Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0220

Imagen:

María Santísima de la Estrella.

Hermandad:

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina. Sevilla.

Pintor:

Antonio Kiernam Flores.

Fábrica:

Cerámica Santa Ana. Sevilla.

Fecha:

1950.

Ubicación:

Fachada principal de la Iglesia del Convento de San Jacinto. Sevilla.

Medidas:

2,20 m. X 3,50 m. (aprox.)

Fotografías: Olga María Jorquera García.
Antonio Entrena Aznarte.
Alfonso García García.
Más datos:

En 1950 Antonio Kiernam pinta el retablo de Nuestra Señora de la Estrella, que se coloca en la fachada de la epístola del convento de San Jacinto, en cuyo templo residía entonces esta cofradía trianera. La iniciativa de construir esta obra, así como los artistas que la ejecutan y los actos celebrados con motivo de su inauguración aparecen prolijamente detallados en el libro 3º de Actas de la Hermandad, bajo el expresivo título "Para los que nos sigan". Según este documento, un grupo de hermanos afiliados a la "Peña la Estrella", que encabezaban don Serafín Cancedo, don Manuel González, Don Adolfo Ferrer y Don Cayetano Morente, se dirigen el 19 de mayo de 1950 a la junta de gobierno para exponer su propósito de realizar un retablo cerámico de la Virgen y llevar a cabo una cuestación entre los particulares y el comercio de Triana tendente a recaudar la suma de 16.000  pesetas que importaba su factura. Aprobada esta propuesta por la mesa de gobierno el 1 de agosto, los componentes de la Peña proceden a la obtención de los fondos y, acto seguido, encargan el retablo a Kiernam -hermano de la Cofradía y en el trienio 65-68 Consiliario de la Hermandad-, que contó con la colaboración de Facundo Peláez para la pintura del ático y de Emilio García y García para labrar el marco arquitectónico. El azulejo está realizado mediante el procedimiento del aguarrás y se bendijo el 15 de octubre de 1950.
PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.

Más datos:

La Hermandad de la Estrella radicó en este templo desde 1835 hasta 1976, en que se trasladó a una cercana Capilla en propiedad, donde permanece.

Bibliografía:

ABC de Sevilla, 17 de octubre de 1950 (VER)

 

Palomo García, Martín Carlos. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Núm. 488, octubre 1999. (VER)

 

Furest Montero, Carlos. Revista Estrella. Semana Santa de 1996. Página 41. (VER)