Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (32)
SANTA CENA. VALL DE UXÓ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

º
 

Imagen: Última Cena del Señor
Autor: Desconocido
Fabrica: Desconocida, procedencia Alcora
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 1804
Medidas: 80x60 cms. doce azulejos de 20x20

Iconografía: El retablo cerámico, hace referencia, a uno de los momentos más importantes de la vida de Jesús, y más trascendentes en la continuidad posterior de la Iglesia: la última cena, en la que tuvo lugar la institución de la Eucaristía. La narración de la misma se contiene en los cuatro evangelios con modalidades diversas, es precedida por lo que podríamos denominar –la preparación- descrita por tres de los sinópticos. “..El Maestro pregunta dónde está su habitación, donde va a comer el cordero pascual con sus discípulos. Y os mostrará una sala grande, arreglada, con divanes en el piso de arriba…” (Mc 14,12-16).
El ceramista anónimo, nos muestra en el retablo su modo de imaginar esa sala grande y suntuosa, que tiene pavimento cerámico con dibujo damero, una gran cortina roja que abarca la parte superior del retablo; del techo cuelga una gran lámpara de aceite de cuatro candelas; a la izquierda del espectador, una ventana abierta en la pared que nos dejar ver una nocturnidad figurada, y en ella una luna menguante, aquella del día 14 mes de Nisán del calendario hebreo.

En el centro, una gran mesa con un mantel de dibujo cuadriculado; sobre la mesa, una bandeja con el cordero pascual, dos panes ácimos, (Exodo 12,46-51 y 13,6-8), un cuchillo y una copa para beber el vino del ritual. Observando el retablo, podemos imaginar que el ceramista ha querido reproducir aquí los momentos iniciales de la cena, pues las viandas todavía están intactas.

En torno a la mesa los trece comensales. Jesús se presenta en el centro de todos, con el rostro joven, cabellos largos y barbado, a su alrededor sus doce apóstoles, unos sentados y otros en pie, todos menos uno dirigen su mirada hacia el Maestro, como pendientes de lo que está hablando, sólo uno Juan, con los ojos cerrados se halla reclinado sobre la mesa a la derecha de Jesús. (Jn 13,23-24).

Jesús dirige su rostro hacia su izquierda, con su brazo derecho levantado y mano abierta, parece que gesticula la conversación que mantiene con los apóstoles, ahí está -Pedro- de rostro anciano, calvo; quizá Jesús en esa figurada conversación se esté despidiendo de ellos: “ya sabéis el camino para ir donde yo voy”; Pedro, tiene un ademán indicativo, parece comprender lo que está diciendo Jesús; a la izquierda de Pedro, otro apóstol, quizá sea Tomás, mira hacia lo alto, gesticulando con las manos abiertas, parece no entender la respuesta de Jesús ,-“Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino”- (Jn 14,4-5).

Antepuestos a la mesa, algo más alejados de Jesús, dos apóstoles sentados en su banqueta, descalzos, uno de espaldas al espectador tiene el rostro oculto, otro a la izquierda del espectador, tiene el rostro joven, pelirrojo y barbado, aunque dirige su mirada hacia el Maestro su rostro parece ausente; el ceramista ha querido representar aquí a Judas Iscariote, y lo identifica con la bolsa del dinero que lleva en su mano izquierda, quizá en ella llevaría el dinero obtenido como pago por la traición a su Maestro, el precio de un vulgar esclavo.

El retablo no tiene firma ni marca de fábrica. Todo el retablo se enmarca con una doble cinta amarilla y negra pintada sobre la base.

Estado de Conservación y restauración: Restaurado en el año 2009 por el Instituto Valenciano de Conservación de la Generalitat Valenciana. A pesar del buen trabajo en la restauración, y debido a que el mismo ha permanecido mucho tiempo abandonado, todavía puede apreciarse en el mismo, roturas y grietas.

Ubicación. Ermita del Cristo del Calvario, Ctra. de Segorbe, esquina calle nº4. Barrio Carbonaire. La Vall d´Uixó.

El retablo se halla ubicado en la fachada de la ermita, del Calvario, lado izquierdo de la puerta, a dos metros de altura. Se halla enmarcado con un marco moldurado que le hace al mismo tiempo de guardapolvo. La Ermita del Santo Cristo Calvario, así denominada, fue construida a finales del siglo XVIII, y en la misma cima concluían dos calvarios, uno perteneciente a la parroquia del Santo Ángel Custodio, y otro a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El retablo de la Última Cena del Señor formaría parte de un conjunto de varios que con motivos pasionales que adornaban la fachada, lamentablemente al día de hoy tan sólo quedan tres, el que hemos estudiado, una oración del la Almas del Purgatorio y un Descendimiento de Cristo en la parte superior de la fachada; los ladrones el año pasado, se llevaron de la misma fachada, recién instalado después de ser restaurado, el retablo de la Resurrección de Cristo.

Bibliografía:
htpp://ermitasdelacomunidadvalenciana.com/cpbvdu.htm
Segura Moreno, Pascual Luís. “El culto a la Pasión de Cristo en la cerámica devocional”. Inédito 2010

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Octubre 2011.

 

Ver ficha de catalogación del retablo.

Ver otros artículos de este autor.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com