Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (56)
SAN VICENTE FERRER. VALL DE UXÓ.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: La imposición del hábito de San Vicente Ferrer
Autor: Miguel Tolosa Mora
Fabrica: taller del propio ceramista. Onda
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano
Fecha: 3 abril 2011
Medidas: Vertical 260x160 cm. Ciento cuatro azulejos de 20x20 cm.

Iconografía: En el centro con forma de óvalo de este gran retablo, el ceramista ondense nos presenta el momento de la imposición del hábito de la Orden de Predicadores a San Vicente Ferrer, hecho acaecido el día 5 de febrero de 1367; con ese ritual entraba como novicio en el convento de los dominicos en Valencia, contaba entonces diecisiete años de edad, un año después emitiría en ese mismo convento los votos simples y se convertiría en fraile dominico.

En el centro aparece San Vicente arrodillado sobre las escaleras del presbiterio del altar mayor, como símbolo de acatamiento, las manos entrelazadas y plegadas sobre su pecho como símbolo de acogida y recogimiento profundo. Viste el Santo el hábito blanco que ciñe a la cintura, y sobre éste el escapulario. Tiene el rostro joven, la cabeza tonsurada e inclinada hacia el suelo en señal de humildad, mientras el Padre Prior del convento, Fray Berenguer Gelasio le impone siguiendo el ritual una capa blanca.

Alrededor del Padre Prior, y observando la escena tres frailes de la comunidad conventual. Rodeando al Santo, en pie, observando la escena le acompañan en ese momento histórico su propia familia, su padre Guillermo Ferrer, con semblante serio y vestido con atuendo negro y gorguera, tras él, su madre Constanza Miquel, la cual no puede reprimir derramar lágrimas de emoción, que seca con un pañuelo, alrededor de ellos, tres de sus hermanos.

En la parte inferior del retablo a la derecha del espectador observando la escena, sentados en los escalones del presbiterio dos pobres tullidos, esperan que el Santo se apiade de ellos; a la izquierda, una anciana con la manos juntas y el rostro elevado al Cielo parece rezar una oración, junto a éste, sentada en el suelo una madre sostiene a su hijo semidesnudo.

En la parte superior del retablo anteponiéndose a las columnas del altar, una gran nube de la Gloria Eterna, de la cual se asoman querubines, un ángel con las alas desplegadas y vestido con un manto azul, y un ángel infante, ambos sostienen en sus manos una tablilla con la inscripción: TIME TE DEUM (cf.Ap.14,7)

El ovalo está enmarcado de rocallas coloristas y alegóricas, que se unen en la parte superior con un ramillete de flores silvestres, en la parte inferior se aprecia como alegoría a la agricultura local una rama con naranjas y un ramos con cerezas.

El retablo está firmado en el ángulo inferior a la derecha del espectador: M Tolosa. Todo el conjunto se enmarca con una cenefa plana de 7x20 cm de color marrón.

El ceramista basó su realización en el cuadro “La imposición del hábito de San Vicente Ferrer, obra pictórica de José Vergara Gimeno (1722-1799), que se encuentra en el presbiterio de la capilla de San Vicente Ferrer o Capilla Castrense, del Real Convento de Dominicos de Valencia.

Estado de Conservación y restauración: Bueno, no presenta lagunas ni lascas.

Ubicación: Muro lateral de la ermita de San Vicente Ferrer. Plaza de San Vicente s/n. La Vall d´Uixó. Éste retablo, junto con otros dos más forma parte del conjunto de retablos que sobre la vida del santo valenciano que se encuentran ubicados en el muro lateral de la ermita. Los retablos fueron sufragados por la Asociación Vicentina de la Vall d´Uixó y bendecidos e inaugurados el domingo día 3 de abril de 2011.

Bibliografía:
Levante de Castellón. Comarcas. Martes 22 de marzo de 2011.
El Mundo Castellón al día. La Vall d´Uixó, 4 de abril 2011.
Mediterráneo. Comarcas. La Vall d´Uixó, 4 de abril de 2011
Levante de Castellón. Comarcas. 4 de abril de 2011.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno. Abril 2012.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com