Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 
Número: 5442 (PAT0011 del Proyecto Ataifor)

Objeto:

Alicatados en fachada.

Función:

Arquitectónica.

Técnica:

Lacería y alicatado.

Datación:

Mudéjar. Sevilla. Finales del Siglo XV.

Ubicación:

Antiguo palacio de los Marqueses de la Algaba, hoy sede del Centro del Mudéjar. Plaza de Calderón de la Barca s/n. Sevilla.

Medidas:

----------

Más datos:

Según Gestoso en su "Historia de los barros vidriados sevillanos": "El balcón de la casa de los Marqueses de la Algaba, hállase edificado en un lienzo de muro comprendido entre dos pilastras de ladrillo agramilado, ó sea alternando en fajas amarillas y rojas. Por su esmerado corte, por la forma de dichas pilastras y por los perfiles de sus molduras, parécenos obra del tiempo de los Reyes Católicos. Dentro de un vano rectangular, voltean dos arcos apuntados y angrelados, a los cuales, falta la columnita ó parteluz. Las enjutas están enriquecidas con labores de estrellería de mosaico, siendo de notar, que las estrellas centrales son doradas ó como hoy dicen, de reflejos metálicos, unas amarillas, (de oro) y otras rojizas (de cobre). Una guardilla compuesta de cintas verdes, meladas o doradas, que resaltan sobre fondo blanco forma la guarnición del arrabá, dentro del cual vemos inscritos los arcos. Por debajo del balcón, corre, a manera de friso un espacio rectangular, ocupado por una lacería, cuyas cintas son de estuco y los espacios libres que dejan aquellas al cortarse, se ven cubiertos por variadas combinaciones de menudos mosaicos polícromos. No conocemos obra alguna de azulejería sevillana que supere a esta por su bondad y por su belleza. Esta decoración debió estar adornada en su centro por un gran escudo, tal vez de barro cocido y vidriado, el cual, al desaparecer dejó señalado su contorno en la parte central. Por desgracia, su estado de conservación es el más lamentable. Faltan ya la mayor parte de los adornos de mosaico, y muchos de los que aún permanecen, amenazan desprenderse. Dentro pues, de poco tiempo, no quedará del precioso balcón más que esta pobre memoria".

Fotografías:

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Julio 2014.

Bibliografía:

1.- GESTOSO Y PÉREZ, JOSÉ. "Historia de los barros vidriados sevillanos". Sevilla, 1903. P. 105-106.
2.- Alberto Oliver y Alfonso Pleguezuelo. El Palacio de los Marqueses de la Algaba. Patrimonium Hispalense. ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 2012.

Actualización:

Ficha creada en julio  de 2014.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL