Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6156

Objeto:

Varón de Dolores.

Autor:

Pedro Millán.

Técnica:

Terracota policromada.

Fecha:

1485-1503.

Ubicación:

Museo de Bellas Artes. Sevilla. (VER)

Procedencia:

Capilla de San Laureano Catedral de Sevilla.
Iglesia Parroquial la Purísima Concepción de El Garrobo, Sevilla.

Medidas:

Altura: 161 cm. Anchura: 108,50 cm. Profundidad: 50 cm.

Fotografías:

Alfonso García García. Enero 2016.

Más datos:

Composición escultórica que representa a Cristo Varón de Dolores. El Señor figura en el centro, ceñido a un lado y al otro por sendas figuras de ángeles. El cuerpo de Cristo se representa esbelto, marcado por las huellas de la Pasión: la llaga, abierta y tintada de rojo, los agujeros de los clavos en las manos y la gruesa corona de espinas, advirtiéndose éstas bajo la piel de la frente. Figura con la cabeza inclinada y ligeramente vuelta hacia la izquierda, con los ojos entreabiertos y la boca cerrada. Su rostro es de carácter enjuto, marcado por una fina y alargada nariz. Tiene barba corta y bífida, modelada a base de pequeños rizos. Su larga y negra cabellera se extiende por la espalda y los hombros en ondulados mechones. Figura cubierto por el paño de pureza, resuelto éste a base de múltiples y angulosos pliegues; y manto largo que cae sobre sus hombres hasta los pies y va sujeto con un broche sobre el pecho. Apoya los pies sobre un suelo de relieve anguloso, sembrado con unas pocas matas de cardos.
Los ángeles figuran simétricos uno a cada lado del Señor, con la misma postura y actitud, medio reclinados sujetando el manto que cubre a Cristo. Visten túnica larga y blanca resuelta en numerosos y angulosos pliegues sobre el suelo y manto rojo ceñido con un broche. Figuran tocados con una cinta adornada con joyel y sostienen pequeños recipientes. A los pies de Cristo figura el racionero Antonio Imperial, a menor tamaño que las figuras de los ángeles, arrodillado y en actitud de oración, mirando hacia la esbelta figura del Señor.

Bibliografía:

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. Lám. 119. Tomo I
CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 1800. p. 154; Real Academia de Don Fernándo, Madrid. Tomo III
DURÁN SANPERE, Agustín; AINAUD DE LASARTE, Juan. Escultura gótica. 1956. p. 368; il. p. sin nº; Ars Hispaniae. Volumen VIII
HERNÁNDEZ DÍAZ, José; et álii. Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla. 1955. pp. 14-155. il. p. sin nº. Tomo IV
MORÓN DE CASTRO, Mª Fernanda. La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Ermitage. 1994. pp. 299 y 300; Laboratorio de Arte.
PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p.361; il. p. 333; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever. Volumen III
PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. pp. 53 y 54.
PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. Tomo IX. Carta primera, nº 34
SERRERA, Juan Miguel. ´Un Cristo Varón de Dolores de Juan Sánchez de San Román, Juan Sánchez II, en el Prado´. 1987. p. 80; Boletín del Museo del Prado.
TORMO, E.. Excursiones en la Provincia de Huelva. 1925. p .115; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.
VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 83; il. pp. 82 y 83; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
VV.AA.. Últimas Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1970. p. 10; il. p. sin nº; Catálogo de la Exposición, Sevilla.

Actualización:

Ficha creada en febrero de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL