Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL CASTELLANO SÁNCHEZ

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), el 2 de octubre de 1939. Por sus aptitudes artísticas, cursa desde 1956 estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, trabajando paralelamente desde 1958 en un taller de decoración realizando grabados sobre cristal y pergaminos heráldicos. En 1963 ingresa como dibujante creativo en la empresa de Artes Gráficas “Jerez Industrial S.A.”, donde permanece hasta 1995 en que se jubila.
 


 

Su contacto con el mundo de la cerámica le viene por su pertenencia a las Hermandades Jerezanas de la Defensión y de San Mateo. En 1990, a raíz de hacer el proyecto de un retablo cerámico para el Santísimo Cristo de la Defensión, se traslada a Sevilla para que fuera ejecutado en Cerámica Santa Ana, por el pintor Antonio Martínez Adorna. Traban amistad y éste le introduce en el conocimiento de la técnica, que él luego en Jerez desarrolla en un pequeño taller que monta en su casa, pintando diversos azulejos y retablos utilizando exclusivamente la técnica “al aguarrás”. Posee obras en Sevilla, Cádiz (Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, San Fernando y Puerto Real), Antequera (Málaga), Madrid y Herencia (Ciudad Real).
 


 

Como cartelista, cuenta con varios para el Círculo cofrade “El Muñidor”, Cincuentenario de la Hermandad de la Buena Muerte, Semana Santa de Alzira (Valencia), Carnaval de Cádiz, etc. Colabora con la revista anual “Passio” de Gandía (Valencia) y es director artístico del Boletín de su Hermandad de la Defensión.  Ha ilustrado además el libro “Historia y Leyenda de La Cartuja de Jerez” (2005).

Como pintor al óleo cuenta con el retrato del Santo Angel en Córdoba, varios cuadros en el Convento de Padres Capuchinos y en el Obispado de Jerez de la Frontera, así como en 2008 ha sido el autor del cartel de su Semana Santa.

Fuente:  Entrevista personal con el artista a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Noviembre 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com