Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

0699 (PG0294 del Proyecto Gestoso)

Imagen:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Hermandad:

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Sevilla.

Pintor:

Manuel García Cabrera.

Fábrica:

----------

Fecha:

1918

Ubicación:

Jardines de la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Calle Luis Montoto. Sevilla.

Medidas:

0,75 m. X 1,10 m. (aprox.)

Fotografías:

Alfonso García García.
Martín Carlos Palomo García. Diciembre 2009.

Más datos: La Institución Hermanitas de los Pobres fue fundada en Sevilla por Juana Jugan, hoy Beata, el 11 de junio de 1880. Este azulejo fue donado a la institución por el torero José Gómez Ortega "Gallito", más conocido por "Joselito el Gallo". El diestro era muy devoto del Señor del Gran Poder, ya que su familia vivía cerca del barrio de San Lorenzo, aunque también lo fue de la Esperanza Macarena. Esta donación estuvo relacionada con la construcción cerca de este asilo de la Plaza de Toros  Monumental de Sevilla en el citado año de 1918. Un coso taurino de vida efímera pues fue clausurado en 1921 y derribado en 1930 ("Sevilla en tiempos de Joselito y Belmonte". Nicolás Salas, Sevilla 1998, p.322).
Es posible que este retablo del Señor del Gran Poder presidiera la capilla de la Plaza, y al ser derribada, fuera a esta cercana institución benéfica, donde ha tenido diversas ubicaciones. Primitivamente estuvo en la pared derecha del jardín principal (casi como en la actualidad), en las décadas 1960-1970 en un patio interior, a continuación, adosado a la antigua vivienda del conserje-portero, a la izquierda de la verja de entrada, siendo retirado en 1995 por demolición de todos los edificios para levantar nueva edificación, inaugurada en 1998, año en que ocupa su ubicación actual. A pesar de tantos traslados y ser varias las piezas deterioradas, presenta un aceptable estado de conservación. Obsérvese el parecido con el retablo del Señor del Gran Poder existente en la Plaza de San Lorenzo, ejecutado en 1912 por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela. Datos del archivo particular de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.
 
 
 

Imagen de la desaparecida Plaza Monumental, colindante con el Asilo, donde debió estar este retablo.

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL