Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

2312 (PG0545 del Proyecto Gestoso)

Imagen:

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Sevilla.

Hermandad:

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Sevilla.

Pintor:

Atribuida a Manuel Arellano Campos.

Fábrica:

Viuda de Gómez. Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

Hacia 1900.

Ubicación:

Centro de la Cerámica de Triana. Calle San Jorge. Sevilla. (VER TODAS LAS PIEZAS CATALOGADAS)

Medidas:

1,20 m. X 1,50 m. (aprox.)

Fuente:

Lámina antigua (Ver a continuación)

Más datos:

Este retablo se encontraba al aire libre en las instalaciones de Cerámica Santa Ana, la última fábrica que ocupó estos centenarios alfares cuya antigüedad se remonta al siglo XVII. Se tiene constancia de haber radicado desde finales del siglo XIX sucesivamente la Fábrica de la Viuda de Gómez, la Fábrica de Manuel Corbato, la de Manuel Montero y desde 1939 Cerámica Santa Ana. En el año 2000 en el ángulo superior izquierdo del marco se le repusieron dos piezas que faltaban, realizadas por Patricio Zabala García, pintor de Cerámica Santa Ana. En el año 2010 fue retirado para rehabilitar el inmueble como Centro de la Cerámica de Triana, inaugurado el 29 de julio de 2014. En 2013 finalizó su restauración por el taller Alféizar, a cargo de Cristina García Lorenzo, siendo sustituidas las dos piezas antes citadas del marco por unas nuevas ejecutadas por el pintor ceramista José María Campos Domínguez, pues las anteriores diferían en el colorido de las originales. El retablo pasa a presidir la sala del siglo XX del Centro Cerámica Triana, mientras el reportaje de su proceso de restauración es la primera exposición no permanente del citado espacio museístico. Martín Carlos Palomo García.

Fotografías:

Alfonso García García. Octubre 2008

Iconografía:

----------

Bibliografía:

Palomo García, Martín Carlos."La cerámica oculta de nuestras cofradías". Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 367, abril 1990 p. 280. (VER)
 
 

Detalle del proceso de restauración

 

Primitiva ubicación del retablo en los antiguos alfares, hoy Centro de la Cerámica de Triana

 

Fuente iconográfica del panel

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL