Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
 
LOS RETABLOS CERÁMICOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. (116)
SAN AMBROSIO. AÍN.
PASCUAL LUIS SEGURA MORENO
 

Imagen: San Ambrosio.
Autor: Rosendo Esteller Navarro.
Fabrica: Desconocida, procedencia Onda.
Técnica: azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido, pintado a mano.
Fecha: 1962.
Medidas: vertical 110x80 cm. Quince azulejos de 20x20 cm. Trece azulejos de 10x20. Dos de 10x10 cm.

Iconografía: San Ambrosio cuyo nombre significa "Inmortal" es uno de los más famosos doctores que la Iglesia de occidente tuvo en la antigüedad junto con San Agustín, San Jerónimo y San León.

Cuando apenas tenía 30 años fue nombrado gobernador de todo el norte de Italia, con residencia en Milán, y posteriormente, fue elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular. San Ambrosio se negó a aceptar el cargo pues no era sacerdote, pero se hicieron memoriales y el Emperador mandó un decreto señalando que el santo debía aceptar ese cargo. Desde entonces se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras hasta llegar a comprenderla maravillosamente.

San Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo; además, escribió muy bellos libros explicando la Biblia, y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad. Especialmente famoso se hizo un tratado que compuso acerca de la virginidad y de la pureza. Además de su sabiduría para escribir, tenía el don de la diplomacia siendo llamado muchas veces por el alto gobierno como embajador del país para obtener tratados de paz cuando se suscitaba algún conflicto.

San Ambrosio falleció el viernes santo del año 397, a la edad de 57 años.

El ceramista Rosendo Esteller, nos presenta al patrono de la localidad de Ahín, en posición estante, en el interior de su palacio episcopal de Milán del que era obispo. Un claustro, balaustrada en el balcón donde al fondo se divisa un paisaje y la derecha del santo una gran cortina propia del palacio episcopal.

Tiene el santo rostro adulto, cabellos canosos y barbado, aparece revestido de pontifical, con alba que ciñe a la cintura con el cíngulo, estola y capa pluvial.

Sostiene en su antebrazo izquierdo un libro abierto en cuya tapa tiene escrita en caligrafía figurada el título, mientras señala con su mano derecha un escrito que se encuentra sobre una pequeña mesa, en la que también contiene un tintero y pluma.

A los pies de la mesa sobre un cojín reposa la mitra y el báculo, y en el suelo esparcidos escritos con caligrafía simulada.

El retablo está firmado por su autor en el ángulo inferior a la derecha del espectador: R. Esteller 1962.

En la parte inferior, fuera del retablo sobre azulejos de 10x20 cm. A modo de cartela aparece escrita la leyenda: SAN AMBROSIO.

Estado de Conservación y restauración: buena no presenta roturas ni lascas.

Ubicación: iglesia parroquial, plaza Gimeno Barón, nº s/n. Ahín (Castellón). Se encuentra ubicado en el frontispicio de la iglesia parroquial de la localidad, en el interior de un nicho poco profundo, a una altura de 5 metros sobre el dintel de la puerta de entrada. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida en el siglo XVIII, tiene una torre de sillería y una única nave con columnas de estilo corintio. De su patrimonio destaca un lienzo de San Ambrosio del siglo XIX.

Texto y fotografías: Pascual Luis Segura Moreno.  Agosto 2013.

   

Ver otros artículos de este autor.

Ver otros artículos de esta localidad.
 
 
www.retabloceramico.net
Email: retabloceramico@gmail.com
 
PÁGINA PRINCIPAL