Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

1318

Imagen:

San Gregorio de Ostia.

Hermandad:

----------

Pintor:

Juan Ortiz.

Fábrica:

Desconocida. Hornos de la Ciudad de Valencia.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1857.

Ubicación:

Ubicación original: Carrer de San Gregori, 6. Alcoy. Alicante.
Ubicación actual: Museo Arqueológico de Alcoy. Alicante.

Medidas:

0,82 m. X 1,23 m. (aprox.)

Más datos:

No se conservan las piezas originales num. 1, 2, 3, 5, 6 y 7 (contamos de izquierda a derecha y de arriba a abajo) las cuales han sido reproducidas por el ceramista Miguel Rodrigo, de Manises, en 2007.
La escena representa a San Gregorio bendiciendo el campo afectado por una plaga de langostas, estas últimas representadas en forma de mariposas volando. El Santo porta ornamentos de obispo. Con la mano izquierda sujeta el báculo y con la derecha el aspersor. A su alrededor aparecen varios personajes: el acólito que sujeta el recipiente del agua bendita, ceriferarios y un portador de una cruz alzada, así como un personaje noble. A su lado, San Domingo de la Calzada (su ayudante), tocado con aureola, sujeta un libro abierto. La tierra es representada como un campo de viñas. El cielo, azul difuminado.

Fotografías:

Javier Quiñones García. 05-09-2008.

Iconografía:

----------

Bibliografía:

1.- Revista “Recerques del museu municipal D'Alcoi. Camil Visedo Molto. Año 2006.
2.- El pintor Joan Ortiz: autor del plafó ceràmic de Sant Gregori del Museu Arqueologic D'Alcoi. Recerques del Museu D'Alcoi, 19 (2010). 187-200. Beatriu Navarro i Buenaventura y Josep Lluis Cebrián i Molina. (VER)