Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 

APROXIMACIÓN A UN ESTUDIO SOBRE LOS RETABLOS
CERÁMICOS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA - CÁDIZ (VI)

LOS RETABLOS DE ADVOCACIONES MARIANAS (SEGUNDA PARTE)
ALFREDO GARCÍA PORTILLO
 

Azulejos con la efigie de la Virgen dolorosa:

A la hora de estudiar estos retablos, planteamos dos divisiones, la primera para dolorosas veneradas en la localidad y la segunda para aquellas objeto de culto fuera de la ciudad.

Dolorosas veneradas en El Puerto

10.- MARÍA SANTÍSIMA DEL DOLOR Y SACRIFICIO

Se trata de una pieza de escaso valor artístico y que además se encuentra en estado de deterioro (ha perdido ya algún azulejo), sin embargo si refleja cierto interés desde el punto de vista histórico, como más adelante comentaremos.

Perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio, fue colocado con motivo de conmemorar las bodas de plata de la Hermandad erigida en 1958. Su donante fue un particular, D. Pedro Pérez Blanquer y su coste 22.985 pesetas, según se desprende de la investigación que llevó a cabo D. Francisco González Luque y que publicó en el número 17 de la Revista de historia de El Puerto.

En dicha publicación se refiere como al llegar la procesión penitencial a la calle Cervantes y precisamente al punto en el que se encuentra colocado este retablo, tenía que sortear desde el año 1959 en que se apuntaló la casa allí existente, una serie de palos ubicados entre dicha finca y la de enfrente, para lo que era necesario realizar un conjunto de maniobras de cierta dificultad. Esta situación continuó hasta 1967 fecha en la que fue derribada la edificación que amenazaba ruina. Con la colocación del azulejo quiso dejarse constancia de lo acaecido en aquella época. No obstante el citado autor apreciaba ciertos anacronismos en la imagen e indicaba que la parihuela sobre la que se situaba la imagen no era la que portaba a la sagrada efigie en los años sesenta, sino que fue estrenada en 1974, los faroles eran los que reemplazaron a los antiguos en 1966 y la saya de la Virgen era la que fue estrenada en 1974.

Fue colocada el domingo de Ramos 25 de Abril de 1984 y su tamaño es de 60 por 45 cm. Presenta una red modular de 4 x 3 azulejos, con un tamaño unitario de 15 cm x 15 cm. 

11.- VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Se trata, al igual que el retablo situado junto a él, de una pieza sin el valor cerámico característico al estar la imagen pintada sobre el azulejo y no siguiendo las técnicas adecuadas de la pintura cerámica.

Pertenece a la REAL HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELO y se encuentra ubicada en la fachada principal de Capilla de la Aurora, anexa a la I. M. Prioral.

Este azulejo se colocó con motivo del XXV aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros, situación que se produjo en el año 2003, siendo bendecido por el entonces presbítero D. Diego Valle Serrano el día 17 de abril del citado año.

Dolorosas objeto de culto en otras ciudades

12.- ESPERANZA MACARENA

Se trata de un azulejo instalado sobre la fachada de la popular “Venta Millán”, es un ejemplo de cómo la devoción por parte de una persona es llevada consigo y trasladada de una localidad a otra, pues el retablo fue donado por una clienta sevillana de dicho establecimiento al objeto de que fuese colocado en la fachada y sirviese de recuerdo de la venerada imagen por parte de todos aquellos que la vieran.

 Fue instalado en la década de los años 60 del pasado siglo y realizado en Cerámica Santa Ana de Sevilla, sin que por el momento podamos indicar el autor del mismo.

Esta pieza plantea en los azulejos 3, 4 y 5 diversas pérdidas de esmalte y grietas que debieran ser reparadas.

 

13.- ESPERANZA DE TRIANA 

Si la Esperanza Macarena tiene sus devociones, no las tiene menos la Esperanza de Triana, así encontramos ubicado en una de las casas ciertamente próxima al lugar de emplazamiento de la pieza comentada con anterioridad, un retablo cerámico realizado en los talleres de Cerámica Santa Ana. 

Su red modular es de tres piezas rectangulares dispuestas en forma de columna.

Su estado de conservación es bueno.

Representaciones de la Virgen Mediadora

 

14.- VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

En la portada de la Parroquia de la Virgen Milagrosa existe un azulejo cerámico con la representación de la citada advocación. Se trata de una obra de escaso valor artístico que conserva el esquema iconográfico de la Virgen.

Como dato de interés indicaremos que la Medalla Milagrosa es la expresión del mensaje que la Virgen transmitió a Sor Catalina Labouré, el 27 de Noviembre de 1830, en París, con el objeto de recordar en una síntesis la Fe cristiana.

 

15.- MILAGROSA

Actualmente en el Colegio Luisa de Marillac, en las cercanías de la anterior pieza cerámica. Se encuentra en el patio de la citada institución, ubicada a la altura de un primer piso. Se trata de una obra del afamado artífice Alfonso Chaves que estuvo con anterioridad en otros dos centros de la provincia gaditana.

En primer lugar se colocó en una torre situada en el antiguo edificio del Hospital de Mora gaditano. Éste era propiedad de la Excelentísima Diputación Provincial de Cádiz,  cuando cerró sus puertas como hospital y debido a las gestiones realizadas por una de las hijas de la Caridad, la obra fue desmontada de la torre en que se encontraba y trasladada a un centro que dicha congregación tenía en los pinares de la localidad de Chiclana de la Frontera. Recientemente y al producirse el cese de actividades en este último, el retablo cerámico fue traslado al citado colegio por petición expresa de su directora Sor Elena Olmo. La bendición del mismo tuvo lugar el día 27 de Noviembre de 2008, fecha que como hemos visto en la anterior pieza es emblemática para las Hijas de la Caridad.

Alfredo García Portillo. Abril 2009.
 

TODOS LOS RETABLOS CATALOGADOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (VER)