Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

 

Número:

0874

Imagen:

Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Hermandad:

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. Sevilla.

Pintor:

Con toda probabilidad Facundo Peláez Jaén.

Fábrica:

Cerámica Santa Ana. Sevilla.

Fecha:

1959

Ubicación:

Fachada casa particular. Calle Muñoz Seca esquina con Luis Montoto. Sevilla.

Medidas:

0,45 m. X 0,60 m. (aprox.)

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte.

Más datos:

IX Estación del Vía Crucis que comienza en la "Casa de Pilatos" y culmina en el templete de la Cruz del Campo.
El azulejo representa a Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de la Hermandad de Triana, y es el original bendecido el 13 de febrero de 1959. Hasta 1984 estuvo adosado a la fachada de la casa número 109 de calle Luis Montoto, año en que al ser adquirida por una entidad bancaria para sus oficinas lo desmonta y reinstala, algo deteriorado, en la misma finca pero en la fachada a calle Muñoz Seca.
Está firmado por la fábrica de Cerámica Santa Ana, y no por la de Pedro Navia, tal como publiqué en la obra Esperanza de Triana (Sevilla, 1996), como todos los colocados de ese año, y ello puede tener la explicación de que los hermanos Rodríguez García, propietarios de esta firma, estaban muy vinculados a la Hermandad de la Esperanza de Triana y se brindarían a que en su firma se pintara el azulejo correspondiente. Se puede apreciar claramente el estilo del ceramista Facundo Peláez Jaén como posible autor del azulejo. El azulejo presenta un defecto de colocación en sus piezas.

Bibliografía: “Via Crucis a la Cruz del Campo”. Joaquín González Moreno. Editorial Castillejo. Sevilla, 1992. Y “Los azulejos del Vía Crucis a la Cruz del Campo”. Martín Carlos Palomo García, en Boletín de las Cofradías de Sevilla núm 470, abril 1998.

 

 

Fuente iconográfica que debió usar el pintor