Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL CORDERO OLIVA

Nació en Sevilla el 12 de Julio de 1912. Desde joven aficionado a la pintura y al dibujo artístico. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, y después de la guerra civil española estableció una empresa de publicidad estática, dedicada fundamentalmente a pintar las carteleras cinematográficas de cines sevillanos y los anuncios de los tranvías. Últimamente fue propietario de la firma de pinturas Comercial Gades.
 

Fotografía J.M. Serrano. ABC de Sevilla, 28 de marzo de 1986
 

No se puede considerar propiamente un ceramista, porque tan sólo se le conoce una obra, el retablo del Stmo. Cristo de la Exaltación en la Parroquia de Santa Catalina de Sevilla. Como hermano de la cofradía desde los años cuarenta, vio cumplido su deseo de pintarlo y donarlo a su Hermandad en 1986, tras muchos años en los que el boceto lució colgado en las dependencias de la Hermandad. Los azulejos de este retablo fueron cocidos en el taller del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, en su estudio taller de la casa de los artesanos en calle Covadonga, de Triana.  Falleció en Sevilla el 2 de Abril de 1990.

Fuente: Palomero Páramo, Jesús. “Ciudad de Retablos”. Sevilla, 1987, p. 79 y trabajo de campo de Martín Carlos Palomo García.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com