Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

1655 (PA0394 del Proyecto Augusta)

Imagen:

Encuentro de Jesús Con la Virgen. (Escena de Vía Crucis). (VER COMPLETO)

Hermandad:

----------

Pintor:

Desconocido.

Fábrica:

Desconocida.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

Siglo XVIII.

Ubicación:

Fachada de domicilio particular. Calle Santa Ángela de la Cruz, 44. Umbrete. Sevilla.

Medidas:

0,25 m. X 0,25 m. (aprox.)

Más datos:

Se trata de una obra de gran calidad, las escenas están pintadas en tintas azules sobre fondo blanco, en placas únicas de barro de 25 x 25 cms. y las distintas estaciones se encuentran colocadas a intervalos de 20 o 30 metros en la calle que, partiendo de la iglesia parroquial de la localidad en cuya puerta del evangelio está colocada la primera estación, da una vuelta rodeando el pueblo para terminar en la fachada principal del templo. Es una verdadera obra maestra entre las miniaturas azulejeras del siglo XVIII: el reducido tamaño de la superficie no es óbice para que el pincel del artífice detalle minuciosamente todos los pormenores de cada escena. No se puede hablar en este caso de simplificación de los modelos cultos ni de la falta de proporciones tan característica de este periodo cuando la mano es de un "inexperto". Por el contrario , las escenas están perfectamente compuestas con equilibrio y armonía. Asimismo, el vidriado es de bastante calidad. Por detalles de estilo, como por ejemplo la indumentaria de los soldados romanos o la especial composición de las escenas, puede pensarse que el artista copió grabados de procedencia flamenca. Se añade a esta perfección de la obra el hecho curioso de una firma con el nombre de "PIÑON" y las iniciales "R z" que figuran en algunas de las piezas. (Alfonso Pleguezuelo Hernández. Archivo Hispalense núm, 191. Tomo LXII. Páginas 177-178. Sevilla, 1979).

Fotografías:

Alfonso García García. Enero 2009.

Iconografía:

----------

Bibliografía:

1.- Alfonso Pleguezuelo Hernández. Azulejos hagiográficos sevillanos del Siglo XVIII. Archivo Hispalense núm, 191. Tomo LXII. Páginas 177-178. Sevilla, 1979.
2.- Alfredo García Portillo.Vía Crucis Cerámicos II. El Vía Crucis de Umbrete, sus fuentes gráficas y otras piezas cerámicas que derivan de estas. Cuadernos de Azulejería II. (VER)
 

 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO AUGUSTA"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL