Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

EDUARDO ACOSTA PALOP

Pintor y ceramista, especialmente en su primera etapa artística. Nace en Villagarcía de la Torre (Badajoz) el 6 de Octubre de 1905, siendo  hijo menor y tardío de una familia compuesta por un hermano y una hermana. Se traslada a Monesterio (Badajoz) cuando contaba cinco años, donde reside hasta principios de los años veinte, en que se traslada a Sevilla, ciudad en la que por entonces había una importante actividad  artística previa a la Exposición Iberoamericana de 1929. Trabajó como ceramista en la Fábrica de José Mensaque y Vera junto al maestro José Recio del Rivero, simultaneando con estudios en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes.
 

Eduardo Acosta en sus años jóvenes, etapa en la que cultivó la cerámica
(fotografía gentileza del Ateneo de Sevilla)
 

Sus años en Monesterio marcaron su carrera pictórica, de donde tomó la luz, los tipos y los paisajes. Animado por su hermana Pepa, maestra del pueblo, que creía en su vocación de pintor, consiguió una beca de aquel Ayuntamiento para su estancia en Sevilla, como antes se indicó. Completó su formación pictórica en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, obteniendo el título de profesor de dibujo.
 

Retablo de San Gonzalo, en la fachada de la parroquia homónima de Sevilla,
 firmado por Eduardo Acosta en 1939
 

Siente la atracción en Sevilla por los maestros del realismo costumbrista ‑Gonzalo Bilbao y Gustavo Bacarisas‑, llegando a ser director de la Escuela de Artes y Oficios de la calle San Jacinto (donde vivía) y profesor agregado de dibujo en el Instituto de Enseñanza Media San Isidoro. Pintor incansable y maestro de pintores (entre otros Eduardo Naranjo, natural de Monesterio), presidió la sección de Bellas Artes del Ateneo sevillano y perteneció a la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, estando en posesión de numerosos premios y galardones artísticos. La localidad de Monesterio le dedicó una calle y un homenaje en 1989.

Aunque viajaba frecuentemente a Monesterio, su pueblo adoptivo, su residencia la tenía fijada en Sevilla, siendo último domicilio en la barriada del Polígono de San Pablo. Falleció el 6 de Abril de 1991.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com