolo el Hermano Mayor -Juan Miguel Ortega Ezpeleta- a la Hermandad, ofreciéndose a restaurarlo miembros de la Bolsa de Caridad, que lo dotaron de nuevo marco de reflejo cobre y lo colocaron en el interior de su Casa de Hermandad en calle Socorro. (VER)

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.