Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

1000 (PG0172 del Proyecto Gestoso)

Imagen:

María Santísima de la Esperanza Macarena.

Hermandad:

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena. Sevilla.

Pintor:

Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela

Fábrica:

Fábrica Manuel Rodríguez Pérez de Tudela. Sevilla.

Fecha:

1922

Ubicación:

Arco de la Macarena. Calle Resolana. Sevilla.

Medidas:

2,25 m. X 2,85 m. (aprox.)

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte.
Alfonso García García.

Más datos:

El último retablo cofradiero de Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela data de 1922. Se trata del cuadro cerámico de la Esperanza que se coloca en el Arco de la Macarena, inaugurándose el 27 de mayo de 1923 por la Infanta María Esperanza de Borbón, que lo descubrió. El retablo se hizo a iniciativa del consejero espiritual de la Hermandad, Sr. Sebastián y Bandarán, que quiso colocarlo en ese lugar porque tradicionalmente todas las puertas y postigos de Sevilla habían sido custodiadas por retablos callejeros de la Virgen. De ahí que el azulejo lleve grabada la siguiente inscripción: "Esperanza nuestra. Ella es Tabernáculo de Dios y Puerta del Cielo". Para pagar su factura se organizó una suscripción popular, que alcanzó la suma de 1.018 pesetas, publicándose la marcha de la recaudación en las páginas de "El Correo de Andalucía" y de "El Noticiero Sevillano". Su cocción defectuosa hizo que se retocase al óleo y aparece flanqueado por los escudos de España y Sevilla, a la derecha y los de la Hermandad Macarena, a su izquierda.
PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987

Más datos:

El 23 de septiembre de 1995, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario fundacional de la Hermandad de la Macarena, tuvo lugar un Solemne Pontifical con el paso de la Virgen bajo el Arco, oficiado por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, con asistencia de numerosas personalidades, entre ellas Sus Altezas Reales D. Pedro de Orleans y Dña. Esperanza de Borbón. Esta última era la misma que en su juventud asistiera como madrina a la ceremonia de bendición del retablo cerámico que corona el Arco de la Macarena desde el 27 de mayo de 1923.
 

                

 

 

Domingo, 27 de mayo de 1923. Solemne inauguración y bendición de retablo de la Esperanza,
en el Arco de la Macarena, por la Infanta Esperanza de Borbón y el Cardenal Ilundain.

 

María Santísima de la Esperanza en su paso de palio presidiendo el Pontifical conmemorativo
 del IV Centenario Fundacional de la Hermandad. Fotografía de la web oficial de la Hermandad.

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL