Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

VICENTE ABAD NAVARRO

Pintor ceramista levantino, nacido en la calle Gobernador núm. 63, de la ciudad de Castellón el día 6 de abril de 1880, falleciendo en Onda (Castellón) el 27 de noviembre de 1946, a la edad de 66 años. Fueron sus padres Rafael Abad Torres, natural de Ruzafa (Valencia), empleado, y Julia Navarro Pastor, natural de Castellón.
 

Vicente Abad Navarro (fotografía tomada de Exfilnucol 2002)


En su juventud su familia residió en Tales donde su padre fue secretario del Ayuntamiento y al bajar a trabajar a Onda en la Fábrica la Campaneta se despertó su afición por la cerámica, ya que dibujaba bastante bien. Después de estar trabajando junto con la Sra. Roseta (Tía Roseta) y el Sr. Paco Mora (El Baldat) empezó a pintar por su cuenta, dedicándose a la cerámica por completo.

Después de unos años en compañía de unos amigos fundó una fabrica de cerámica que llamaban la fábrica “dels Plats” (de los platos) en la balsa de la Vila de Onda, pintando y modelando figuras y platos grandes e interviniendo en algunas exposiciones celebradas en Paris y Bruselas. En total, estuvo más de 20 años en las Fábricas de Cerámicas de Onda, Castellón y otros puntos, haciendo las trepas para la reproducción de los dibujos pintados en cerámica; confección de bocetos de varios estilos, realización de cuadros de asuntos místicos, decorativos y de paisajes, rótulos al sistema antiguo y moderno, decoración de ánforas y objetos varios.
 

Una imagen de Vicente Abad en el taller (fotografía tomada de Exfilnucol 2002)


En su madurez personal y artística, además de montar taller propio junto a sus hijos en Castellón, se dedicó a la docencia, al ganar por oposición una plaza de profesor de Dibujo y Pintura en 1930 en la Escuela Provincial de Cerámica sita en Onda entre los años 1925 y 1935 actividad que compatibilizó con su taller propio, que tuvo que trasladarlo a Onda.

Estuvo casado con Manuela Pradells Prades, natural de Tales (Castellón), de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Elodia, Vicente (que heredó de su padre todas las virtudes del oficio) y Manuel Abad Pradells. Todos continuaron ligados en mayor o menor medida al mundo de la cerámica.

Tras su fallecimiento en 1946, el apellido Abad siguió ligado a la Cerámica de Onda, por su hijo D. Manuel Abad Pradells, hasta el año 1968, cuando coge las riendas D. Manuel Abad Marín, hasta que en junio del año 2000 se constituye por sus bisnietos la firma Abad Ceramistas, S. L. que, combinando tradición y últimas tendencias, presenta su cerámica más intemporal y exquisita.

El día 24 de septiembre de 1987, el Pleno del Ayuntamiento de Onda, en sesión celebrada con carácter ordinario, acordó conceder una calle de Onda a D. VICENTE ABAD NAVARRO, popularmente conocida como "Ceramista Abad”

Fuente: *García Blaya, Salvador. Cerámica Artística de Onda. Proyecto de Investigación. Universidad Jaime I. Castellón, Mayo 2006.
*Reseña biográfica publicada por Rafael Ramírez Bachot, Presidente del Círculo Filatélico, N.C. IBN AL-ABBÂR. ONDA (Castellón), año 2002, con motivo de la IX EXFILNUCOL 2002, Exposición de Filatelia, Numismática y Coleccionismo, en la que se editó un documento postal en homenaje al ceramista Ondense Vicente Abad Navarro.
*Datos complementarios extraído de la página web de Abad Ceramistas.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com