Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

1370 (PA0044 del Proyecto Augusta)

Imagen:

Virgen del Rosario.

Hermandad:

----------

Pintor:

Cristóbal de Augusta.

Fábrica:

Desconocida.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1577.

Ubicación:

Patio del Aljibe del Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo. Sevilla.(VER)

Medidas:

1,50 m. x 1,62 m. (aprox.)

Más datos:

Procede del Convento de Madre de Dios. Según opinión de Frothingham, Cristóbal de Augusta pudo inspirarse en una obra del pintor sevillano Luis de Vargas al realizar este panel para el Convento de Madre de Dios. La Virgen con el Niño protegen bajo su manto a Santo Domingo, San Pedro de Verona, Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena, según modelo iconográfico gótico de Virgen protectora que más tarde adoptará el propio Zurbarán.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, ALFONSO. Capítulo de Cerámica de "El Museo de Bellas Artes de Sevilla" Páginas 261-319. Sevilla, 1991.

Más datos:

Se representa en este panel a la Virgen del Rosario, una advocación potenciada por los dominicos y que es de alguna manera una evolución de la Virgen de la Misericordia. En 1218 Santo Domingo habría sido elegido por la Virgen y en una visión del santo, ésta le habría hecho entrega del rosario.
La Virgen se muestra en pie y de frente, llevando a su hijo en brazos que aparece con las tres potencias divinas y dejando ver al grupo de orantes bajo su protección, en este caso se trata de una colectividad: los santos dominicos. Al portar un rosario en su mano derecha, no deja posibilidad de poder abrir su manto, de ahí que dos ángeles lo hagan. Todos visten el hábito de la orden (túnica blanca y manteo negro), colores simbólicos de pureza y austeridad. Los puestos privilegiados a su derecha están encabezados por Santo Domingo, que lleva un lirio, símbolo de una parte de su castidad y de otra de su veneración por la Virgen Inmaculada. Inmediatamente detrás, Santo Tomás de Aquino que porta una maqueta como doctor de la Iglesia y una pluma indicando el gran número de obras que escribió. El último de los santos dominicos es San Pedro de Verona, conocido también como San Pedro Mártir y que fue asesinado en 1522. Al lado izquierdo Santa Catalina de Siena con una corona de espinas que ciñe su frente ya que cuando Cristo le dio a elegir entre una de oro y otra de espinas, eligió esta última. Las otras dos dominicas que figuran detrás no disponen de atributos para su identificación.

GARCÍA PORTILLO, ALFREDO

Fotografías:

Antonio Entrena Aznarte. 02-11-2007.
Martín Carlos Palomo García. 11-06-2008.

Iconografía:

La iconografía de los Santos en los retablos cerámicos. Alfredo García Portillo. (VER)

Bibliografía:

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, ALFONSO. Capítulo de Cerámica de "El Museo de Bellas Artes de Sevilla" Páginas 261-319. Sevilla, 1991.
 

 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO AUGUSTA"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL