Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (43)
SAN ANTONIO ABAD. SEGORBE.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Antonio Abad
Autor: Desconocido
Fabrica: Desconocida, procedencia Valencia.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano, raspado.
Fecha: 1850-1860
Medidas: Vertical, 60x40 cm. Seis azulejos de 20x20 cm. Cenefa decorada: 16 piezas de 20x7 cm.

Iconografía: Dice un antiguo refrán valenciano que: “dels porrats de Gener Sant Antoni es el primer” (de los festejos callejeros de enero San Antonio es el primero). La totalidad de las localidades de la provincia de Castellón festejan durante el mes de enero a San Antonio Abad. Según la tradición cristiana, San Antón ó San Antonio Abad, ó Magno, nació en Koma (Alto Egipto, 251-356). Fue el primer anacoreta cristiano y es considerado como el patriarca de la vida monástica. La iconografía popular lo representa siempre como un viejo con una larga barba blanca, apoyado en un bastón en forma de muleta, con una esquila atada y con uno o más cerdos a los pies.

El retablo de Segorbe, sigue el modelo clásico de representación. En la parte superior a la derecha del espectador un cielo del que se asoman dos querubines los cuales parecen dirigir su mirada hacia el Santo que se antepone en el centro a un paisaje muy somero. A su derecha, unas rocas que podría interpretar como la gruta donde vivía; un valle montañoso sin vegetación a su izquierda que representaría el desierto; en el centro San Antonio, en posición estante, de rostro aciano, larga barba canosa y pies descalzos. Viste un pobre y tosco sayal de color claro, que ciñe a su cintura con una cuerda de cáñamo de la que lleva engarzado un rosario de cuentas negras. Sobre sus hombros capa parda con capucha que cubre su cabeza. En acción de leer, sostiene con su mano izquierda a la altura del pecho un libro (de oraciones) abierto, mientras con la mano derecha, al mismo tiempo que señala una página del libro, porta el báculo abacial, del que pende una pequeña campañilla o esquila.

En la parte inferior sobre un suelo con escasa vegetación, a los pies del Santo, a su derecha, un cerdo como simbología del patronazgo de los animales domésticos, o según otra tradición popular, el cerdo era considerada la imagen del diablo que tentaba a San Antonio en el desierto, y que vencido por éste, fue condenado por Dios a seguir al Santo bajo esta forma.

En la parte inferior del retablo escrito sobre el blanco de la base, en minúsculas, aparece escrita la leyenda: San Antonio Abad.

No lleva el retablo firma ni marca de fábrica. Se enmarca todo el retablo con una cenefa de cinta ondulada y hojas, en color azul cobalto de la misma época de ejecución que el propio retablo.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presentas lascas, pero si alguna rotura en el borde de dos piezas. Una bombilla eléctrica y restos de un gallardete festivo, dificulta su visión.

Ubicación: Ermita urbana de San Antonio Abad. Calle de la Torre, nº 5. Segorbe.

El retablo se halla ubicado en el interior de un pequeño nicho poco profundo escavado en la fachada de la ermita, sobre el dintel de la puerta. Está formado el nicho por un marco de yeso moldurado con repisa escalonada.

El retablo se halla enmarcado con una cenefa de cinta y hojas de la misma época que el propio retablo, realizada en serie preindustrial. El retablo fue salvado en 1936, al tapiarlo y encalado posteriormente.

Fuentes y Noticias Históricas: Esta ermita urbana e San Antonio, se halla frente a la pequeña replaza que se forma en la confluencia de las calles San Antonio y Nueva. La encontraremos nada más atravesar el Portal de Teruel, a la sombra de la Torre de la Cárcel, formando parte pues de lo que fue la villa medieval de Segorbe. La ermita fue construida a finales del siglo XVII, dentro del entramado urbano y rodeada de viviendas en sus lados. De fachada sencilla, solamente decorada con una hornacina que alberga la imagen del santo. El interior es de reducidas dimensiones; Se cubre con una bóveda de cañón con lunetos. La decoración es bastante sencilla, un friso recorre toda la nave, y la hornacina central alberga una imagen del santo. Un sencillo zócalo de azulejos recorre todo el perímetro.

Organizada por la antigua Cofradía de San Antonio Abad, de la que se ignora el año de su fundación, se celebra en Segorbe, en la segunda quincena de enero, una semana festiva en honor al santo anacoreta. Entre los actos programados destacan una carrera de caballos “carrera de cintas” -que ya aparece documentada en la prensa local en 1850-, el tradicional tedero; Novena y Misa en la ermita del Santo, procesión de traslado de la imagen del Santo a la Parroquia de Santa María, así como la bendición de los animales y reparto del pan bendecido.

Bibliografía:
Despiau J.M./ P. Soler P. / Taberner F. www.cult.gva.es/GDPA/Etnología
Gispert Macian, Luis. Tradiciones festivas de Segorbe. 1978.
Pérez Guillen, I.V. www.cult.gva.es/GDPA/Etnología.
htpp://ermitasdelacomunidadvalenciana.com/cpbvdu.htm

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Enero 2012.

 

Ver otros artículos de este autor.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com