Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
 
Número: 5917 (PAT0012 del Proyecto Ataifor)

Objeto:

Azulejo de Fortuny.

Función:

Arquitectónica, decorativa.

Técnica:

Loza dorada. Cochura al tercer fuego.

Decoración:

La decoración está construida a partir de una simetría vertical, incorpora escudos de la banda, elementos animales y vegetales.

Cronología:

Andalusí. Nazarí. Principios del siglo XV.

Ubicación:

Colección particular de Guillermo Osma. Fundación Instituto Valencia de Don Juan de Madrid.

Procedencia:

Alhambra de Granada.

Medidas:

1,05 m. x 0,65 m. (aprox.). Una sola pieza.

Más datos:

Nos encontramos ante una pieza singular, de procedencia andalusí, concretamente del Palacio nazarita de la Alhambra (Granada).
Fue adquirido por el pintor Mariano Fortuny a un tendero granadino y, tras muchos avatares y ventas, pasó a manos del coleccionista Guillermo de Osma y Shull, por un importe de 19.500 francos, en París (1894).
Ejemplo de una forma de pintar conocida como loza dorada, reflejos metálico o tercer fuego que se desarrollara en Al-Andalus durante el siglo XV, principalmente en las zonas de Almería y Granada, dónde se encontraban los principales alfares y talleres que trabajaban para los palacios nazaritas.
Este tipo de placas o azulejos estaban colocados en los dinteles de los edificios. Este, concretamente, estuvo colocado sobre la puerta de la cancillería árabe.
En su rica y profusa decoración islámica (escritura najsi, ausencia de figura humana, animales, etc.) encontramos una entramado de follaje estilizado más propio del gótico.
La decoración está construida a partir de una simetría vertical, incorpora escudos de banda, elementos animales y vegetales y, todo ello queda enmarcado por una leyenda, seis veces repetida, que dice: Gloria al Señor el Sultán Abi-l-Hayyay al Nasr li-Din Allah".
Sin duda, una de las joyas de la cerámica hecha en Andalucía. (Jesús Marín García).

Fotografías:

Jesús Marín García. Mayo 2013.

Bibliografía:

1.- GESTOSO PÉREZ, José, Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días.
2.- MARTÍNEZ CAVIRÓ, Balbina. La cerámica hispano musulmana. SUMMA ARTIS.
3.- MARÍN GARCÍA, JESÚS. El Azulejo de Fortuny. Textos propios de www.retabloceramico.net. (VER)

Actualización:

Ficha creada en agosto de 2015.
 

 
 
 
 
PIEZA PERTENECIENTE AL "PROYECTO ATAIFOR"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL