Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ CONTRERAS CARRASCO

Nace en Sevilla, el 30 de septiembre de 1960, en el barrio de San Julián. Contando cuatro años su familia traslada el domicilio familiar a Triana, a la calle Alfarería, 43, a la conocida casa de Japón, muy cerca del corazón alfarero y ceramista de Triana. Parece un signo premonitorio de su vocación posterior, en gran parte alentada por su padre, que a pesar de no dedicarse profesionalmente al arte era un magnífico dibujante y retratista que en su juventud había asistido a la escuela de artes y oficios; el mejor regalo que podía hacer a su hijo era una caja de lápices de colores.
 


 

Tras finalizar sus estudios de enseñanza general básica en el Colegio Reina Victoria, en el verano de 1975 Cristóbal Rodríguez Fernández, joven ceramista amigo de su hermana Julia le propone ingresar en la Escuela Taller de La Corchuela, una sociedad anónima laboral creada en aquella época en el término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) que fue cantera y punto de encuentro de nuevos valores de la cerámica sevillana. Toma contacto por primera vez con los barros vidriados y con esos compañeros, entre los cuales recuerda al antes citado Cristóbal Rodríguez, a Juan Aragón, Javier Mampel, Miguel Borrego, Rafael Guisado, el alfarero Alfonso Alberdi, a Luís Manuel Fernández y al industrial Antonio Gimena. Con éste último y algunos compañeros intentarían crear un año más tarde una cooperativa en el polígono industrial El Pino, pero la empresa no prosperó.

En abril de 1978 comienza a trabajar en Artesanía Antonio Santos Rodríguez-Campanario, en el polígono Store de Sevilla, donde tiene por compañeros a muchos que habían pertenecido a la última época de la fábrica de Pedro Navia. Recuerda en especial a Federico Agüera y al escultor Claudio Sabariego, considerando esta etapa (con el paréntesis del servicio militar incluido) que se prolonga hasta 1983 su plena formación como pintor ceramista.
 


 

Tras montar taller propio por espacio de poco más de un año en la calle Federico Sánchez Bedoya, con el nombre de “Cerámica El Postigo”, se integra en el grupo de artistas que aglutinados por el alfarero Francisco González, conocido familiarmente como Curro El Chino, producían cerámica y azulejos bajo la firma Cerámica Puerta Real, en el homónimo barrio histórico del centro de Sevilla. En 1987 se establecería por su cuenta con esta razón social en unión de José Laguna Garrido, que actuaba como gerente, estando sita en unas naves industriales frente a la nueva barriada Macarena Tres Huertas. La empresa fue nuevamente trasladada en 1991 al polígono industrial San Jerónimo y finalmente disuelta en noviembre de 1993.

Se abre un nuevo periodo en la vida artística de José Contreras, colaborando para Cerámica Artística Antonio González hasta 1997, en que decide instalarse de nuevo, esta vez en solitario, adquiriendo una nave en la cercana localidad sevillana de Guillena, en el polígono industrial El Cerro. Allí continúa desde entonces pintando retablos, zócalos renacentistas y motivos decorativos. Ocasionalmente ha ejecutado algunos encargos desde el año 2005 derivados por la firma trianera Montalván.

Fuente: entrevista personal con el ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García. Septiembre de 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com