Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

RAFAEL BONO REYES

Pintor ceramista nacido en Sevilla el 14 de Octubre de 1925 en la calle Rodrigo de Triana 95, en la casa que fuera de su abuelo y donde vivió hasta cumplir 33 años. Estudia en el periodo 1937‑1940 dibujo en Artes y Oficios (escuela de San Jacinto y luego Antillano Campos) recibiendo lecciones de cerámica del maestro D. José Recio del Rivero.
 


 

En 1940 entra a trabajar en el taller que Antonio Martín Bermudo (Campitos) establece en la calle Gonzalo de Segovia, donde se adiestra en la técnica de cuerda seca, pintura de imágenes y motivos sevillanos. Tres años más tarde ingresa en la Fábrica de la Cartuja como decorador de vajillas. Aquí pone en marcha una sección de grabados fotomecánicos y serigrafía, creando varios originales. Junto al maestro de La Cartuja José Jiménez, diez años mayor que él, completó sus conocimientos y maestría en la cerámica. A pesar de estar dedicado casi exclusivamente a la producción de vajillas, salieron algunos murales con vistas de nuestra ciudad.
 


 

Viajó a Barcelona y Francia para aprender nuevas técnicas, siéndole encomendada después la sección de pintado a mano, realizando bellas decoraciones para vajillas encargadas por casas sevillanas con temas de montería y florales. Su jubilación en 1985, tras cuarenta años en La Cartuja, le dará el tiempo necesario para pintar retablos religiosos por encargo, actividad que no había abandonado en realidad pues siguió frecuentando el taller de Campitos, firmando como R.B.

Desde 1960 vive en la Avda. de Santa Cecilia, hasta entonces su residencia familiar fue en calle Fabié. Es un consagrado pintor al óleo, siendo sus ceramistas más admirados Manuel Arellano, Enrique Orce, José Macías, José Recio, Antonio Kiernam y Antonio Morilla. En los años noventa colabora con algunos encargos que le hacen desde Cerámica Santa Isabel, así como aisladamente con alguna obra para particulares y cofradías, para pasar el tiempo.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista realizada por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en 1995.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com