Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

 CATALINA ALCAIDE ZAFRA

Nace en La Rambla (Córdoba) en 1964.  A la edad de 14 años comienza a trabajar para algunos de los talleres cerámicos de su localidad, entre ellos el del ilustre escultor, pintor y ceramista Alfonso Ariza, el cual destacó sus méritos otorgándole la medalla de plata en 1982 por su labor como decoradora de cerámica. En este mismo año 1982 tendría lugar su primera exposición de trabajos, en el Palacio de la Merced de Córdoba.
 

Catalina Alcaide junto a la obra con la que obtuvo el premio en la bienal cerámica de Talavera de la Reina

 
En 1984 establece su propio taller Cerámica Catalina Alcaide y en 1995 cambia la razón social a Cerámica Alcaide S.C., siendo la denominación actual de la empresa desde el año 2003, Cerámica C.Alcaide®, S.C.A.   Su taller se encuentra en la calle Redonda 43, de la Rambla (Córdoba), donde se realizan las más delicadas piezas pintadas a mano y un cuidado diseño, tanto de heráldicas,  murales, rótulos, retratos, floreros, retablos cerámicos, piezas por encargo, etc. y todas las combinaciones posibles de ideas.

Retablo de Nuestra Señora de la Soledad, en el patio del templo del
Espíritu Santo en La Rambla, pintado por Catalina Alcaide en 2013

El trabajo de esta artista cordobesa se apoya en la trilogía arte-tradición-innovación, ya que la cerámica artística es un arte, tradicional porque desde siglos está ligado a la actividad humana y se transmite de generación en generación, pero innovando, pues el arte siempre está abierto a nuevas técnicas, formatos y campos de experimentación. 

Ha conseguido múltiples premios en los certámenes cerámicos de la Rambla, y asimismo en 2009 el primer premio de cerámica tradicional en la Bienal Cerámica de Talavera de la Reina.

Fuente:  Información facilitada por la ceramista a nuestro colaborador José Manuel Leiva Pérez. Noviembre 2010. 

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com