Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ MIGUEL BRENES RODRÍGUEZ

Nace en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla, el 1 de agosto de 1966. Sus primeros contactos con la pintura vienen de la mano de su padre, quien le motiva a temprana edad, respondiendo de manera satisfactoria al estímulo de las artes en general, lo que le llevaría desde muy joven a acometer diversos proyectos, tanto en el dibujo y la pintura, como en la escultura,  de una manera autodidacta, hasta comenzar sus estudios Universitarios en 1985 en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de Pintura.
 

El ceramista, en una fotografía tomada en la Casa de Hermandad de la cofradía sevillana de la Estrella en febrero de 2009. Figuran al fondo las Santas Justa y Rufina, Titulares de esta Hermandad y patronas de los ceramistas.


Paralelamente a sus estudios universitarios trabaja en talleres particulares de cerámica, adquiriendo experiencia en el manejo de las distintas técnicas cerámicas, técnicas que completarán el proceso de aprendizaje en la Facultad.

Al término de su formación universitaria, obtiene plaza mediante oposición al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la asignatura de Dibujo Técnico y Educación Plástica y Visual en 1990, compatibilizando la docencia junto con la elaboración cerámica en taller propio, que lo había montado en 1985 en la calle Monte, 8, de Mairena del Alcor, y trasladado en 2004 a las afueras del pueblo, al polígono industrial Gandúl, calle Agricultores 35, bajo la razón social “Hermanos Brenes”, al contar con la colaboración de su hermano  Juan Carlos en todo el proceso de creación de la cerámica artística. Durante este periodo de tiempo, la producción cerámica ha sido bastante variada; así se han pintado murales de temática muy diversa, y por supuesto retablos religiosos.
 


 

A modo de ejemplo se podrían citar los doce murales pintados en 2002 para la iglesia  de María Inmaculada de Mairena del Alcor, de gran formato (1.8 m x 2,5 m) que reproducen la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (La Adoración de los Pastores, Santa Ana y la Virgen, El Bautismo de Jesús, La Inmaculada, La Anunciación, La Resurrección, El Buen Pastor, Los niños de la concha y San Juanito y el Cordero) y de Diego Velázquez La Coronación de la Virgen.

Merece mención especial el Vía Crucis realizado en 2006 para la iglesia del Monasterio de la Rábida en Huelva, así como el retablo de María Santísima de los Dolores realizado para la ciudad de Linares (Jaén).


Interior de la iglesia de María Inmaculada en su localidad natal de Mairena del Alcor (Sevilla)
 

Fuente:  Información facilitada por el ceramista a nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Junio 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com