Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS CERÁMICOS

 
Abbasíes Segunda dinastía del Imperio Islámico (750-1258). Su capital fue Bagdad, aunque en el siglo IX la corte se trasladó a Samarra.
Abigarrado Resultado de la aplicación de varios colores, o técnicas decorativas combinados de manera irregular, sin ningún orden.
Abrir la pella Trabajar con los dedos en la misma.
Acabado Cubierta de la pieza.
Acanalado Técnica consistente en practicar estrías o canales en la superficie de la arcilla.
Acanaladuras

Se consiguen en el torno, ya a la terminación de la pieza, presionando suavemente el barro con una herramienta de punta redondeada: ello va originando una serie de estrías o acanaladuras concéntricas que, al incidir en ellas la luz, producen un agradable aspecto.
En las vasijas más grandes, además, en lugar de la herramienta, parece que se ha empleado sencillamente el extremo de un dedo.  AGUADO, J. 1983: 28.

 

Adefera Azulejo pequeño y cuadrado que se usaba en frisos y pavimentos.
Aglutinantes Son los materiales que agregados a un vidriado, incrementan su adhesión y permiten una más segura manipulación. Entre ellos, las gomas de tragacanto y arábiga, así como algunas gomas comerciales; y en ocasiones puntuales, azúcar, miel o harina de trigo.
Agrumar Espesar una suspensión de arcilla líquida, agregándole un ácido.
Agua de formación Es la que le confiere humedad a la arcilla, y que se elimina durante el secado.
Agua química Agua que forma parte de la composición de la arcilla, de su estructura química, y que se desprende entre los 400º y los 500º C. de temperatura.
Aguarrás, pintura al

Procedimiento pictórico de cerámica en el que los colores se disuelven en esencia de trementina. Permite acabados más finos y perfectos,  casi fotográficos.

 

Alafia Elemento decorativo epigráfico, utilizado como expresión de deseo de salud. Signo del alfabeto musulmán que significa felicidad y que se utiliza como elemento decorativo. (SA).
Albanegas Enjutas. Triángulos curvos engendrados por la superposición del dintel o el alfiz al arco.

 

Albañal Recipiente con agua en la rueda o torno para humedecer las manos
Albarelo Del vocablo italiano albarello, que a su vez deriva del árabe al-barniyya o frasco de farmacia. Envase para contener medicinas, de boca ancha y forma cilíndrica estrechada en la parte central. Se fabricaron abundantemente durante la Edad Media y estaban decorados generalmente en verde, púrpura o azul de cobalto sobre un esmalte estannífero. Varía el estilo decorativo según la región y la época.

 

Albo También árbol o eje que una la cabeza y el altabaque en el torno alfarero. Antiguamente era de madera de encina y hoy metálico.
Alcabile Rueda pequeña de barro para secar las piezas al sol. Posteriormente se llamará horma
Alcadafe Lebrillo
Álcalis Término empleado para denominar los compuestos de sodio y potasio.
Alcatifa

Almacén para guardar leña, próximo al horno tradicional de cocción de la cerámica, antes de la introducción de la electricidad.

Alcohol de hoja        Preparado de sulfuro de plomo utilizado en cerámica, también llamado Alcohol de alfarero.
Alcuza Aceitera. Forma cerámica compuesta por dos o más recipientes, con o sin comunicación, y unidos mediante un asa canasta (en forma de arco).
Alfabía Tinaja
Alfar Lugar donde se elaboran productos de alfarería o cerámicos en general.

 

Alfardón Azulejo hexagonal alargado.

 

Alfarería Arte de fabricar objetos de barro cocido. Lugar donde se fabrican objetos de barro.
Alfarero Fabricante de vasijas u objetos de barro cocido.
Alfarero basto Alfarero Áspero. El hombre encargado de hacer recipientes de alfarería basta sin vidriar tarros por manteca, lebrillos, etc.
Alfarero fino El hombre encargado de elaborar piezas finas de más cuidada ejecución, especialmente vajillería.
Alfarero juguetero El que hacía en Triana pequeñas piezas de barro vendidas como juguetes. Sus recursos y surtido fueron grandes y característicos.
Alicatado Composición cerámica formada por losetas o azulejos monocromos, recortados o moldeados, de diseños generalmente geométricos. Revestimiento de azulejos o labor hecha con azulejos.

 

Alicer Tesela vítrea de un alicatado, recortada de una loseta vidriada monocroma. “Cualquiera de las piezas cerámicas poligonales que componen un alicatado”. PLEGUEZUELO 1996 P. 209.
Alisado Efecto resultante de la acción de eliminar las imperfecciones
Alizar Azulejo con dos caras en ángulo recto, destinado a cubrir los bordes de escalones, alfeizares, muros o frontales de altar.

 

Almájena

1. Mortero de mármol para machacar vidrio.
2. En alfarería y cerámica, vasija para la preparación de los vidriados.
En la que aparece en la foto, de los antiguos talleres de Cerámica Santa Ana en Sevilla, vemos en la pared azulejos rotulados con los colores correspondientes y en otros las iniciales L/R (ladrillo relieve -de arista-) o C/S (cuerda seca). En Talavera de la Reina se le llama "alcancía".

 

Almajo Véase barilla.
Almalluque Pieza de loza averiada
Almantoja Véase calcina.
Almazarrón Mezcla de óxido de manganeso y de óxido de hierro utilizada en la decoración de socarrats.
Almela Pequeño horno utilizado para verificar en él la calcinación de los minerales
Almijara   Paleta de hierro larga que se utiliza en la almela
Almirez Mortero
Alpañata Trozo de cuero o similar que usan los alfareros para pulir o alisar las piezas de barro mientras las conforman en el torno.
Alpetija Pieza de madera para cortar las sobras en la rueda
Alta temperatura Temperatura de quema de pastas cerámicas y esmaltes o vidriados que van de los 1250º a los 1300ºC. A temperaturas superiores se las llama de muy alta temperatura.
Altabaque Parte inferior del torno alfarero que actúa como pedal giratorio. Suele ser generalmente un disco de madera, pero más recientemente a veces se sustituye por el neumático de un vehículo.
Altorrelieve Labor de talla en que se hace sobresalir considerablemente el motivo o diseño, en relación con el plano.

 

Alúmina El oxido de aluminio es un componente importante tanto en el barro como en el esmalte porque ayuda a unificar los materiales presentes e incrementa la estabilidad del esmalte.
Amarillo de Nápoles Amarillo de antimonio. Uno de los colores de esmalte más utilizados en cerámica, sobre todo  para los fondos.

 

Amasado Proceso manual mediante el cual se prepara la arcilla para el modelado, eliminando las burbujas de aire y emparejando el contenido de humedad de la pasta o arcilla.
Ampollas Burbujas que se forman dentro de la pasta o en el barniz durante la cocción, como consecuencia de una liberación de gases demasiado rápida. Las burbujas en la pasta, pueden hacer estallar la pieza.
Anafe Fogón portátil
Ancolla Orza
Ánfora Vasija utilizada para contener líquidos, típica de la zona mediterránea. Lleva dos asas que van generalmente del cuello al cuerpo.
Anillado Ondulaciones que se producen durante el vaciado de barbotina en un molde, cuando no se ha realizado el vertido uniformemente.
Antilla Barro de la Vega de Triana que se ha utilizado para la elaboración de productos cerámicos.
Antimonio Oxido usado para producir amarillos en esmaltes de plomo. Se pueden producir naranjas, junto con hierro.
Añejamiento Exposición de la arcilla a la acción de los elementos naturales (lluvia, sol, frío, etc.), lo que mejora su plasticidad.
Aplicaciones Motivos preparados en arcilla, modelados o moldeados, que con ayuda de de agua o barbotina, se adhieren a la pieza cruda para decorarla con relieves.
Aplicada o suplementada (decoración) Consiste en añadir a la superficie de la vasija rollitos o pegotes de barro, con lo que se consigue un relieve.
Arabesco Decoración vegetal islámica, generalmente posterior al siglo X. Esta expresión utilizada preferentemente en el siglo XIX y comienzos del XX, carece de concreción y actualmente ha caído en desuso, siendo sustituida por ataurique. Adorno pintado o labrado, compuesto de figuras vegetales y geométricas entrelazadas, que son utilizadas en la decoración de piezas cerámicas...
Arcaduces También conocido por  cangilones. Formas cerámicas que, unidas a la rueda de la noria, sirven para elevar el agua.
Arcilla Material natural no consolidado, producto de la disgregación de rocas y suelos. El tamaño de sus partículas debe ser menor a 0.074 mm de diámetro; si la granulometría es mayor, al material se le denomina limo.
Arena Conjunto de partículas de rocas disgregadas, de composición variable, cuyo componente más común es la sílice. Puede ser de color blanco, amarillento, rojizo, gris o negro, según el tipo de roca de la que procede.
Artilao Estrías o incisiones hechas en el vientre de algunas piezas alfareras realizadas en el torno y a mano con los propios nudillos. Servían para deslizar entre ellas unas pleitas de esparto que las inmovilizaban durante transporte ultramarino
Ascuas Denominación que usan algunos ceramistas para señalar la temperatura de bizcochado, a la que llaman temperatura de ascuas o punto de ascuas y que va de los 850ºC a 960ºC aproximadamente.
Astillado (saltado) Defecto que se produce cuando el esmalte contrae menos que la pasta de la pieza partes del vidriado se astillan y saltan o se despegan, sobre todo en las partes curvas y en los bordes
Ataifor En la vajilla andalusí, todo servicio de mesa platos. Fuentes, bandejas. Forma abierta de vajilla de mesa. Se trata de una fuente grande (con diámetros superiores a los 250 mm.) y honda, destinada a la presentación y consumo colectivo de los alimentos.
Atanor Hornillo
Ataurique Decoración vegetal en el arte islámico

 

Atifle Soporte donde apoyan las piezas cerámicas durante la cocción
Avería Cualquier daño que se produzca en la pieza cerámica tras su paso por el horno.

 

Azada Instrumento de hierro, de mango largo y pala acodada y corta, que se usaba en labores agrícolas para formar surcos en la tierra y en también alfarería para extraer la pasta cerámica de las balsas de barro.
Azul  zafre Un tipo de azul cerámico. Denominación en desuso.
Azulejo La mayoría de los investigadores coinciden en que la palabra azulejo deriva de una voz árabe. Desde la contracción “auleycha” en que se pierde la “l” del artículo árabe “al” a “zuleych” o también “zuleig”, hasta la insostenible procedencia de “azul”, por ser uno de los colores cerámicos más representativos. Donde hay común acuerdo es su definición como losetas de barro cocidas (bizcocho), posteriormente vidriadas y con posibilidad de ser decoradas. ( Domenech, 1988).

 

Azulejo  de  relieve Pieza con realce sobre un fondo  plano. También se aplica este nombre popularmente al azulejo de cuenca desde finales del siglo XIX
Azulejo  de arista    También llamado de cuenca. Azulejo configurado su dibujo por una matriz en alvéolos o concavidades y crestas o aristas.

 

Azulejo liso Azulejo cuya superficie es uniforme, esmaltada y a veces pintada a pincel. También se conoce en Sevilla como “azulejo pisano” probablemente por el origen italiano del procedimiento de pintura cerámica con que se decoran.
Azulejo Pisano Véase azulejo liso.
Bací Recipiente cilíndrico más o menos alto, de mayor diámetro en la base, y solapa superior. Con o sin asas. Orinal
Bacino / Bacini “Piezas de cerámica, generalmente platos y escudillas, que se colocaban, como decoración, en las fachadas y torres de las iglesias italianas medievales. Se suele emplear con más frecuencia el plural bacini”. (SA)
Badana Simple trozo de tela, de cierto espesor, que usa el alfarero, mojándola en agua, para alisar la superficie de los cacharros que tornea en la rueda y eliminar así la huella de los dedos.
Baja temperatura Termino generalmente usado para los barros con un rango de maduración de temperatura alrededor de los 1050°C.
Bajo cubierta Técnica de decoración en que los óxidos colorantes o los colorantes cerámicos se aplican a la pieza antes de esmaltar, cuando el esmalte se cuece la decoración está bajo el esmalte.
Balconcillo Pequeña estructura metálica superpuesta a la repisa de un retablo cerámico destinada a albergar jarroncillos con flores que los devotos ofrendan a la imagen representada.

 

Bandeado Técnica de decoración donde se aplica un barniz, engobe o tinta con un pincel, mientras se hace girar la pieza sobre un torno o torneta.
Bañar   la  pieza Sumergirla en una suspensión de productos químicos vitrificables.

 

Barbotina Barro muy liquido que se usa para unir las partes de una pieza en estado crudo y tierno.
Barilla Término referido a ciertas plantas “alophytas”, especialmente la Salsola soda, que también se aplica, por extensión, a la ceniza obtenida por la quema de dichas plantas, usada como fundente o como modificador de vitrificación en los esmaltes o los colores cerámicos. En Triana también se le llamó almajo o almarjo y se recolectaba en las marismas del Guadalquivir.
Barnices crudos Aquellos cuyos ingredientes están crudos o naturales, es decir, que no han sido fritados.
Barnices de vapor Mal llamados "de vapor", son los que se formar por la volatilización de los elementos que forman el vidriado, el cual va a depositarse sobre la superficie de las piezas que se encuentran en el horno. Son típicos el vidriado de sal que se realiza a alta temperatura y el llamado barniz embarrado, de baja temperatura.
Barnices rojos cobrizos Conocidos también como Rojo de China o “sang de bœuf” (sangre de buey), son barnices con contenido de cobre, donde la formación del color depende, además de una formulación adecuada, de una cocción controlada en atmósfera y temperatura.
Barniz Baño o vidriado que posteriormente vitrifica.
Barniz alcalino Vidriado con contenido relativamente alto de Litio, Sodio y/o Potasio.
Barniz brillante Barniz o esmalte cuya superficie refleja con mucho brillo, la luz que incide sobre él.
Barniz cristalino Tipo de esmalte cuya característica principal es la formación de cristales de diverso tamaño en la superficie del mismo; proceso que requiere un enfriamiento lento y muy bien controlado. Contiene poca arcilla en su composición y tiende a escurrir.
Barniz de bristol Barniz que en su composición tiene una cantidad importante de óxido de zinc.
Barniz de cenizas Vidriado que se formula a partir de cenizas vegetales, las que contienen sílice, fundentes y otros compuestos que favorecen la formación de un vidriado. Se usan principalmente en alta temperatura.
Barniz de escurrimiento Es aquel que por ser muy fluido, escurre por las paredes de la pieza durante la cocción. Generalmente posee poca alúmina. Se aprovecha como motivo decorativo.
Barniz de frita Vidriado que contiene cantidades importantes de alguna frita en su composición. Se formulan para baja y media temperatura.
Barniz de plomo Todo aquel material que contiene plomo en su composición. Se formula para baja temperatura, pues arriba del cono 04 empieza a volatilizarse. De superficie suave y brillante. No recomendable para el vidriado de vajillas por la toxicidad del plomo, que puede solubilizarse en contacto con ácidos.
Barniz de reducción Es aquel que se formula especialmente para desarrollar un color específico cuando se quema en atmósfera de reducción.
Barniz embarrado Se aplica colocando la pieza bizcochada en una cápsula cerrada cuyo interior se ha recubierto de un barniz volátil, a base de plomo o bórax. Al quemar a suficiente temperatura, el barniz se volatiliza y se deposita en la superficie de la pieza, cubriéndola con una capa muy delgada. Es apropiado para pequeñas esculturas.
Barniz mate Es un barniz terso al tacto, sin brillo ni transparencia. Pueden conseguirse mates de alúmina y de bario, independientemente del tiempo de enfriamiento y, con una formulación adecuada y un enfriamiento lento, pueden conseguirse mates de hierro, de zinc y de titanio.
Barniz opaco Barniz que no tiene transparencia.
Barniz opalescente Barniz de aspecto lechoso.
Barniz transparente Que permite ver la superficie de la pieza y la decoración que ésta pudiera tener, con la calidad del vidrio.
Barnizado Aplicación de barniz a una pieza cerámica por medio de alguno de los diferentes procedimientos usados para ello (inmersión, vertido, a pincel, a pistola, etc.)
Barranco Lugar donde se extrae el barro.
Barrero Pila, pilón, balsa o estanque. También se suele aplicar como sinónimo de alfarero en algunos pueblos de la provincia.
Barro Se denomina barro a la mezcla de arcilla con agua, formándose una materia dúctil y moldeable con la que elaborar piezas de cerámica.
Barro alagartao Se llama en Triana de esta forma uno de los dos tipos de barros usados para formar la pasta cerámica con que se tornean los objetos de alfarería. Recibe ese nombre al ofrecer, en su estado fresco, una tonalidad amarillo-verdosa, como la piel del lagarto. Se mezclaba con otro barro llamado antilla, obtenido a orillas del río, dado que el carácter refractario e inorgánico del primero evitaba que los cacharros se quebraran al ser cocidos en el horno.
Barro azul Véase antilla.
Basalto negro Loza negra, fina, desprovista de barniz, creada por Wedwood, en Inglaterra.
Batidora Recipiente grande con pila y hoy con motor donde se bate el barro cerámico.
Batir Mezclar una arcilla o una partida de esmalte en agua, hasta lograr la formación de una papilla.
Bejuco Véase chamiza.
Bentonita Arcilla de origen volcánico muy plástica. Sirve como plastificante para arcillas magras o cortas. Tiene la capacidad de aumentar considerablemente de volumen cuando se disuelve en el agua. Puede usarse hasta un 3% para ayudar a la suspensión de los barnices.
Bicocción Se refiere a la cocción de piezas esmaltadas, en dos fases En primer lugar se quema la pieza sin esmalte para obtener lo que se denomina bizcocho; posteriormente se aplica el esmalte al bizcocho, y es sometido a una nueva quema.
Biselado Extracción de material, mediante cortes oblicuos sobre las paredes de las vasijas, formando tableros horizontales que ofrecen el aspecto de gradas o escalones. Se aplica también al borde cortado oblicuamente.
Bizcochado Primera cocción de la vasija, previa al vidriado. La superficie del ceramio ha sido impregnada por una solución que servirá posteriormente de agarre del vidriado, y que al ser cocida da una característica textura superficial.
Bizcocho Juaguete. Pieza con una cochura. Pieza sin barnizar cocida y porosa.
Blanco Pieza de cerámica todavía sin decorar.
Boca Orificio de apertura de una vasija que permite el acceso y la extracción del contenido de la misma. Su clasificación atiende a motivos formales (circular, elíptica, asimétrica, ancha...).
Bórax (Sal de boro) Borato de sodio o tetraborato de sodio. Poderoso fundente usado en la preparación de barnices y fritas. Soluble en agua.
Borde Labio de las vasijas. En alfares castellanos se utiliza «bezo».
Bordón Resalte en la unión de la base con la pared. “Fondos lisos que se unen a los costados sin ningún tipo de resalte o bordón.  AGUADO VILLALBA, J. 1983.
Borujo Producto, a modo de serrín grueso, resultante de la trituración del hueso de la aceituna, desecho de la molienda del fruto tras la obtención del aceite. Se usó en Triana como combustible por el alto poder calórico que le otorga la grasa que contiene. Produce abundante humo negro y fue frecuentemente usado para cocer cerámicas que necesitan atmósferas pobres en oxígeno como, por ejemplo, la loza dorada.
Botija o botijo Vasija de barro cocido, mediana, redonda o abultada, de cuello corto y estrecho, generalmente de dos picos, destinada a contener agua.
Briqueta Placas de arcilla o pasta cerámica, bizcochada o cruda, donde se hacen pruebas de esmaltes, engobes y tintas.
Bruñido Tratamiento caracterizado por el aspecto brillante de las superficies, sometidas a un pulimento intenso y uniforme. El frotamiento se realiza generalmente con un objeto blando y sin alteraciones de superficie (cuero, por ejemplo) sobre la pasta casi seca. Cuando el efecto es muy logrado se denomina «bruñido de espejo». Si el efecto es discontinuo o en partes se habla de «líneas de bruñido» o <bruñido zonal», respectivamente.
Bruñir Pulir o alisar la superficie de una pieza de arcilla en dureza de cuero, con la ayuda de un objeto de superficie lisa (piedra de cuarzo, madera, cucharita de plástico o metal, etc.), para cerrar los poros y darle brillo.
Bucchero (Búcaro) Cerámica de cuerpo negro y brillante producida por los etruscos. Cocción reductora de una arcilla rica en óxidos de hierro.
Cabeza  Rueda superior del torno donde se modela la pieza. En otras alfarerías se emplea cabecilla, cabezuela o cabezal.
Caceta Caja protectora o recipiente de barro refractario, generalmente redondo, que contiene las piezas que se cuecen en hornos de combustible sin muflas.
Cacharrería Surtido o establecimiento de productos cerámicos o cacharros vidriados o sin vidriar.
Cacharro Pieza de alfarería de variadas formas.
Cacharro  de trampa  Pieza que encierra algún engaño o la utilizada para gastar bromas, como el búcaro con varios pitorros cegados. En Talavera y Puente del Arzobispo se llama «burladera».

 

Cachifa      Alcatifa o alcachifa.
Cafa Jofaina
Caja Cilindros de barro cocidos agujereados para aislar las piezas en el horno y evitar su adherencia.
Caja húmeda Mueble usado para guardar piezas cerámicas sin terminar, con el objeto de evitar que se sequen. Cuando no se dispone de ella, se puede suplir envolviendo muy bien las piezas en bolsas plásticas
Cajillo En Andalucía, es una especie de caja de material refractario, con ranuras, que sirve para disponer los azulejos en la mufla para el proceso de cocción. En Levante se denomina gradilla.

 

Cajillón  Pieza alfarera antigua de Triana o cangilón de noria. Tenían un orificio en la parte inferior y su artilao en el vientre. En otros alfares se llamaba alcabur.
Calados Incisiones que traspasan el espesor de las paredes de una pieza, realizadas intencionalmente con el objeto de decorarla.
Calcina Término genérico derivado del verbo “calcinar”, es decir, quemar un material hasta hacerle perder toda la sustancia dejando sólo la calcita que contenga. En el argot cerámico se refiere al resultado de quemar en un horno abierto el sulfuro de plomo y el estaño, los dos componentes que formarán las cubiertas vidriadas que, antes de ser mezclados con otros elementos que la forman finalmente, deben pasar por esta primera fase. En Triana se le llama la almantoja y también moraza con estaño.
Calcinar Someter un compuesto a temperatura en el horno, para eliminar el agua y el dióxido de carbono; de modo que mejoren los resultados de su uso en la pasta o vidriado donde se use.
Calcomanía o calco cerámico Técnica de decoración donde se utiliza en diseño preparado con óxidos metálicos, cubiertos con una capa de colodión sobre un papel de transferencia, para aplicarlo sobre una pieza ya vidriada, la cual es sometida a un tercer fuego o quema más baja, para fijarlo.
Caldas Cada uno de los sucesivos calentamientos del horno provocados cada vez que la cámara de combustión es realimentada con combustible.
Caldear Precalentar el horno lentamente al inicio de la quema.
Camafeo Ornato en relieve aplicado, hecho de distinto color al que constituye la superficie de la pieza.
Canter Cántaro
Caolín El caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas. Su composición es por silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.
Carena línea que marca un cambio brusco de la dirección en la curva en el perfil de una vasija cerámica, modificada mediante un ángulo de inflexión y que condiciona la forma de la misma. Puede haber una o más y su descripción sigue siempre un análisis formal partiendo de la zona superior de de la vasija en el caso de encontrarnos ante dos o más carenas. En los vasos campaniformes suele aparecer estas formas constructivas.

Cazuela de costillas Forma multifuncional usada en la cocina, morfológicamente se caracteriza por una base convexa, cuerpo de paredes rectas divergentes recorrido por una serie de nervios en sentido vertical, borde invasado y labio redondeado
Cedazo Instrumento formado por un aro de madera que tensa una tela metálica más o menos tupida que sirve para filtrar las tierras trituradas que luego se arrojan a las balsas para formar la arcilla. También se usa para filtrar y refinar el barro líquido resultante.
Celadón o celedón (Verdeceladón, verdeceledón) Vidriado de color verde azulado que se produce por el contenido de óxido de hierro, quemado en atmósfera reductora, en altas temperaturas. Cerámicas con ese tipo de vidriado.
Cenefa Guarnición, ribete u orla de una vasija u objeto.
Ceniza de copela Fosfato de calcio que se usa como ingrediente en la preparación de la porcelana de huesos. También se usa como opacificador de esmaltes.
Cenizas En general de leña, paja, etc. Se usan como componentes de los barnices de alta temperatura
Centrado Proceso de preparación de la masa de arcilla sobre la rueda de alfarero, para tornear las piezas. Consiste en controlar la arcilla por medio de ejercer presión sobre ella con ambas manos, para mantenerla en el centro, contra la fuerza centrífuga que se produce con el movimiento giratorio del torno.
Cerámica Arte de fabricar objetos de barro, loza y porcelana. Palabra derivada del griego κεραμικό, (keramos, keramiko) y que viene a significar tierra quemada. Se considera cerámica toda pieza de arcilla, modelada y cocida, tenga o no esmalte; independientemente de la temperatura de cocción. Abarca desde los rústicos cacharros de terracota hasta la fina porcelana china. (cacharros de barro, loza, gres, porcelana)
Cerámica Arretina La más fina y lograda de las cerámicas romanas de brillo rojo. Es una Terra sigilata producida en Arretina (actual Arezzo), Italia, desarrollada alrededor del siglo 30 a.C.
Cerámica compacta (Stoneware) Pasta que quema a cono 8 o más; más gruesa que la porcelana y de color gris, crema o rojizo.
Cerámica de engobe Reciben esta denominación las piezas decoradas con engobe o arcilla líquida de diversos colores. Fueron famosas las de Staffordshire, Inglaterra, y han pasado a la historia los platos de la familia Toft (siglo XVIII).
Cerámica hispano-morisca Así se conocen las piezas cerámicas fabricadas en España durante la dominación árabe y algo más allá. Los principales centros producción fueron Málaga, Granada, Valencia, Manises y Mallorca. También, aunque en menor escala, Sevilla, Toledo y Zaragoza.
Cerámica porosa Cerámica de BT que quema a cono 04 o menos, blanca o roja; que absorbe la humedad.
Ceramista Persona que hace cerámica. Ver alfarero.
Ceramófilo Vocablo utilizado en sus escritos por el ilustre historiador y ceramista sevillano D. José Gestoso y Pérez a finales del siglo XIX para referirse a aquellas personas que se sienten atraídas por la cerámica en general. Aunque no necesariamente, un ceramófilo procura conocer el mundo de los barros vidriados y divulgar todos los aspectos relacionados con ella (históricos, artísticos, culturales, devocionales, etc). Puede asimilarse al término ceramólogo, aunque ninguno de los dos vocablos figuran en el Diccionario de la Lengua Española.
Ceramografía Tratado sobre la historia de la cerámica. Estudio de la cerámica.
Ceramólogo Vocablo emparentado con ceramófilo, que se utiliza para designar a la persona que estudia, investiga y escribe sobre los barros vidriados y por tanto es un entendido en el conocimiento de la cerámica y todos sus aspectos relacionados.
Ceramoteca Biblioteca de y sobre cerámica. Lugar donde se guarda la cerámica ya clasificada.
Cetrill Alcuza
Chamiza Madera de monte usada en el horno, aunque a veces se generaliza a cualquier combustible tradicional borujo, madera de pino, orujo, etc.
Chamota Materiales cerámicos que han sido cocidos, molidos y reducidos a granos de varios grosores.
Choque térmico Cambio brusco de temperatura, que puede provocar que una pieza se rompa. Una pieza cerámica sometida a un calentamiento brusco, o sometida a enfriamiento muy rápido después de la cocción, puede estallar si la pasta que la conforma no ha sido preparada para tal tratamiento. Las pastas para rakú son considerablemente resistentes a los choques térmicos.
Chorreado Técnica decorativa consistente en dejar chorrear o correr libremente una o varias gotas de pintura desde el borde hacia el cuerpo de la vasija. Esta situación se puede dar de una manera no intencional. También llamada técnica de goterones o lágrimas.
Chorrear  Vidriar sobre los bordes de la vasija para que indiscriminadamente se deslice de arriba a abajo. En otros lugares de Andalucía, "echar Josgajos”.
Cimizarra Rastrillo para mover los minerales.
Citra Jarrito con asas y pitorro
Cobalto Por antonomasia del color azul cerámico
Cobija Parte alta de la carga en el horno y que nunca debe llegar al techo ya que las piezas al cocer se dilatan.
Cocción de barniz Véase cocción de esmalte.
Cocción de esmalte Se llama así a la segunda cocción de azulejos y loza que ya han sufrido la primera cocción o cocción de juaguete y ahora se someten a la que debe hacer cristalizar su cubierta de esmalte y, eventualmente, su decoración de colores.
Cocción de juaguete Se denomina de esta forma, o también primera cocción, a la operación en que se cuecen objetos de barro para convertirlos en simple terracota, esto es, en objetos que no poseen cubierta de material vitrificable.
Cocción oxidante Combustión rica en oxígeno en la cámara de cocción.
Cocción reductora Cocción en la que no hay bastante oxí­geno que consuma el carbono que emana del barniz y la arcilla, formándose monóxido de carbono. Este compuesto utiliza el oxí­geno de la pasta y del barniz, haciendo cambiar el color de algunos óxidos colorantes.
Cochura Acción de cocer la pieza. Cada una de las veces que se ha completado el proceso de cocción
Cocio / Coció “Recipiente troncocónico, sin vidriar, que se utilizaba para hacer la colada, especialmente en los países de la Corona de Aragón”. (SA)
Colada Sistema de producción de piezas en la que se vierte pasta cerámica lí­quida dentro de moldes de escayola. También, nombre que se da a este tipo de moldes.
Colorantes  Óxidos metálicos con que se elaboran los colores.
Combadura Deformación de la pieza de arcilla causada por tensiones desiguales durante el modelado, secado o cocción.
Compás de alfarero (Compás de gruesos) Tipo de compás de puntas curvas que se utiliza para medir diámetros interiores y exteriores de las piezas cerámicas durante su producción; así como para medir los grosores.
Conos perimétricos Barritas de barro que por su composición funden y se doblan a una temperatura determinada. Deben colocarse de manera que se vean a través de la mirilla de la puerta del horno y proporcionan la justa medida del trabajo realizado por el calor.
Cordado Decoración impresa debida a la presión de una cuerda o liana trenzada sobre la superficie arcillosa coriácea.
Corte Cualquier pieza arcillosa después que ha sido sometida a cocción.
Corte a pico Acción de recortar aliceres del mosaico. CUBIERTA Capa vítrea o vidriado.
Coser el barro Unir superficies de arcilla algo suave o en dureza de cuero, con ayuda de papilla de barro.
Craquelado Aplicada a la cerámica vidriada, la técnica de craquelado es una forma de acabado que semeja una superficie agrietada, empleada para dar un aspecto añejo a la superficie de los objetos. Puede lograrse empleando fórmulas vitrificables especiales.
En otros casos, sobre todo en obras acabadas y al cabo de unos años, el craquelado aparece como un efecto indeseable, pues el esmalte vítreo se cuartea por una deficiente formulación o por efecto de la exposición a la intemperie y cambios meteorológicos.

Craquelado por exposición a la intemperie
 

Cráteres Rupturas que se producen en la superficie de un objeto después de haber salido del horno y que hacen saltar el barniz. Se producen por la presencia de partículas de yeso en el cuerpo de la pieza, que al absorber humedad del ambiente crecen y rompen la pieza, aunque sólo en el sitio donde se encuentran. En ocasiones pueden tardar mucho tiempo en aparecer.
Crisol Vaso de barro refractario que se usa en cerámica para calcinar metales en el horno.
Cristalización Proceso de formación de cristales que se desarrollan en ciertos esmaltes cuando son sometidos a determinadas temperaturas y aun enfriamiento muy lento. Los cristales más hermosos se consiguen en alta temperatura.
Cubierta Capa vítrea o vidriado. Se dice que se utiliza la técnica “sobre cubierta” cuando se aplican los colores al bizcocho bañado, y luego se cubre con esmalte transparente antes de meter el azulejo en el horno. Se dice que la técnica es “bajo cubierta” cuando se aplican los colores directamente sobre el bizcocho y una vez terminado se aplica el barniz transparente antes de introducir el azulejo en el horno.
Cuchillo de alfarero Cuchillo de doble filo y de extremo en punta, utilizado para cortar y tallar.
Cuello Parte superior de una pieza alfarera globular
Cuenca y arista Método de elaboración de azulejos de mediados del siglo XVI, donde se delimitan las zonas que llevará el diseño con líneas finísimas de arcilla, con lo cual queda formada una especie de celda o arista. Se hace tallando el dibujo en negativo sobre un molde que se aplica sobre la loseta fresca, para provocar la impronta. Una vez bizcochada, en los espacios resultantes se aplica, con pincel o jeringa, los esmaltes escogidos y se lleva nuevamente a cocción.
Cuenco Recipiente abierto cuyo diámetro superior está comprendido entre una y media vez la altura.
Cuencos carenados Recipientes de base redonda y paredes lisas, inclinadas hacia el interior de la pieza.
Cuerda seca Técnica muy antigua utilizada principalmente en la elaboración de azulejos. Se pasa el motivo a la baldosa bizcochada, se perfilan todos los contornos con una mezcla de manganeso y algo de fundente en trementina y luego se rellena cada zona resultante con esmalte del color apropiado. La labor del manganeso es delimitar las zonas de color. Se cuece a 980º-1000ºC aproximadamente. 

 

Cuerda seca hendida Llamamos así al azulejo que ha sido marcado por la presión ejercida sobre éste por una matriz que lleva en relieve el dibujo. Las líneas marcadas de esta forma son repasadas luego, a pincel, con la tinta grasa. La presión de las aristas de la matriz provoca hendiduras y de ahí deriva el nombre con que se conoce esta variante de la cuerda seca. Se empleó en Sevilla hacia 1500 y también, sin el repaso de pincel, durante el siglo XX especialmente en la Fábrica Ramos Rejano.
Cuerda seca lisa Se denomina así a un azulejo de superficie lisa o un objeto de volumen que se decora sobre la superficie de terracota, con un pincel impregnado en un pigmento formado por óxido de manganeso mezclado con una disolución grasa. Los alvéolos que forman estas líneas se rellenan con esmaltes de colores. El negro hace visible el dibujo y la grasa hace de barrera química hidro-repelente para que los esmaltes, disueltos en agua, no se mezclen entre sí.
Cúfica Escritura árabe de trazos angulosos. Se considera nacida en Küfa y es la más antigua.
Culo Base de la vasija
Decantación Procedimiento de eliminación del exceso de agua de la arcilla líquida, dejándola en reposo hasta que se deposita en el fondo del recipiente; luego de lo cual se vierte cuidadosamente el agua que la sobrenada.
Decantar Quitar el agua que sobra para que el barro tome cuerpo. Se suele aplicar también a otras eliminaciones
Decoración Ornamentación de las piezas cerámicas usando diversos materiales, métodos y técnicas.
Decoración a la encáustica Es un diseño a bajo relieve que se elabora especialmente en piezas que serán decoradas por este método, y que se cubre o rellena con engobe de color contrastante. Cuando la pieza está en dureza de cuero o algo más seca, se enrasa con un objeto de modo que la superficie quede lisa y a un mismo nivel. El producto es una decoración plana bicolor. Puede o no esmaltarse. Fue muy utilizada en la elaboración de baldosas en la Edad Media y se sigue usando hoy en muchas partes. Tiende a confundirse con la Mishima.
Decoración al asta Es un método de decoración con engobes, donde se emplea un asta de vaca que tiene acoplado en su extremo más estrecho, un cálamo de pluma de ave por donde saldrá la arcilla fluida contenida en el asta y con la que realizan los trazos de engobe sobre las piezas crudas. Sirve también como instrumento de aplicación una pequeña pera de goma o un frasco plástico de boquilla.
Defloculante Sustancias que se usan para adelgazar la barbotina o limo de moldeo, de modo que tenga la menor cantidad de agua posible, sin perder su fluidez. Los más usados son Carbonato de Sodio y Silicato de sodio.
Desbastar Quitar o eliminar material a una pieza elaborada en arcilla, durante su conformación. Quitar las asperezas, lo basto, lo tosco.
Desengrasante Son materiales que se pueden incorporar a las arcillas o pastas muy plásticas o grasas, para abrir los poros, (arena fina, aserrín, chamota) de modo que el secado sea más uniforme, así como para disminuir la contracción en el secado y la cocción. 
Deshornado Retirada de las piezas del horno después de la cochura.
Despiece Es el esquema de partición de los distintos azulejos que componen un panel cerámico o retablo cerámico, a excepción de los que estén formados por una sola pieza. El despiece de un panel viene condicionado por la coincidencia de las partes principales de la imagen representada con zonas centrales, por ejemplo, para que el rostro no coincida con uniones de piezas. Se diferencian despiece par o impar (según el número de hileras verticales) y a su vez despiece simple o compuesto (según las piezas sean del mismo tamaño o combinen diversos tamaños). El número de combinaciones atendiendo a estos criterios es elevado. (tomado de la obra "Pintura cerámica religiosa" de Inocencio V. Pérez Guillén. Valencia, 2006)

Ejemplos de despieces de paneles cerámicos
 

Disgregarse Separarse, desunirse un todo que era compacto Cuando se sumerge en agua una pieza de arcilla seca, pero cruda, se disgrega, se hace papilla con el agua.
Dorada Se dice de la loza decorada en dorado – generalmente sobre vidriado estannífero – mediante una mezcla de óxidos de plata y cobre y almagra, cocida ésta en una cochura de llama reductora
Dos  por  tabla También «ladrillo por tabla». Forma de disponer dos azulejos de cuenca contiguos en la techumbre.   
Dureza de Cuero Estado de la arcilla parcialmente endurecida, pero que aún conserva una cierta humedad. Es en este estado cuando se pulen las piezas torneadas.
Echar azufre Dícese cuando sale del horno un humo con olor fuerte
Embarrar   la  puerta    Clausurar con barro la puerta del horno para la cocción.
Enasar Colocar asas a los cacharros.
Encastre Se refiere a la realización de piezas cerámicas a partir de la preparación de varias partes que luego se unen para formar la pieza. Se usa cuando se trata de la elaboración (generalmente a torno) de objetos de tamaño considerable.
Enconchamiento Pérdida de la forma original de una pieza en el secado o durante la cocción.
Endurecer Someter a la pieza una quema adicional de muy baja temperatura para endurecer el esmalte y facilitar la decoración con tintas y óxidos. No es absolutamente necesaria, pero algunos ceramistas prefieren esta opción.
Engalba o engobe Tratamiento superficial consistente en  introducir la pieza en un baño de arcilla fina.
El engobe es un revestimiento arcilloso, no vitrificable, aplicado después de un secado parcial de la pieza. G. Berti y T. Mannoni en GUTIERREZ,S. 1996,159.
Arcilla líquida que se utiliza como recubrimiento parcial o total de una pieza de cerámica. (SA)
Engobe Capa de arcilla líquida con que se cubre a veces el bizcocho. Sobre él se puede decorar.
Preparado arcilloso de consistencia cremosa bastante fluida, de color natural o que ha sido coloreada con óxidos metálicos.
Enjugue Quitar humedad a la pella.
Entabacar Forma de colocar algunas piezas para que no se deformen una vez modeladas. Las macetas se suelen entabacar  invirtiendo  una  sobre  otra  uniendo  sus bordes.
Entibado Proceso mediante el cual el encargado de cargar un horno asegura la posición de los objetos de barro para que no se muevan durante la cocción.
Escudilla Recipiente abierto, cuyo diámetro superior está comprendido entre dos y media y cinco veces la altura de la pieza. Muchos autores asimilan cuencos y escudillas en este mismo grupo, pero nosotros planteamos la conveniencia de la separación por motivos clasificatorios.
Esgrafiado Método de decoración donde se aplica sobre una pieza una capa de engobe o barniz y luego se raspan algunas partes para dejar a la vista el color de la superficie que se encuentra debajo.
Esmaltes Barniz o vidriado que cubre las piezas cerámicas.

 

Estampado, impresión Método de decoración consistente en presionar un objeto con un diseño determinado, sobre la arcilla aún húmeda.
Estampados Procedimiento calcográfico aplicado en Sevilla particularmente a la loza.
Estampillado Técnica decorativa consistente en imprimir sobre el barro fresco un sello o estampilla con un motivo ornamental en negativo
Estar arrugoso Dícese del cacharro que adquiere  una vez vidriado una determinada apariencia
Estar cocho Pieza a la que le falta cochura.
Estarcido Papel fino resistente donde se trazan las líneas maestras del dibujo a plasmar, que aparecen agujereadas finamente. Una vez superpuesto sobre el panel de azulejos “en blanco”, se le pasa por encima una muñequilla de polvo de carbón, quedando el dibujo plasmado en los azulejos. Posteriormente se pintarán con los esmaltes a color y por último se pasarán al horno.

 

Estarcido o esténcil Impresión de una imagen sobre una superficie, utilizando una plantilla. Por este procedimiento se puede decorar una pieza colocando una plantilla que reserve las partes donde no se desea que les llegue el esmalte, engobe o colorante que se va a colocar. Una vez aplicado, se retira la plantilla.
Estiba Proceso de colocación de las piezas en el horno para su cocción. Se estiban de manera diferente las piezas cuando van a ser bizcochadas, que cuando van a ser esmaltadas.
Estiques Instrumentos de madera, plástico o metal de diversas formas, lisos o dentados, usados para el modelado de la arcilla.
Estriado Aspecto obtenido mediante fibras vegetales, conchas o astillas que dejan un rayado simétrico o asimétrico sobre la superficie de una vasija. Esta técnica se emplea a veces para asentar mejor una capa de estuco o un engobe pesado sobre las superficies. No es una técnica demasiado común en cerámica.
Estribo Donde se apoya el pie en la rueda o torno.
Excoriar Practicar incisiones, arañar en los bordes o la superficie de dos piezas o formas en estado de cuero, antes de colocarles barbotina y unirlas convenientemente.
Extrusión Procedimiento para modelar la arcilla consistente en hacerla pasar a través de plantillas o matrices de una extrusora o galletera.
Facetado Achaflanado. Técnica de decoración consistente en recortar, por medio de un alambre, planos verticales de una forma cilíndrica.
Feldespato Mineral insoluble que contiene alúmina y sílice, así como potasio, sodio, litio y/o calcio. Componente importante en pastas y barnices. Existen muchos tipos, entre otros la albita o feldespato de sodio o sosa; la anortita o feldespato de calcio (espato calizo); la ortoclasa o feldespato de potasio.
Festoneado Borde de una vasija decorado formando ondulaciones.
Figurilla Representación antropomorfa o zoomorfa hecha de barro u otros materiales.
Fileteado Aplicación de filetes o líneas de engobe coloreado alrededor de una forma. Puede realizarse antes o después de la cochura
Fitomorfo De fonda vegetal. Se aplica a aquella vasija cuya forma o/y representación decorativa es o tiene apariencia vegetal.
Flores de hierro Cuando la arcilla que forma parte de una pieza contiene impurezas de hierro (piritas) y se aplica sobre ella un barniz, las partículas o piritas de hierro se funden con el vidriado y forman lo que se llaman flores de hierro, que son manchas, puntos o”motas” rojizas, que pueden dan un aspecto agradable y cálido a la pieza, dependiendo del acabado que se quiera conseguir.
Fluidez Propiedad de un cuerpo cuyas moléculas tienen poca coherencia, de tomar la forma del recipiente que lo contenga.
Fórmula empírica Fórmula de un barniz expresada en proporciones moleculares.
Frita Mezcla de componentes químicos inorgánicos, algunos de los cuales pueden ser solubles o tóxicos, obtenido a través del fundido, enfriamiento rápido y molido de los materiales. El resultado es un polvo vítreo muy fino e insoluble en agua. Las materias primas pueden ser óxidos, silicatos, boratos, carbonatos, etc. Forman parte de las fórmulas de muchos vidriados o barnices.
Es un procedimiento en desuso pues los colores son preparados industrialmente, con menor índice de peligrosidad para la salud por el manejo de metales pesados.
Fuego abierto Quema abierta.
Fuego cercado Se llama así donde la quema se lleva a cabo dentro de un cerco, generalmente circular, consistente en una pared gruesa de alrededor de un metro o algo más de alto, y dentro del cual se colocan las vasijas y leña combustible, cubierto de hierba seca.
Fuego cerrado Son los primeros hornos propiamente dichos. Expresión con la que se puede denominar estructuras de barro secado al sol, dentro del cual se colocan, apiladas, las piezas de barro para ser quemadas. Por su misma naturaleza, son quemas para piezas sin esmalte.
Fuego de humo Primera parte del bizcochado, donde se quema o consume la materia orgánica contenida en la arcilla que forma las piezas.
Fuente Vasija baja diámetro.
Fundente Agente fusor que hace que la sílice produzca esmalte o vidrio.
Fundentes Materias grasas que se funden en el horno y se adicionan a veces a un determinado color.
Gabela Moldes de distintos tamaños para losetas.
Galápago Molde de madera curva usado para dar esa forma a las tejas cuando éstas se hacen con una lámina plana de barro.
Galena, (alcohol de hoja) (Mogate, alquifo) Sulfuro de plomo molido muy fino y usado de antiguo (aun hoy, en algunas comunidades campesinas), para vidriar las cerámicas de loza roja o cacharrería.
Galletera Máquina utilizada para la extrusión de arcilla. Puede ser accionada manualmente o mediante un motor.
Golilla Agujero del horno alfarero. Existían varias y a través de ellas se vigilaba la cochura
Golleteado Método utilizado para producir estrechamiento en una pieza mientras se conforma en el torno Se toma la pieza entre las manos, en el sitio donde se quiere angostar, como si se fuese a estrangular y se le aplica presión suave hacia adentro con ambas manos, mientras el torno gira a velocidad moderada.
Goma arábiga  Es la resina de algunas especies de Acacias que disuelta en agua se puede usar como adhesivo para mejorar la adherencia en crudo de algunos esmaltes cerámicos. Era ya conocida en el Antiguo Egipto, donde se usaba en los procesos de momificación.
Goma de tragacanto Goma o resina que se recolecta practicando incisiones a un árbol leñoso originario de Asia e Irán. Tiene uso farmacéutico e industrial. Se le consigue preparado y en polvo.
Grabado Cualquier tipo de decoración cerámica, hecha a punta de esteca u otro elemento directamente sobre la pasta húmeda, practicando una incisión en ella, a modo de corte o grabado decorativo, y ejecutando ya sea un dibujo o simples ornamentos geométricos, o texturas. Cualquier cosa que sea más dura que el barro deja una impresión en el. Los materiales porosos son los mejores para realizar sellos el barro cocido, la madera, el yeso, el corcho, la goma, etc. 
Grafito La forma más estable del carbono mineral; untuoso al tacto, negro, de lustre metálico. Conduce la electricidad. Reducido a polvo, se utiliza en cerámica para bruñir la superficie de piezas en crudo, las que son luego sometidas a quema de reducción de muy baja temperatura.
Greda(Creta) Carbonato de cal terroso, especie de arcilla blanca calcárea, de poca plasticidad.
Gres Pasta muy plástica que vitrifica densa y compacta, dura y resistente a la abrasión. Impermeable a gases y líquidos. No requiere necesariamente de esmalte. No resiste el choque térmico.
Guardapolvo

Junquillo formado por piezas cerámicas en relieve, que rodea el conjunto representado, con objeto de enmarcarlo y preservarlo de un excesivo depósito de polvo.

 

Hakeme Técnica coreana de decoración consistente en la aplicación de trazos sencillos de engobe, realizados con una escobilla o pincel rústico hecho de tallos de arroz. También, bañando la pieza de engobe y retirando parte del mismo con la escobilla.
Hansa Nombre equivalente a “cinco”, aludiendo a los cincos dedos de la mano, que denominamos de Fátima
Herramientas de lazo Implementos usados para recortar y tallar arcilla modelada tanto a mano como al torno, que lleva un lazo de alambre o cinta de acero.
Hom Árbol de la vida persa de origen preislámico, que se difundió en el arte paleocristiano, bizantino y musulmán. Es frecuente que vaya acompañado de dos animales afrontados o adosados.
Horma Platillo de barro o de madera donde se coloca la pieza torneada.
Hornada Total de piezas contenidas dentro del horno.
Hornar Cocerlos cacharros de alfarería. En otros alfares hispanos, «ahornar» como acción de cargar.
Horno Cámara de material refractario donde se someten a cocción las piezas de arcilla. Los hay de muchísimas formas y tamaños, tanto artesanales como industriales. Pueden funcionan a carbón, leña, aserrín, gas, gasoil, electricidad.
Horno árabe Es un horno hecho de ladrillos, de dos cámaras superpuestas separadas por un piso agujereado,  con cubierta fija perforada por numerosas chimeneas y una puerta amplia para cargarlo. Hasta la llegada de los hornos eléctricos (muflas), la cocción de las piezas cerámicas y los azulejos se realizaba en el horno de leña de origen árabe, una cámara construida con unos requisitos especiales cuyo manejo precisaba de una técnica depurada para el control tanto de la carga como de la temperatura. Fueron usados hasta bien entrado el siglo XX.

 

Horno de frita Horno de diseño especial y dedicado exclusivamente al fritado de barnices (preparación de fritas).
Horno de papel Es una modalidad de quema primitiva o de leña y a grandes rasgos, consiste en la fabricación de un horno usando leña o madera y papel embarrado de papilla de arcilla, con lo que se forman la paredes del horno alrededor de las piezas a quemar, sobre la base de algunos ladrillos y una parrilla. Como combustible, madera, carbón, papel torcido.
Horno de pozo (Horno de tierra) Es un tipo de quema primitiva, usado aún hoy. Se realiza en un hoyo excavado en el suelo donde, usando leña, bosta seca de animales u otros materiales, se realiza la cochura de piezas cerámicas. El resultado es una cocción de baja temperatura, con ahumados muy hermosos en la superficie de pieza.
Horno de serrín Método de cocción donde se queman piezas cerámicas usando como combustible, aserrín de madera. La quema es de muy baja temperatura y se consiguen bonitos ahumados y piezas negras por este método
Horno de sobrecaja Nombre particular con que en Triana se conocía a principios del siglo XX los hornos que en otros lugares denominan semi-muflas por disponer de una cámara dentro de la cámara de cocción o cámara alta. Se hacía esta doble cámara para aislar las piezas del fuego directo o las impurezas de la combustión en las cocciones de decoraciones delicadas. Es un procedimiento alternativo al uso de cobijas.
Horno de túnel Tipo de horno donde se introducen las piezas y salen cocidas por el otro extremo. Suele estar electrificado y es apto para la alfarería popular.
Ictiomorfo Con forma de pez. Dícese de los objetos que presentan una forma o/y decoración pisciforme.
Igualar Unificar la pieza
Impresión  Proceso decorativo según el cual se estampan dibujos o diseños sobre una superficie de arcilla, con la ayuda de sellos.
Incisa Se hace practicando incisiones en el barro tierno con alguna herramienta punzante. AGUADO,J. 1983
Incisión Rayado o hendidura de poca profundidad que se realiza sobre la superficie de la pieza cruda, para decorarla.
Inmersión Aplicación de un barniz o engobe sumergiendo la pieza en él, por unos pocos segundos para luego sacarlo, escurrirlo y dejarlo secar.
Iridiscente Que presenta reflejos luminosos de colores semejantes a los del arco iris.
Jabón de moldeo Jabón a base de aceite de linaza que se usa como separador en la preparación de moldes de yeso.
Jarnero Manera viciada de pronunciar harnero o criba para las tierras o colores.
Jastre Barro muy tierno y trabajado con las manos que sirve para enasar.
Jícara Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar el chocolate.
Juaguete Bizcocho. Pieza de una sola cochura.
Juaguetear Cocer una pieza de barro a una temperatura de 400 a 700 grados, con lo que se pierde su plasticidad aunque sigue porosa y friable.
Ladrillo de relieve Es la forma en que se denominaban a finales del siglo XIX e inicios del XX los azulejos de arista contemporáneos. Se llamaban “ladrillo” por su forma rectangular como la de aquellos aunque su grosor siempre era menor que el del elemento de construcción. Se llamaban “de relieve” por su superficie no lisa en sustitución de lo que otras veces se denomina “arista” o “cuenca”. Esta denominación hizo fortuna en el ámbito comercial aunque se usa muy raramente en el de la historia del arte o el anticuariado puesto que los azulejos antiguos para paredes y pavimentos eran cuadrados, y no rectangulares. Los únicos de esta última forma eran los usados para los techos, llamados por lo común ladrillos por tabla.
Laminadora Máquina consistente en un rodillo adaptado a una mesa, para laminar la arcilla que se desee trabajar desplazando el rodillo sobre ella, mediante un mecanismo. La mesa va cubierta de una tela tosca (lona).
Lamoja Barro líquido o barbotina que está en la mesa del horno alfarero. Se puede utilizar como engobe.
Laña (Sin.: Grapa): Pieza metálica con extremos doblados y aguzados, que su utilizaban desde antiguo para unir placas cerámicas rotas por su parte posterior, quedando la pieza con un aspecto semejante al original. Sobre las lañas se agregaba un material cerámico que actuase a modo de cemento. En la fotografía, procedimiento de restauración de un plato decorativo roto, utilizando lañas.

 

Lechada de horno Papilla de caolín y sílice o de alúmina y sílice en agua, que se aplica a las placas del horno para evitar que las piezas o el barniz fundido, se adhieran a las mismas.
Levadura Polvo blanco que se obtiene al triturar la frita elaborada para bañar las piezas de cerámica y dejarlas esmaltadas en una segunda cocción. El término está tomado del argot de los panaderos por su aspecto semejante al fermento de la masa de harina.
Llaves del paraíso Dos llaves que con frecuencia flanquean un hom o árbol de la vida. La llave fue frecuente en la decoración hispanomusulmana, tanto en la arquitectura como en las artes suntuarias.
Loza Producto cerámico de cuerpo blanco, duro, sonoro y poroso revestido por un vidriado que la impermeabiliza. Con o sin decoración pictórica.
Loza  dorada Loza de reflejo metálico. Técnica decorativa que, aplicada sobre una superficie previamente esmaltada, proporciona un brillo parecido al de algunos metales. Se consigue después de un largo proceso por el que se somete a un objeto cerámico a tres cochuras: tras la primera, la superficie de la pieza bizcochada es cubierta por un barniz blanco, de plomo y estaño, a la vez que se trazan los motivos en azul cobalto en el caso de incluir esta decoración, posteriormente se somete a temperaturas de 800ºC para conseguir su vitrificación; por último se aplican sulfuros de cobre y plata desleídos en vinagre y se vuelve a cocer a 600ºC en atmósfera reductora, la falta de oxígeno hace que la atmósfera del horno absorba el oxígeno de los óxidos depositándose los metales sobre la pieza.
Loza de Bellek Piezas de pasta de frita, delgadas y translúcidas, cubiertas de un vidriado blando. Proviene de Bellek, Irlanda.
Loza de la Reina Loza inglesa dura, de color crema, creada por Josiah Wedgwood.
Lumbreras Huecos abiertos en la bóveda de casco de esfera de la cámara de cocción de un horno moruno que desempeñan las funciones de chimeneas para la salida de la lumbre, esto es, del fuego, el humo y el aire caliente generados por la combustión en la cámara baja.
Lustre variegado Se refiere a la aplicación de lustres de tal manera que el producto es una variedad de colores en una misma pieza.
Lustres Pertenecen a las decoraciones de tercer fuego. Son soluciones inorgánicas de combinaciones metálicas que permiten obtener decoraciones muy brillantes con efectos iridiscentes sobre superficies lisas vidrio, esmalte, cristal. Existen lustres de oro, plata, bronce que se aplican en quemas de oxidación, que son comerciales. Los llamados reflejos metálicos son conseguidos en reducción y existen fórmulas a preparar.
Maestro  alfarero    El artesano que domina todo el proceso y enseña.
Maestro de rueda Se llamaba así al operario que fabricaba las piezas en el torno, artilugio al que tradicional y coloquialmente se llamaba rueda.
Mamolete Lebrillo
Mamperlán Alizar
Manganeso Por antonomasia del color negro cerámico.
Mancerina Del marqués de Mancera, virrey del Perú de 1639 a 1648. Plato con una abrazadera circular en el centro, donde se coloca y sujeta la jícara en que se sirve el chocolate.
Marcas dorsales

Son las distintas marcas que podemos encontrar en la cara no vidriada de un retablo cerámico (la que se adhiere al soporte). Pueden ser impresas (identificatorias de la fábrica productora) o señales pintadas, bien para identificar al autor, o bien con notaciones ordinales o de posición para facilitar su correcta colocación. Son de gran utilidad en paneles desmontados de su ubicación original que generalmente se conservan en museos.

 

Margas Rocas sedimentarias compuestas por minerales arcillosos (35% - 65%) y carbonato cálcico (65% - 35%). Cuando la proporción de arcilla es mayor se denominan margas arcillosas, y si predomina la caliza o carbonato cálcico, margas calcáreas. Cuando tienen mucha arcilla valen para formar ladrillos, cuando tienen mucho carbonato cálcico sirven para formar cal y cuando es intermedio para hacer cemento.
Matriz Molde para azulejos, generalmente  metálico, y que antiguamente podía ser de madera.
Maxura En las mezquitas, tramo que asciende al mihrab.
Mayólica Pieza de baja temperatura esmaltada con un esmalte de estaño opaco y pintada con óxidos. Conocida en Italia como mayólica (de Mallorca), en Francia como Faience (de Faenza) y en Inglaterra como Delft-ware (de Delft), su verdadero origen es probablemente el norte de África o Persia.
Media  caña       Trozo de caña partida que se usa como herramienta en la rueda para ayudarse el alfarero en el torneado.
Mediacaña Técnica decorativa consistente en hacer filetes o molduras cóncavas sobre la superficie de una vasija.
Medida Regleta para fijar las dimensiones de la pieza
Melado Color cerámico parecido al de la miel y obtenido en siglo XIX con óxido de hierro y antimonio.
Merma Contracción, encogimiento, reducción del tamaño de una pieza, producto de la pérdida de agua de la arcilla durante el proceso de secado. Durante la cocción se elimina también el agua química y los componentes orgánicos que pueda contener la pasta, con lo que se produce un nuevo encogimiento. Esto determina la diferencia de tamaño entre la pieza recién elaborada y la pieza terminada.
Meseta Período de estabilización del horno a una determinada temperatura durante la cochura, para conseguir un mayor calentamiento sin incrementar la temperatura.
Mica Es un silicato hidratado compuesto de hojuelas brillantes, elásticas, muy delgadas, que se puede rayar con la uña. Es un material muy abundante en la naturaleza y su composición es muy variable. Mineral de exfoliación laminar que se consigue en forma de pequeñas escamas en muchas arcillas, como en las arcillas rojas que usan los alfareros para cacharrería. Su uso en las pastas favorece la resistencia al choque térmico.
Mihrab En las mezquitas, nicho vacio situado en el muro de la qibla, considerado como el “santa sanctórum” de aquellas
Mishima Decoración mediante incisiones en la superficie de la pieza en crudo, que luego se rellenan con arcilla de color contrastante.
Modelado Proceso de elaboración de una pieza cerámica que puede ser realizada dando forma a la arcilla con las manos y con ayuda de instrumentos.
Modelado a mano - por presión Pellizcado. Método por medio del cual presionando con los dedos una pella de arcilla, se realizan piezas, generalmente pequeñas, utilizando casi exclusivamente las manos.
Modelado con placas Método de elaboración de piezas utilizando láminas de arcilla semi rígidas (dureza de cuero). Muy apropiado para la elaboración de cajas, cofres y formas angulares y planas.
Modelado con rollos Proceso manual para la elaboración de piezas cerámicas, usando rollos de arcilla que se sobreponen, unen y alisan.
Modelo Objeto o pieza que sirve de base para la conformación de un molde, a partir del cual se van a producir piezas iguales a la que le dio origen.
Molde Gabela donde se formaliza la loseta. También se aplica a la matriz del azulejo. Matriz que contiene en hueco la forma que se quiere reproducir. Objeto que puede utilizarse para dar forma a una pieza. Los moldes pueden ser cerrados, cóncavos o convexos.
Molienda Es el proceso de triturar o mezclar la partida de esmalte que se va a utilizar. Se lleva a cabo en un molino de bolas o, a falta de éste, en un mortero.
Molina Mecanismo provisto de dos piedras superpuestas en las que la superior gira sobre la inferior y muele los óxidos minerales que serán usados para elaborar los pigmentos cerámicos.
Molino de bolas Cilindro rotativo provisto de guijarros o bolas de porcelana, empleado para mezclar o moler finamente materiales cerámicos.
Mono cocción Quema o cocción de una pieza cerámica y el esmalte, en una misma operación.
Montería Particular dibujo de azulejería o loza, de sencillo trazado y variados motivos originariamente zoomorfos y, por ampliación , figurativos en general
Moraza con estaño Véase calcina.
Moraza sin estaño Véase frita.
Mortero Utensilio que sirve para moler finamente diversos compuestos. Consta de un cuenco y una mano, (mano de mortero) hechos generalmente de porcelana o gres.
Mosaico Alicatado de aliceres por incrustación de pequeñas Piezas. Recientemente también a un tipo de azulejo de cuenca donde sus aristas se han convertido en canalitos sin pintar
Mufla Es un sistema  que evita que en la cocción las piezas estén en contacto directo con las llamas y los gases. Los piezas se solían proteger introduciéndolas en una cobija o cajetín. Los hornos modernos, tanto de electricidad como de gas, ya llevan incorporado el sistema de protección, además del correspondiente pirómetro para control de la temperatura interior.
 

 

Muñequilla Bolsita de trapo anudada que contiene polvo de carbón, que aplicada al estarcido reproduce las líneas maestras del dibujo sobre los azulejos  bañados en esmalte blanco.

 

 

Naftalina Hidrocarburo sólido en forma de bolas que se usa para combatir la polilla. Puede emplearse ocasionalmente para producir reducciones en hornos eléctricos.
Nasji o Nesji Escritura árabe de trazos curvos, posterior a la cúfica, con la que, sin embargo, convive en muchas obras de arte.
Nefelina o sienita Es un feldespato o feldespatoide de composición variable, muy fusible, que puede usarse como sustituto del feldespato de potasio para disminuir la temperatura de maduración de los barnices que lo contienen. Disminuye la tendencia del barniz al cuarteo.
Neriage (Nerikomi) Término japonés usado para denominar una técnica de elaboración de piezas cerámicas, donde la decoración principal de la pieza viene determinada por la utilización de arcillas de colores en la elaboración de la misma. Aunque no parecen ser exactamente lo mismo, en algunos textos se utilizan los términos indistintamente. Tiene un proceso muy laborioso, consistente en la elaboración de capas, corte y recombinación de arcillas de diferentes colores, creando un patrón o diseño, con el que se elabora el cuerpo de la pieza, sobre un molde. Es un procedimiento parecido al millefiore del vidrio, aplicado a la cerámica.
Nisba Parte de una palabra árabe que sirve para designar el linaje o lugar de origen.
Obra de Maliqa Loza dorada
Ocre Compuesto arcilloso de color amarillo. Óxido de hierro hidratado, terroso.
Olambrilla Azulejo decorativo de unos siete centímetros de lado, que se combina con baldosas rectangulares, generalmente rojas, para formar pavimentos y revestir zócalos.
Oliera Aceitera, alcuza
Olla Vasija cerrada de labio evertido, cuyo diámetro superior puede no coincidir con el diámetro máximo y las diferencias entre éstos presentan unos márgenes de 2/5 de sus medidas respectivas puestas en relación.
Ollería Alfarería. Nombre con el que se denominaban los alfares o alfarerías en el siglo XVI. El término se sigue utilizando en muchos lugares.
Ollero Antiguamente,  alfarero o ceramista. Más reciente­ mente, el alfarero que trabaja el «barro colorao».
Opacidad Ausencia de transparencia que se consigue añadiendo al esmalte opacificantes como el estaño.
Opacificante Óxido que agregado al esmalte, no se funde, sino que queda suspendido en él, impidiendo que penetre la luz. Transforma un vidriado transparente en opaco.
Orejas Proyecciones laterales de una vasija que cumplen la función de asas.
Óxidos colorantes Óxidos de algunos metales que incorporados en la pasta o el barniz, los proveen de color. Oxido de cobre verde, turquesa. Oxido de manganeso marrón, púrpura. Oxido de hierro marrón, crema, verde. Oxido de cobalto azul. Oxido de cromo verde. Oxido de níquel gris, verde. Los colores producidos por los óxidos colorantes pueden variar según los ingredientes que contenga el vidriado y la atmósfera (oxidación, reducción) en que se produzca la cocción. 
Paleteado Es una de las formas de fabricar vasijas más interesantes y antigua. Se parte de una pella, que se ahueca, y se van estirando las paredes de la misma dándole forma y afinando cada vez mas. Los objetos elaborados con este procedimiento son más livianos que los que se obtienen mediante otras técnicas. Con el paleteado es posible obtener paredes muy delgadas conocidas como cascara de huevo. Las herramientas que se usan son paleta de madera dura, piedra ovalada o bien un instrumento cerámico con mango de tamaño variable según la pieza.
Paneta Orza con asas
Papilla Suspensión de materiales cerámicos en agua.
Parrilla Estructura reticulada hecha con ladrillos que sirve para separar la cámara baja, de la alta y cuyos orificios, llamados zabaletes, permiten el paso de la llama y el calor que cuece los objetos cerámicos.
Partida Mezcla de ingredientes de un barniz o pasta, pesados de antemano.
Pasar la caña Acción de aplicar la caña o la media caña.
Pasta cerámica Término aplicado a las arcillas preparadas especialmente para la elaboración de objetos cerámicos de características especiales. Hay llamadas pastas de gres o arcilla compacta (roja, gris, basalto, etc.), pastas de porcelana (blanda, dura, de huesos, de frita), pastas para escultura, terracota, pastas de talco, etc.
Pasta egipcia Pasta cerámica poco plástica que tiene en su cuerpo fundentes suficientes para formar por sí solos un barniz al secarse y cocerse la pasta. Si se le añade óxido de cobre presenta una superficie de color turquesa, que es el color típico de ese tipo de cerámica.
Pastas de vaciado Son pastas preparadas para diferentes temperaturas (para baja temperatura, para gres, para porcelana) que en combinación con defloculantes da como resultado una barbotina, con la cual se elaboran piezas en moldes de vaciado.
Pastas para el fuego  Pastas cerámicas preparadas especialmente para realizar piezas que puedan resistir el fuego directo (ollas, sartenes). Pueden contener cantidades considerables de chamota refractaria, talco y/o mica. Pueden conseguirse en la naturaleza, arcillas que sirvan para este propósito, sin adiciones.
Pastas para Rakú Son pastas cerámicas preparadas generalmente con arcilla blanca plástica, con un alto agregado de chamota, la que puede llegar a aproximadamente a 1/3 de la totalidad de la pasta. Igualmente puede hacerse con gres o arcilla roja convenientemente preparados con chamota y algo de caolín. También el talco contribuye a mejorar la resistencia al choque térmico que deben soportar.
Pata de gallo Impronta dejada en la pieza por incrustación de la «pata de araña, en el horno. También se suele aplicar a un alicer tridente y que se­ meja la huella de este animal
Pataraña  Especie de trípode que separa las piezas en el horno para evitar adherencias. Se usa en alfarería y equivale a "alarife, en Puente del Arzobispo (Toledo). La palabra es un vaciamiento de pata de araña.
Paté sur paté Decoración cerámica donde se consigue el relieve de la decoración mediante la cuidadosa aplicación de capas sucesivas de limo o papilla de porcelana. Fue llevado desde Francia a Inglaterra a fines del siglo XIX.
Pátina Leve colorido o velado que se aplica sobre la pieza, cruda o preferiblemente bizcochada. Se usa para resaltar las texturas o formas de las piezas. Pueden darse pátinas con esmaltes, tintas o engobes. Se fijan con una cocción.
Peinado Técnica decorativa consistente en grabar una serie de líneas paralelas en la arcilla con cualquier objeto dentado.
Peinado con pluma de ave Diseño que se consigue pasando la punta superior se una pluma de ave por la superficie de un plato cubierto de barbotina húmeda, sobre la que se han trazado trazos de engobe de color contrastante.
Pella Porción de arcilla amasada y conformada en forma de una bola, lista para ser modelada.
Pellizcado Técnica de modelado a mano con la cual se forma una vasija de una sola pella de barro, que se va pellizcando para ahuecarla e irle dando forma.
Peo Ruido parecido a la expulsión del aire y que producen las piezas en el horno.
Perfilado Procedimiento que consiste en delimitar con un trazo fino de pincel en color oscuro las principales líneas del dibujo representado, para resaltar los detalles.

 

   
Perforado Técnica que consiste en agujerear una cosa, atravesándola de lado a lado. Puede ser con fines decorativos.
Picado Técnica decorativa que se hace con un instrumento puntiagudo sobre determinadas zonas de la superficie de una vasija. A veces sirve para obtener cierta impresión de relieve en la pieza.
Pico Pequeña herramienta que se usaba para recortar aliceres
Pié Anillo que se recorta o se añade a la base de una pieza.
Pié de Hierro Pié o base de las piezas hechas de arcillas ricas en hierro, que al no ser cubierto por el barniz, se presentan de un tono castaño. El pié de hierro se puede observar en antiguas piezas chinas, donde incluso están pintados con óxido de hierro, probablemente para destacarlos.
Pié seco Pié o base de una pieza cerámica que se deja sin esmaltar. Para conseguirlo generalmente se le aplica una reserva de cera.
Piedra de China Tipo de feldespato conocido también como petunze o petunse utilizada en la preparación de la porcelana china.
Piedra de yeso Se le llama piedra de yeso al estado natural de este compuesto. Está constituido por sulfato de calcio. Absorbe el agua con incremento en su volumen. Se utiliza en cerámica en la fabricación de moldes. Su presencia en la arcilla provoca cráteres una vez cocida la pieza, por lo que debe evitarse el uso de arcilla contaminada con yeso.
Pieza verde Pieza no bizcochada.
Pinceles

 

Para pintar cerámica son precisos pinceles cortados de una forma especial y de pelo suave para que no arañe la capa de  esmalte en polvo sobre la que se aplican los colores. Son muy apreciados los de pelo de oreja de buey.

 

Pintador Largo tablero, fijado a la pared, hecho habitualmente de madera pero en ocasiones también de mampostería, sobre el que se colocan los paneles de azulejos para ser pintados.
Pigmentos cerámicos Son mezclas de óxidos metálicos y elementos fundentes calcinados y triturados, preparados convenientemente según el uso que se les vaya a dar. Aseguran una variedad de colores que no varían con la quema. Se utilizan como a-Colores bajo cubierta (bajo vidriado) b-Colores sobre esmalte estannífero. c-Colores vitrificables (tercer fuego) d-Colorantes para barnices o esmaltes
Pintor  de plumeado  Forma de dibujar los motivos con perfiles caligráficos de algunos pintores cerámicos del siglo XIX. Existe un género llamado de copoblación y plumeado ».
Pintor de población Forma de pintar loza y azulejos a base de un vidriado rico en estaño.
Pintura al agua Método tradicional de pintura cerámica, usado desde la Edad Media y perfeccionado en el Renacimiento, y en el cual los pigmentos se disuelven en agua y se aplican sobre el esmalte aún crudo que cubre el bizcocho, antes de introducir la pieza en el horno por segunda vez.
Pintura al aguarrás  Procedimiento pictórico cerámico muy usual en la azulejería en que los colores se disuelven en esencia de trementina. Se suele retocar con goma arábiga.
Pintura a la grasa Véase pintura al aguarrás.
Pirita de Hierro Son partículas de sulfuro de hierro que puede contener la arcilla y que se aprecian como pequeños cúmulos o lunares oscuros en la superficie de la pasta. Luego, aparecen en forma de manchas en el esmalte, que pueden resultar o no convenientes, según las expectativas del ceramista.
Pirómetro Instrumento usado para medir la temperatura en el interior de un horno.
Pisado Primer amasado al que se somete la arcilla para darle homogeneidad al sacarla de las balsas donde ha sido formada. Se ejecuta con los pies, sobre un pavimento liso.
Pisador En algunas alfarerías al ayudante del maestro. Hombre que zalea el barro.
Pisano Procedimiento de pintar el azulejo plano que ilustra su superficie como si de un lienzo se tratara. Debe su nombre a Francisco Niculoso Pisano. También se llamaba en el siglo XVI azulejo italiano.
Pisar Acción de trabajar el barro alfarero con la planta del pie
Pisas Bloques de pella
Pisón Objeto de cierto peso, formado por un mango vertical en cuya parte baja queda embutido un trozo de tronco cilíndrico. Se usa en los alfares para triturar bloques de tierra golpeándolos sobre el pavimento al dejarlo caer sobre los mismos.
Placas de horno Placas refractarias, losas, estantes, planchas. Son piezas refractarias con las que se realizan divisiones en el espacio interior del horno para la colocación de las piezas a quemar.
Plasticidad Propiedad que tienen las arcillas de dejarse modelar mientras están húmedas y de conservar la forma que se les ha dado, una vez secas.
Plato Recipiente abierto cuyo diámetro superior es igual o mayor a cinco veces su altura.
Plumeado Forma de trazar rasgos finos y perfiles para el dibujo de elementos vegetales o estilizados animales. DOMÉNECH, R. 1988.
Población / De población Vidriado más fino y blanco de la loza o azulejo por adición de mayor cantidad de estaño. DOMÉNECH, R. 1988.
Policromo     No sólo hace referencia a la pieza azulejera de varios colores, sino a las de cuenca en general para diferenciarlas de las de reflejo metálico.
Porcelana Pasta cerámica poco plástica, densa y altamente vitrificada, de sonido agradable. Es la más resistente de las pastas tradicionales. Impermeable a líquidos y gases. Resistente a los ácidos (excepto el ácido fluorhídrico). No resiste el choque térmico.
Porcelana de frita Porcelana de pasta blanda, pasta de frita.
Porcelana de huesos Tipo de porcelana blanda de color marfil o blanco que en su composición lleva ceniza de huesos, lo que le da una textura muy fina y resistente al impacto. Su principal característica es la translucidez.
Porcelana de Paros Llamada también Loza de Paros, es una porcelana rica en feldespato, sin barniz, con apariencia del mármol blanco de la isla de Paros, Grecia. Se hizo por primera vez en Inglaterra hacia 1840.
Porcelana eléctrica Pasta vítrea de alta resistencia mecánica, no translúcida, que se usa en la elaboración de aisladores eléctricos. Su grado de absorción es cero.
Porosidad Cualidad de poroso (RAE). Capacidad que tiene un objeto o pieza de absorber y retener agua debido a que su cuerpo contiene poros.
Porrino     Martillo para triturar la frita.
Poyo     Término genérico con que en Triana se designa una pequeña pileta construida por encima del nivel del suelo de la cámara de combustión y en el grosor de su muro curvo. Dentro del mismo se depositan los componentes de la frita para que se fundan, aprovechando el calor de la combustión de una hornada.
Practicón Nombre otorgado a partir del siglo XVIII a un artesano que ilustraba azulejos de fácil dibujo par diferencia del maestro pintor.
Prensa Mecanismo usado en las fábricas de azulejos para formar el cuerpo de los mismos o para imprimir sobre su superficie un relieve mediante matrices metálicas.
Prensa de filtros Máquina que se usa para eliminar de manera mecánica el exceso de agua a la arcilla líquida, a fin de darle consistencia plástica.
Pulido Aspecto liso y brillante que se obtiene por frotamiento de un objeto contra la pieza cerámica previamente a su cocción. El pulido se clasifica, generalmente, atendiendo al objeto pulidor o al resultado obtenido. Así encontramos, por ejemplo el pulido con guijarro. en el que una piedra rodada o la extremidad de un cuerno de venado se aplican sobre una arcilla coriácea, dejando tenues surcos, durante el pulido, perceptibles al tacto o visibles, incidiendo la luz en un determinado ángulo; el pulido de estrías, consistente en pasar un pulidor de forma discontinua sobre la pieza, resultando una alternancia de estrías pulidas sobre un fondo más opaco; esta técnica recibe también el nombre de pulido de palillos, en la que los palillos alternativamente colocados inciden sobre la pasta produciendo el efecto de estrías descrito
Punto de vitrificación Grado de calor en que una arcilla deja de ser porosa.
Puntos de alfiler Defecto consistente en la presencia de orificios diminutos en la superficie de un barniz. Puede deberse entre otras cosas, al enfriamiento muy rápido del horno, un barniz muy viscoso, una aplicación demasiado gruesa del barniz.
Qibla Edificio funerario
Quema abierta Cocción en hoguera. Método primitivo de cocción de cacharros cerámicos, donde se apilan las piezas a la intemperie, sobre el suelo. Se cubren de leña y hierbas y se prende fuego. (Generalmente han sido precalentados) Es una quema relativamente rápida, por lo que resultan piezas porosas. Son apropiados los cacharros de arcilla basta y paredes delgadas, para resistir el rápido aumento y disminución de la temperatura.
Quema en saggar Es, quema en caceta. El término se usa para nombrar una técnica que consiste en meter la pieza cerámica en una caceta junto con aserrín, virutas, etc. El conjunto se tapa muy bien y se hornea. Es una quema de reducción.
Quemar Cocer una pieza en el horno.
Raedera    Fleje curvo que se usa en el torno. Equivale a alpetije
Rajoles Azulejos
Rakú Técnica oriental de elaboración de piezas cerámicas. Cerámica blanda y porosa hecha en Japón, utilizada para la ceremonia del té. Las piezas se introducen en el horno caliente y se sacan al rojo vivo, cuando el esmalte ha fundido; se pasan por material combustible (hojas, aserrín, virutas) para producir reducción y se enfrían echándolas en agua.
Ramón de olivo Ramas finas que se obtienen de la poda periódica de los olivos y se usa frecuentemente como combustible en los hornos cerámicos.
Ranurado Corte o línea ancha, no profunda,  hecho con un instrumento de punta roma, previamente al engobe.
Rasera Un operario de alfarería en Triana cuyo trabajo consistía en repasar las piezas con instrumentos metálicos quitándoles las impurezas o imperfecciones.
Raspado Técnica decorativa consistente en el raspado o raído en la superficie de una vasija con objeto de obtener un contraste. La técnica se aplica después de la cochura y la superficie raspada, a veces, se frota con pintura.
Raspador Herramienta de acero o caucho de forma arriñonada que sirve para alisar las piezas durante su conformación en el torno.
Rasqueta Utensilio que se utiliza para raer o perfilar. Suele ser metálico y sustituto del antiguo alpetije.
Rastreado y punteado Técnica decorativa consistente en realizar sobre la superficie de la vasija, todavía no muy seca, un conjunto de líneas de rastreado y punteado continuo, mediante un instrumento de punta múltiple, comúnmente de doble extremidad o filo. El efecto se logra imprimiendo mayor presión al objeto de trecho en trecho, produciendo una sucesión de puntos independientes en una serie de marcas de arrastre.
Rasura El material deleznable que se suelta al pasar la ras­ queta sobre la superficie del cacharro
Rawda Cementerio musulmán
Reacción eutéctica Capacidad de algunos materiales de fundirse en conjunto, a una temperatura inferior a la del punto de fusión de cada uno por separado.
Rebaba Materia sobrante de la pieza en el torno.
Sobrante de arcilla en las costuras (donde se produce el empalme de las partes del molde) de una pieza realizada por moldeo y que se elimina con la pulimentación de la pieza.
Recortar o azulejo de recorte Técnica decorativa usada en la ejecución de retablos cerámicos que consiste en dotarlo de un borde sinuoso a base de recortar los azulejos con formas mixtilíneas.

 

Reciclado de arcilla Proceso de aprovechamiento de los sobrantes de arcilla, producto de la elaboración de piezas. Consiste en el secado total de estos restos, mojarlos nuevamente en un recipiente, extraerles el exceso de agua y amasar para su uso.
Recogimiento Ocurre cuando el barniz se cuartea y retrae durante la cocción, dejando a la vista zonas del cuerpo de la pieza. Se origina durante el secado del barniz crudo, cuando se producen grietas muy finas en su superficie, que muchas veces sólo se perciben con una cuidadosa observación.
Redoma Pieza cerrada de cerámica, destinada a conservar líquidos, que generalmente tiene cuerpo globular, un largo y estrecho cuello y un asa.
Reflejo de cobre Procedimiento cerámico introducido en el siglo XIX, con un acabado de color cobrizo, que sustituyó al antiguo de reflejo.
Reflejo metálico Procedimiento cerámico aplicado a la loza y azulejos con distintas fórmulas para su consecución, en las que suele entrar el cobre y la plata, proporcionándole a la pieza, tras laboriosas cochuras, unas irisaciones muy llamativas.
Expresión equivalente a dorado, que hoy día tiende a caer en desuso por su incorrección, ya que todos los vidriados tienen reflejos metálicos de tonalidades diversas. Por ello se está imponiendo la expresión loza dorada en sustitución de loza de reflejo metálico.

 

Refractario Material muy resistente a la temperatura, de punto de fusión muy alto. De gran resistencia térmica.
Rellenadora Llámase así en las fábricas de cerámica de Triana a la mujer que “rellena” mecánicamente con pinceles fabricadas con crines de burro los alveolos de los azulejos de relieve o de cuerda seca.
Remate Pieza plástica de barro vidriado que se coloca sobre pilares, terminación de edificios o retablos cerámicos.
Repié Parte, señalada, de una pieza de cerámica que la levanta del suelo. (SA)
Repisa
 
Elemento arquitectónico que suele colocarse en la parte inferior de algunos retablos cerámicos, algo más ancho que el panel de azulejos, destinados a completar la decoración y a veces para sustentar algún jarroncillo para el exorno floral del mismo. En ocasiones se le dota de una estructura metálica constituyendo un balconcillo.
Reposadero Soporte de tinaja o de jarra.
Reserva Enmascaramiento de partes de una pieza para impedir que los pigmentos, esmalte o engobe se fijen en la parte reservada durante el proceso de decoración. Son diversas las cosas que pueden usarse como reserva cera o parafina, papel, silicona, hojas, etc.
Retablo cerámico Definimos el retablo cerámico devocional como todo aquel panel liso o provisto de relieve, compuesto de uno o más azulejos polícromos pintados con pigmentos vitrificables de forma artesanal y posteriormente vidriados en horno, siguiendo la técnica introducida por el ceramista italiano Niculoso Pisano a finales del siglo XV, con la representación de una imagen o escena religiosa. Su localización puede ser pública o privada, con un exorno sencillo o complejo, cerámico o no, y cuyo fin es el de promover la devoción de quien lo contemple, la sacralización de un espacio o el amparo de la imagen religiosa representada. (Martín Carlos Palomo García y Antonio Entrena Aznarte, 2008).

Prototipo de retablo cerámico. En él encontramos casi todos los elementos esenciales descritos en su definición.

 

Retornear Retocar las piezas en el torno, cuando han perdido algo de humedad. Rebajar los sobrantes y pulir o alisar.
Rodete Rueda de madera que usa el alfarero para interponer entre la rueda de tornear y la masa de barro con objeto de transportar después sobre la misma el objeto torneado para no verse obligado a tocarlo con el riesgo de deformar sus paredes de barro fresco.
Ruedaviento Motivo floral consistente en unas hojas inclinadas, en posición de giro. Aparece en la azulejería de Manises en el siglo XIV. (SA)
Ruleteado Método de impresión utilizando como sello una "ruleta" o rodillo que contiene un diseño en relieve; dicha ruleta se la hace rodar mientras se la presiona contra la superficie de una pieza de arcilla aun fresca, pero no blanda, próxima a la dureza de cuero.
Sajelar Limpiar de chinas u otros cuerpos extraños el barro que preparan los alfareros.
Sangrado Proceso de extracción del agua sobrante de las balsas de decantación de la arcilla con el fin de que la pasta adquiera la consistencia deseada para que pueda ser amasada.
Saturnismo Envenenamiento por plomo. El plomo, sus sales y compuestos, usados con mucha frecuencia en los vidriados y esmaltes de baja temperatura, son muy tóxicos. Se acumula en la sangre, corazón, riñones, huesos, y es de difícil eliminación. Los más perjudicados son los fetos y los niños, a quienes afecta en su crecimiento y desarrollo. En su manipulación, deben tomarse las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud.
Sebqa Decoración reticulada o romboidal en el arte islámico. Motivo ornamental introducido por los almohades en Al-Andalus. Consiste en una retícula de rombos de lados lobulados o mixtilíneos”. (SA)
Secar Eliminar o perder la humedad por debajo de 110ºC
Sellado Colocación de arcilla húmeda en la puerta del horno, así como en cualquier grieta, para evitar que entre aire en la cámara o que se escape calor.
Sello Diseño sobre arcilla, madera, yeso o cualquier material duro, que se presiona sobre una superficie de arcilla cruda, aun suave, para decorarla. Se puede usar un sello para identificar el trabajo del ceramista, imprimiéndolo generalmente en la base de la pieza.
Semi-mufla Véase horno de sobre-caja.
Sílice Acido silícico o dióxido de silicio. Se encuentra en la naturaleza en la forma de cuarzo, arena y sílice. Se usa para hacer vidrio, cerámica y cemento. La sílice impura constituye una familia de minerales variedades de cuarzo, cristal de roca, calcedonita, sílex ópalo, etc. Cuando se funde, se transforma en una sustancia líquida transparente y enfría sin formaciones cristalinas, cualidad que se aprovecha en la formación de los vidriados. Produce barnices de gran resistencia y dureza, de superficie difícilmente rayable. No influye en los óxidos colorantes del barniz.
Sílice libre Sílice contenido en las pastas o en los barnices que queda sin combinarse químicamente con otros elementos.
Silicosis Enfermedad pulmonar incapacitante y con frecuencia mortal, causada por la inhalación de polvo de sílice, lo que provoca la formación de tejidos de cicatrización en los pulmones. Disminuye la capacidad de los pulmones para tomar el oxígeno. Todo trabajo en ambiente polvoriento supone riesgo de silicosis a largo plazo., por lo que es importante usar mascarilla.
Sobadera Piedra lisa sobre la que se efectúa el amasado final, a mano, de la arcilla, antes de ser usada en los tornos.
Sobre cubierta Decoración mediante la aplicación de óxidos colorantes o pigmentos, sobre el esmalte crudo o endurecido. Cuando se realiza la quema, la decoración queda integrada en el vidriado.
Socarrat Ladrillo pintado sin vidriar para decorar techos o aleros, dispuestos entre las vigas.
Loseta cerámica sin barnizar, originaria del siglo XV, consiste en una placa de barro cubierta por una capa de papilla blanca, sobre la que se traza la decoración, con almazarrón. La pieza es cocida una única vez a 900ºC. La decoración incluye una variedad de motivos siluetas humanas, animales, escudos, barcos, etc.
Solera Piedra circular sobre la que gira otra de forma cónica, en las molinas de minerales.
Solfa Motivo decorativo semejante a una nota musical. Fue empleado en la cerámica de Manises a finales del siglo XV. (SA)
Soportes Pilares, columnas, postes, parales. Piezas de material refractario de diferentes longitudes que se usan para separar y darle la altura necesaria a las planchas del horno. Se acostumbra colocar tres para sostener cada placa.
Tabla de oreo Balda de madera sobre laque se colocan los objetos de barro después de ser torneados o desmoldados para que pierdan parte de su humedad antes de ser introducidos en el horno de bizcocho.
Tablero Soporte de madera de gran tamaño, a modo de caballete ancho, con un grado de inclinación adecuado para que el panel de azulejos se mantenga en vertical mientras se pinta una obra de azulejería.
Tahona Nombre tomado de los obradores de harina con que en los alfares se designa el molino en que se trituran los elementos con que se preparan los baños de las piezas
Tallado Técnica de decoración donde se desbasta la superficie de una pieza cerámica en dureza de cuero, para realizar diseños en bajo relieve.
Tamiz o criba Colador. Recipientes con fondo de malla de diferentes tamaños trama donde se ciernen los polvos cerámicos y barnices.
Tamizar Colar, cribar. Pasar un material por un tamiz para liberarlo de impurezas y obtener su grado más fino.
Taracear Técnica decorativa consistente en la incrustación de pedazos menudos de distintos materiales madera, concha, nácar, piedras, metal, etc., en las paredes de una pieza.
Taxonomía Técnica de clasificación y ordenación de los distintos materiales culturales.
Taza Pequeño cuenco o escudilla con asas y, generalmente, base anular.
Técnica Pisana Corresponde al azulejo esmaltado en blanco, pintado con motivos que en un principio fueron principalmente religiosos. Debe su nombre al italiano Niculoso Pisano, radicado en Sevilla (siglo XV-XVI).
Tejaroz

 

Es un dispositivo a modo de tejado que se suele colocar sobre retablos de gran tamaño para embellecerlos y preservarlos de inclemencias meteorológicas. Pueden ser a una, dos o tres aguas, en este último caso cubiertas de tejas. De ellos pueden colgar faroles para iluminar el retablo de noche.

 

Temperatura de gresificación Es aquella donde se consigue la mínima absorción de un cuerpo o pieza, coincidiendo con su máximo de contracción.
Temperatura de maduración Temperatura a la cual se funde un barniz. Temperatura a la cual un cuerpo cerámico alcanza su punto óptimo de maduración, sin sufrir enconchamiento.
Temperatura de rojo naciente Temperatura en el horno de unos 600ºC
Templar Precalentar. Calentar las piezas antes de colocarlas en el horno, para evitar roturas por la diferencia de temperaturas que debe soportar la pieza al inicio de la quema, sobre todo en quemas de Rakú o quemas primitivas (choque térmico).
Tercer fuego Aplicación en tercera cocción, de un esmalte llamado de lustre, que madura a menor temperatura que los barnices o vidriados. Decoración con pigmentos, generalmente aplicados por vía grasa, sobre la superficie de un vidriado. Al quemar se adhieren al vidriado.
Terra sigillata  Cerámica de origen romano, de superficie muy lisa y brillante, que no lleva esmalte. La pieza cruda es recubierta o bañada con una papilla de partículas de arcilla extremadamente finas, conseguida por una cuidadosa decantación de arcilla líquida, donde se usan las partículas que quedan en suspensión.
Terracota Es la arcilla modelada y cocida. Se denomina también terracota a las piezas de escultura realizadas en tierra cocida (endurecida al fuego), y en general a las piezas de cerámica hechas de arcilla roja.
Terraja Es una pieza o perfil, metálico ó de madera que se le pone al brazo de un torno. Mientras el torno gira, se baja el brazo sobre un molde de yeso, donde hay arcilla suave, de modo que comprime la arcilla y le da forma a la pieza. Es la silueta cóncava o convexa de una pieza.
Terrizo Lebrillo o barreño
Tiento Palo fino y alargado,  generalmente de madera, parecido a un palo de billar, que apoyado en el suelo sirve al pintor ceramista -que suele estar sentado- para mantener el pulso y pintar los azulejos dispuestos en el tablero antes de su paso al horno.

 

Tierra de plomo Plomo calcinado.
Tinaja Recipiente de barro cocido de diversos tamaños, ancho en su parte media y que sirve contener líquidos. Se empleaba antiguamente en el transporte de los vinos y para contener aceites y alimentos diversos.
Tintas Mezclas de óxidos en fundentes que se utilizan para decorar con pincel o esponja, y para dar pátinas a piezas cerámicas, las que son fijadas en el horno. Se usa algunas veces como color cerámico
Tizas cerámicas Son pigmentos cerámicos en forma de tiza que sirven para decorar sobre bizcocho. Las hay industriales y de confección artesanal. Se pueden aplicar sobre cualquier superficie cerámica bizcochada; mejor, si lisa. Se les aplica encima un vidriado transparente que los integra a la pieza. La temperatura de cocción para las tizas está entre los 950º y 1050ºC, pero pueden resistir mayor temperatura. 
Torneado  Modelado de una pieza cerámica usando un torno de alfarero.
Torneado con terraja Técnica de fabricación de piezas cerámicas en serie, donde se usa un molde sobre el disco de un torno (torno de chablón, torno de terraja). El mismo tiene un brazo con un perfil de corte, con la que se recorta el perfil exterior o interior de la pieza.
Torneado sobre el plato Elaboración de piezas en el torno o rueda de alfarero centrando en el plato la cantidad de arcilla necesaria para la manufactura de una sola pieza.
Torneado sobre la masa Elaboración de piezas en el torno o rueda de alfarero centrando la cantidad de arcilla suficiente para la elaboración de varias piezas. Así, puede tornearse cada una trabajando únicamente con una porción de la parte superior de la masa de arcilla.
Torneta Rueda giratoria donde se coloca la pieza para ser pintada
Torno Máquina giratoria para modelar las piezas cerámicas. En Triana los artesanos prefieren emplear «rueda». (Rueda de alfarero) Disco que gira sobre un eje y que generalmente va acoplado a una mesa. Dependiendo de su tipo, puede hacerse girar con las manos, con el pié o movido por un motor o máquina. Se usa para conformar piezas cerámicas circulares (platos, tazas o tazones, jarros, botellas, etc.). Los hay desde toscas ruedas de piedra o madera, hasta tornos eléctricos de velocidad variable.

 

Torta Porción de barro en forma de disco que se coloca en la horma y será el futuro asiento o base de la pieza.
Torzal Palito del que pende un hilo para cortar las piezas en torno. Tiene la misma finalidad que la "guita".
Trepa Procedimiento semindustrial de ilustrar azulejos. La trepa consiste en una plantilla recortada de papel o cartón encerado que se confeccionaba para cada uno de los colores que formaban el diseño, así que cada pintora -ya que eran en general mujeres las decoradoras- aplicaba en una cadena una de las plantillas y su color hasta completar entre varias la decoración. Procedimiento que facilita el trabajo al ceramista cuando tiene que pintar muchos azulejos en los que el motivo se repite, como pueden ser fondos de paneles o zócalos.
Umba Forma convexa en el centro de algunos platos Vulgarmente, tetón.
Urdido En alfarería y cerámica se llama urdido al procedimiento de elaboración de una pieza siguiendo la técnica primitiva así denominada y consistente en socavar la pella o bola de barro con los dedos o la ayuda de un instrumento rústico o herramientas sencillas. El proceso, cuando se trata de piezas con alzado como las vasijas, se continúa añadiendo rollos o cilindros (churros) de arcilla con los que se van levantando las paredes del recipiente.
Urna Término que induce a confusión y que se viene empleando para designar cualquier vaso cerámico de tamaño medio o grande, generalmente profundo y sin asas útiles. Se empleó posiblemente para almacenar alimentos, pero a menudo se encuentra como recipiente relacionado directamente con el mundo funerario, bien con una función cineraria, bien como receptora de inhumaciones, generalmente secundarias. Zona esférica, en realce, en el centro de un plato. Aparece en la cerámica de Manises a finales del siglo XV”. (SA)
Vaciado Método de formación de una pieza cerámica, donde se vierte barbotina en un molde de yeso que tiene la forma de la forma o figura que se quiere reproducir. Pasado el tiempo necesario para que se formen las paredes de la pieza, se escurre la barbotina que queda dentro y luego que se ha consolidado, se saca del molde y se pule.
Vasija Término genérico con el que se designa a cualquier recipiente de barro cocido (cerámica).
Vaso Recipiente de barro, generalmente de pequeño tamaño, de forma cilíndrica, cono truncado invertido u ovoide. No tiene soporte, agarradera, tapadera, y el borde de la boca suele ser liso. La altura del recipiente supera al diámetro de la embocadura. Por lo general, la base es plana, aunque puede presentar un soporte anular o unas patas
Vedrío Vidriado.
Vedrío sobre bizcocho Técnica que según Valdés Fernández, consiste en " ... pintar sobre la superficie del cacharro un motivo – generalmente  epigráfico -, utilizando como pigmento la misma sustancia usada para vidriar”.
Veladura Efecto que se consigue con la aplicación de un esmalte sobre otro, de manera que en la quema salga a relucir en parte el primer barniz, formando transiciones de color.
Verde malaquita Tipo de verde cerámico a base de cobre y vidriado blanco.
Verde y manganeso

Técnica decorativa que consiste en trazar un dibujo con óxido de manganeso sobre la superficie, previamente cubierta por una engalba blanca, rellenando después diferentes espacios del motivo ornamental con óxido de cobre; posteriormente se cubre con óxido de plomo, vitrificando tras la cocción.
La técnica consiste en fundir a temperatura media (aprox 1000ºc) una mezcla de sílice con estaño o plomo disuelto en un ácido, generalmente sulfuro (vedrío). M.A.N. abril 1999.
“... Los análisis realizados por G. Berti y T. Mannoni [...] demuestran que tal engobe [superficie blanca] no existe, ya que el fondo blanco es en realidad, un esmalte estannífero, mientras que la superficie exterior se cubría posteriormente con un vedrío plúmbeo más o menos coloreado en amarillo. En la misma línea inciden los análisis realizados sobre la cerámica de Madinat al-Zhâra’, al poner en evidencia que la supuesta engalba no existe, ya que el fondo blanco es, en realidad, un vedrío de plomo-sílice opacado con dióxido de estaño que vitrifica al mismo tiempo que los óxidos de cobre-manganeso. ESCUDERO ARANDA.1988-90,135”  GUTIERREZ. 1996, 66.

Verde sucio Mezcla de amarillo y azul zafre o cobalto
Verde tinta      Color a base de cobre en gran proporción.
Verduguillo Tira o cinta
Vertido Método de aplicación del barniz, para el cual se coloca la pieza en posición invertida sobre dos tablillas o una rejilla, que a su vez descansa en los bordes de un recipiente ancho. Luego de esto se vierte el vidriado de manera que resbale por las paredes de la pieza.
Veteado de ágata Marmolado, jaspeado. Piezas cerámicas de vetas con apariencia de mármol. Se consigue amasando sólo ligeramente arcillas de diferente color y de la misma consistencia. Puede modelarse a mano o a torno. También se consigue este aspecto decorando la superficie cruda de una pieza plana o apenas cóncava, con engobes de color, y haciendo que se entremezclen.
Vidriado

Barniz vítreo que se aplica a la cerámica. También vedrío o vidrío Vidriado.- Capa vítrea que cubre una pieza cerámica. Se obtiene mediante óxidos pueden clasificarse en vitrificantes, fundentes y estabilizantes. Los vitrificantes forman la red o esqueleto del vidrio. El principal es el sílice o cuarzo. Los fundentes son los encargados de hacer fusible la pasta cerámica y son óxidos alcalinos, sosa y potasa. En cuanto a los óxidos estabilizantes, modifican también la red del vidriado y disminuyen la fusibilidad. A este grupo pertenecen la cal, e-l magnesio y la alúmina. El óxido de plomo puede ejercer también de estabilizante.
“El vidriado o vedrío plumbífero se obtiene mezclando galena (sulfuro de plomo) arena, y con esta mezcla, muy finamente molida y disuelta en agua, se bañan los objetos por inmersión, o bien vertiendo por encima de aquellos el líquido. Una vez recubierto el objeto de vedrío se calienta a mucha temperatura – unos 900ºc – y así, luego de evaporar el agua que siempre existe, aunque la pieza parezca bien seca, se funde y queda hecha la cubierta vítrea, la cual queda unida íntimamente a la parte porosa de la arcilla. Una vez cocida, la pieza presenta una superficie suave y dura, y queda impermeabilizada”.  AGUADO VILLALBA 1983,13.

Vidriado de sal Es un vidriado o barnizado de origen alemán que se consigue a altas temperaturas. Para realizarlo se arroja sal común dentro del horno cuando este ha llegado a la temperatura de maduración de las piezas. El sodio de la sal se combina con la sílice libre del cuerpo y forma el barniz.
Vidriar Aplicar a una pieza cerámica, un barniz o vidriado que al ser quemado adquiere la transparencia y brillo del vidrio.
Vidrio, sobre Técnica decorativa en cerámica en la que los colores se aplican utilizando el agua como base, quedando el trazo a modo de acuarela.
Viscosidad Propiedad de un líquido de resistirse a la fluidez.
Vítreo Transparente, con aspecto de vidrio. Que tiene las propiedades del vidrio.
Volatilizarse Transformarse en vapor. Disiparse. Gasificarse.
Wollastonita Es un silicato de calcio natural. Sustituye parcialmente el calcio en los esmaltes y pastas. Existen variedades de wollastonita con contenido de magnesio y de hierro. Incrementa de forma sensible la resistencia mecánica de los cuerpos. Tiene aplicación médica en los implantes de prótesis.
Yeso Sulfato de calcio. Se le llama piedra de yeso al estado natural de este compuesto. Absorbe el agua con incremento en su volumen. Se utiliza en cerámica en la fabricación de moldes. Su presencia en la arcilla provoca cráteres una vez cocida la pieza, por lo que debe evitarse el uso de arcilla contaminada con yeso.
Zabalete Arco tormera del horno moruno.
Zahelar En algunas alfarerías a la acción de zalear o pisar el barro
Zalear Pisar el barro en la pila
Zinguizarra   Molinillo antiguo para triturar los colores.
Zoomorfo En cerámica, diseño decorativo o pieza cerámica que tiene forma o apariencia de animal.
   
 
 
www.retabloceramico.net
email: retabloceramico@gmail.com
PÁGINA PRINCIPAL