Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

 

Número:

6552 (PG0794 del Proyecto Gestoso)

Objeto:

Zócalo.

Autor:

Carlos Hermoso Araujo (zocalo). Pedro Salas López-Cepero (Escena "Los niños de la concha".

Taller:

Viuda de Tova Villalba. Sevilla.

Técnica:

Azulejo plano pintado.

Fecha:

1925.

Ubicación:

Interior de la sede del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla. Calle Carlos Cañal, 22. Sevilla.

Medidas:

1,37 m. de altura. (aprox.)

Más datos:

El edificio donde se ubica este conjunto cerámico fue diseñado por el arquitecto Juan José López Sáez, siguiendo la escuela de Aníbal González. El inmueble llegó a ser propiedad de la célebre soprano Ofelia Nieto y su esposo el procurador Felipe Cubas.
En cuanto a los azulejos, consta de un conjunto repartido en tres zonas principales como son el zaguán, el patio y la escalera. Todo sigue la misma línea de diseño y pintura, siendo ejecutado por Carlos Hermoso, excepto una escena que copia el célebre lienzo de Murillo "Los niños de la concha", que aparece firmado por Pedro Salas, todo ello ejecutado en la fábrica de la Viuda de José Tova Villalva. Son innumerables los diferentes detalles del zócalo, siendo cada paño diferente, destacando los seres fantásticos que se enroscan entre la vegetación, las máscaras y en algunas partes del friso superior se muestran algunos escudos alusivos a territorios españoles y fechas. Aparecen los escudos de Navarra, Santander, Castellón, Cataluña, Castilla, Sevilla, Vizcaya y León y las siguientes fechas: 19 Marzo 1910, 5 Agosto 1910, 23 Junio 1915 y 15 Octubre 1916.
Por último, destacar que en una cartela ubicada en el hueco de la escalera aparece incrustado un azulejo en el zócalo con la siguiente inscripción: "El Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Eustaquio Ilundain y Esteban bendijo esta casa en la tarde del día 28 de Diciembre de 1926 A.M.D.G."
Agradecemos la amabilidad y disposición del Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla por las facilidades dadas para realizar el reportaje fotográfico de todo el conjunto.

Fotografías:

Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Octubre 2016.

Bibliografía:

----------

Actualización:

Ficha creada en diciembre de 2016.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA PERTENECIENTE AL "PROYECTO GESTOSO"

 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL