Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0873

Imagen:

Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Hermandad:

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced. Sevilla.

Pintor:

Juan Aragón Cuesta.

Fábrica:

Taller de la calle Águilas, 25. Sevilla.

Fecha:

1995

Ubicación:

Fachada casa particular. Calle Luis Montoto, 23. Sevilla.

Medidas:

0,45 m. X 0,60 m. (aprox.)

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte.

Más datos:

V Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo original, hoy desaparecido, recogía la imagen de Jesús de la Pasión ayudado por el Cirineo, adosado a la fachada de la casa número 23 antiguo de la calle Luis Montoto, justo a media bajada del antiguo puente hacia La Calzada, siendo bendecido el 13 de febrero de 1959, y perdido en los años ochenta al derribar la casa. Fue repuesto al com­pleto el 20 de mayo de 1995 en la fachada de la manzana de viviendas sito en Luis Montoto 23 actual, Aproximadamente en el mismo lugar que estuvo el primitivo. El azulejo primitivo era vertical, y el actual, de Juan Aragón, es apaisado, al igual que el de la VI Estación y antaño la III.
Existe una curiosa fotografía, publicada en el coleccionable de ABC “Sevilla, imágenes de un siglo” (1998, p. 449), en la que recoge la riada ocurrida en el barrio de la Calzada en noviembre de 1961. En una barca, con el antiguo azulejo de la V Estación al fondo y las casas con gente en los balcones, va un guardia civil, un remero, un sacerdote (D. Jerónimo Ramos Feria, párroco de San Nicolás de Bari) y un médico, D. Juan Abreu Portillo, que acudieron a un aviso “urgente” que al final se trató de una inyección de calcio (testimonio recogido personalmente por Martín Carlos Palomo García de boca del Dr. Juan Abreu, en el año 1999)
.

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.

 

 

En 1961 se desbordó el arroyo Tamarguillo, provocando inundaciones, entre otras zonas, en el barrio de la Calzada. En esta fotografía se observa el nivel de las aguas a la altura del desaparecido puente sobre la vía férrea a principios de la calle Luis Montoto, y de paso, entre los balcones, el retablo cerámico que señalaba la V estación del Vía Crucis a la Cruz del campo, dedicada al Señor de Pasión, desaparecida tras la demolición de dichas casas en los años setenta. (Foto tomada de ABC de Sevilla, 24 de diciembre de 1995)