Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

RAFAEL ABAD MEJÍAS

Nace en Sevilla, en la calle Vib Arragel, el 29 de Marzo de 1954. Aprende a partir de 1968 (con catorce años) el oficio de restaurador de talla, pintura y dorado con José Alarcón Santacruz en su taller de calle Mateos Gago. Tras el servicio militar, se independiza como restaurador montando taller en la calle Gandesa número 5. En 1978 conoce a los ceramistas del taller de calle Águilas, Cristóbal Rodríguez y Juan Aragón, con los que se va a trabajar, aportando su faceta de modelador (su verdadera vocación) y llegando a conocer la técnica de la pintura cerámica.
 


 

Coincide también en aquellos años en el taller con Rafael Guisado Gómez (Sevilla, 1962), con el que se independiza en 1987 para volver a montar taller en calle Trajano número 52. En 1990 se traslada en solitario muy cerca, en el mismo barrio de San Lorenzo, a la calle Conde de Barajas, 33, con el nombre de Cerámica Gran Poder, colaborando con él en la pintura su amigo de la infancia Juan Luis Aguado Granel, pintor al óleo que se incorpora de su mano a la cerámica, firmando algunas de sus obras conjuntamente, así como su hermano Ángel Abad, pintor al óleo que también se adentra por aquellos años en la cerámica.
 


 

En 1995 traslada su taller, en solitario, a la calle Menéndez y Pelayo, 49, donde da rienda suelta a su expresión artística ejecutando retablos, zócalos, azulejos publicitarios y sobre todo trabajos de cerámica modelada y posteriormente vidriada. Su estilo preferente es la imitación de las formas y colorido del siglo XVIII, tal como se inició en su etapa en el taller de la calle Águilas.

Fuente: entrevista personal a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en enero de 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com