Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
Número: 5832 (PG0586 del Proyecto Gestoso)

Motivo:

Fachada del Centro de la Cerámica de Triana.

Pintor:

Manuel Arellano Campos, Antonio Kiernam Flores, Facundo Peláez Jaén y Manuel Soto Carretero.

Fábrica:

Viuda de Gómez y Cerámica Santa Ana. Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado y cuerda seca.

Fecha:

Primera fase hacia 1900. Segunda fase 1948.

Ubicación:

Centro de la Cerámica de Triana. Calle Callao, 16, esquina con San Jorge. Sevilla. (VER TODAS LAS PIEZAS CATALOGADAS)

Medidas:

----------

Más datos:

Fachada del edificio sede de sucesivas fábricas de cerámica desde el siglo XVI. Desde 2014 ocupado por el Centro Cerámica Triana la parte fabril y por la firma Cerámica Triana la tienda de cerámica.
La decoración cerámica de la fachada se inicia en tiempos de la Vda. de Gómez a finales del siglo XIX, con la colocación de dos grandes paneles de las figuras alegóricas de la Prudencia y el Trabajo que pintara Manuel Arellano Campos hacia 1900, que completaban los rótulos con el nombre la la fábrica de la Viuda de Gómez y el de "Exposición Permanente", como puede verse en la postal de la época. En 1948, tras pasar a denominarse desde 1940 Cerámica Santa Ana, su director artístico -Antonio Kiernam Flores- ejecuta cuadro paneles cuyos medallones centrales los protagonizan querubines realizando oficios propios de la alfarería y la cerámica. De ese mismo año 1948 es el rótulo de la empresa que regentaron los hermanos Rodríguez Díaz, pintado a la cuerda seca sobre fondo azul por los pintores de la firma Facundo Peláez Jaén y Manuel Soto Carretero, así como se forraron los basamentos de los balcones de azulejos con motivos decorativos en azul cobalto. Complementan la fachada un retablo de Santa Ana y la Virgen, justo donde habitaba el ceramista Kiernam, y un azulejo en el lateral de la fachada que reproduce la quintilla anónima popular que otorga al barro la supremacía de haber sido la materia prima con la que Dios, el primer alfarero, modeló al hombre a su imagen y semejanza ("Oficio noble y bizarro / entre todos el primero / pues en el arte del barro / Dios fue el primer alfarero / y el hombre el primer cacharro")

Más datos:

WEB DE TURISMO DE SEVILLA. CENTRO CERÁMICA TRIANA (VER)

Fotografías:

Martín Carlos Palomo García y Antonio Entrena Aznarte.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en mayo de 2015.
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

WEB DE TURISMO DE SEVILLA. CENTRO CERÁMICA TRIANA (VER)

 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL