Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0442

Imagen:

San Vicente Ferrer.

Hermandad:

----------

Pintor:

Jaume de Scals Aracil.

Fábrica:

----------

Fecha:

1955

Ubicación:

Fachada de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María. Plaza de l'Almoina. Valencia.

Medidas:

1,80 m. X 2,40 m. (aprox.)

Leyenda:

Vosaltres si voleu rebre lo Sant Esperit que hajau concòrdia uns ab altres, dexant males costums, vicis i rencors a son prosime".
Vosotros si queréis recibir al Espíritu Santo, que haya concordia los unos con los otros, dejando malas costumbres, vicios y rencores a su prójimo.

Más datos:

El retablo se coloca en Conmemoración del quinto centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer. Sobre el fondo del panel se refleja la ciudad de Valencia, identificable por su escudo. Sobre esta, la figura del Santo Ángel Custodio de la ciudad. En el centro del panel San Vicente Ferrer (Pare Vicent) y a ambos lados los miembros enfrentados de las familias valencianas de los Vilaragut y los Centelles, reconocibles por los blasones nobiliarios que llevan en los escudos y en los ropajes además de por sendas cartelas que tienen encima de sus cabezas. La escena hace alusión a las luchas entre estas dos familias valencianas, por los conflictos dinásticos sucedidos en el reinado de Martín I el Humano y que desembocaron en el Compromiso de Caspe por el que Fernando de Antequera fue nombrado sucesor del rey en 1412. Durante esta época los duelos y asesinatos en las calles de Valencia, entre las dos familias no tuvieron fin hasta la participación de San Vicente en el citado compromiso. (Tono Giménez Ayora y Juan Antonio Díez Arnal)

Fotografías:

Javier Quiñones García. Septiembre 2008.
Tono Giménez Ayora. Marzo 2010.
Jesús Marín García. Marzo 2010.