Presentación   Historia   Textos   Autores   Retablos   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   No devocional  
.
 

 

Número:

0409

Imagen:

Santísimo Cristo de la Expiración.

Hermandad:

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio. (Cachorro). Sevilla.

Pintor:

Manuel Arellano Campos.

Fábrica:

Viuda de Gómez. Sevilla.

Fecha:

Alrededor de 1900.

Ubicación:

Fachada de la Casa de Hermandad. Calle Castilla, 182. Sevilla.

Medidas:

1,20 m. X 1,80 m. (aprox.)

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte. Abril 2009.
Alfonso García García. Octubre 2008.
Roberto Villarrica Méndez. Agosto 2007.

Más datos:

El profesor Jesús Palomero Páramo en su obra "Ciudad de Retablos" afirma que es de Manuel Arellano Campos en la fábrica de la Vda. de Gómez hacia 1900. El historiador cofrade Juan Carrero en sus "Anales de las cofradías sevillanas" afirma que es de Antonio Kiernam Flores en 1923, y Manuel Macías Míguez, autor del libro sobre la Historia de la Hermandad de la Expiración, recoge que en el mes de octubre de 1923 queda constancia en los archivos de la Hermandad del agradecimiento a los Sres. Gómez Millán por la colocación en la fachada del cuadro de azulejos.
Todo parece indicar que el retablo fue pintado a principios de siglo XX para un particular, que a principios de los años 1920 lo donó a la Hermandad para que lo colocara en la fachada de su Capilla en 1923.
Al levantarse el nuevo templo a partir de 1947 sobre terrenos anexos a la antigua Capilla, el retablo fue desmontado de su ubicación original y trasladado a la fachada lateral de la nueva iglesia, que fue bendecida en 1960.

Bibliografía:

CARRERO RODRÍGUEZ, JUAN. "Anales de las Cofradías de Sevilla". Sevilla, 1984. p.514.
MACÍAS MÍGUEZ, MANUEL. "Antecedentes históricos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Patrocinio". Sevilla, 1982, p. 279.
PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.
OSSORIO MARTÍNEZ, JOAQUÍN. El retablo del Cachorro de Manuel Arellano. Boletín "Mediatrix". Nº. 30.  Enero-Marzo 1995. (VER)

 

PALOMO GARCÍA, MARTÍN CARLOS. "La fachada de la iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro), en Sevilla"". Textos Propios de la web. (VER)