Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 
Número: 4995 (PAT0013 del Proyecto Ataifor)

Objeto:

Azulejo por tabla de cuerda seca plana.

Función:

Arquitectónica. Decorativa.

Técnica:

Cuerda seca.

Decoración:

Motivo decorativo de una liebre corriendo en melado, con detalle en el cuello en azul, y dos plantas verdes a ambos lados. Los laterales no están vidriados por el uso al que estaba destinado.

Datación:

Mudéjar. Sevilla. Siglo XV.

Ubicación:

Colección Carranza.

Medidas:

120 mm. x 285 mm.

Más datos:

No fue frecuente, a juzgar por los escasos ejemplares conservados, decorar los azulejos para techos de envigados con la técnica de cuerda seca. La pieza reproducida pertenece a un conjunto no muy numeroso y actualmente disperso en diversas colecciones. Todos ellos poseen rasgos los suficientemente homogéneos como para considerarlos procedentes de algún artesonado desmontado hace un siglo. De los dos motivos hasta ahora identificados de este grupo, la libre saltando es el más frecuente aunque también se conservan algunos que muestran un unicornio. En ambos casos, la figura central se flanquea con dos motivos vegetales de tallo ondulado. Estos azulejos, por características materiales y estilísticas, deben ser vinculados a los mismos talleres que fabrican en el siglo XV y principios del XVI la vajilla de cuerda seca de la que hay ejemplares en diversas colecciones europeas y americanas.

Fotografías:

Santiago Dueñas. 1995.

Bibliografía: Alfonso Pleguezuelo Hernández. Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación "El Monte" Sevilla 1996.

Actualización:

Ficha creada en octubre de 2013.
 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL