Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ALFARERÍA TITO

Dinastía de alfareros radicada en Úbeda (Jaén), zona de la geografía andaluza donde desde tiempos prehistóricos se trabajó la arcilla por tener la materia prima muy cerca de la población humana allí asentada.

En el año 1965, Juan Martínez Villacañas “Tito”, que había nacido 25 años antes en el seno de una familia de larga tradición alfarera debe elegir entre abandonar el oficio que había aprendido y ejercido desde su niñez, o bien adaptar todo lo aprendido hasta entonces para conseguir que la nueva sociedad acepte y valore una producción alfarera que había perdido aparentemente la batalla funcional frente a los nuevos materiales y avances tecnológicos.
 


Afortunadamente, Juan Martínez “Tito”, desoyendo los cantos de sirena que le empujaban a cambiar de oficio, decide permanecer en su obrador, manteniendo y recuperando lo mejor de la rica tradición alfarera ibérica, incorporando técnicas y diseños propios u olvidados. De este esfuerzo ético y estético empiezan a nacer unas piezas preñadas de historia pero con una personalidad y acabado desconocidos en Úbeda desde el Renacimiento.

Esta producción, adaptada a los nuevos usos y al gusto contemporáneo llevará sellado desde el principio el cuño “TITO-ÚBEDA”, que delatará su autoría por todo el mundo y que acabará siendo modelo y reclamo para los alfareros que se incorporen o reincorporen al oficio al ver el éxito del “modelo TITO”.

En la actualidad, el taller está regentado por sus descendientes, habiendo recibido el Premio Nacional de Artesanía en el año 2006
 

Fuente:  Información tomada de su página web www.alfareriatito.com

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com