Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 

Número:

5262

Motivo:

Fuente de las Ranas.

Autor:

----------

Fábrica:

La original correspondió a la fábrica de Manuel García Montalván (1914). Decorada por la operaria Francisca. Varias reposiciones y restauraciones posteriors a lo largo del siglo XX.

Técnica:

Cuerda seca y modelado.

Fecha:

1914.

Ubicación:

Parque de María Luisa. Sevilla.

Más datos:

Ocho ranas surtidoras de agua bordean la figura central, un pato sustentado por una Tortuga. Los motivos decorativos son fundamentalmente florales y a base de pavos reales en el perímetro del fondo de la fuente. La fuente ha sufrido diversas agresiones y desperfectos a lo largo de su historia. Fue semidestruida durante la guerra civil en 1936, fue renovada en 1970 y vuelta a recomponer en 1992, pues de las ocho ranas en 1990 solo quedaban cinco. Solo queda una rana original de 1914. Las últimas ranas de 1992 son de Cerámica Santa Ana. Los fragmentos de azulejos del fondo de la fuente fueron repuestos en 1992 por la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. El motivo central, un pato sobre una tortuga, fue repuesto en 1992, obra del escultor ceramista Emilio García Ortiz. La Fábrica Montalván hizo una fuente parecida a ésta para la Plaza de los Patos de Santa Cruz de Tenerife (1949), y otra similar para Méjico D.F., según fotografías del archivo gráfico de la Fábrica de Montalván.

Medidas:

6 metros de diámetro aproximadamente.

Fotografías:

Equipo de la Asociación Niculoso Pisano. Febrero 2014.

Bibliografía:

Librero Pajuelo, Antonio. La Cerámica en la Exposición Iberoamericana de 1929. Aproximación documental. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Sevilla. Abril de 2000. P. 196. Trabajo inédito.

Actualización:

Ficha creada en marzo de 2014.
 
 
 
 
 

La fuente en su estado original

 

Fuente de las Ranas en el Bosque de Chapultepec. Mexico D.F.

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL