Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ANTONIO CORTÉS RAMÍREZ

Nace en Sevilla, en la calle Rodrigo de Triana número 43, el 7 de Febrero de 1932, el segundo de seis hermanos. Su padre, Adolfo Ricardo Cortés ‑"el Rolo"‑, era banderillero de la cuadrilla de Gitanillo de Triana. Estudia en el Colegio Reina Victoria, donde por sus aptitudes para el dibujo recibe clases de cerámica que impartía don José Recio, completando su formación en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos de calle Antillano Campos y a continuación en calle Zaragoza. Con once años , en 1943, ingresa como aprendiz en la fábrica del Hijo de José Mensaque y Vera, donde era maestro el citado José Recio, aprendiendo mucho también de su hijo Eloy Recio.
 


 

En 1946 se hace cargo de la fábrica el industrial y comerciante Antonio Vadillo Plata, que lo hace fijo, llegando a ser encargado y jefe de taller. En esta firma permanece hasta finales de 1960, en que cierra la fábrica ante la crisis del sector y la especulación de terreno edificable en Triana. Precisamente recordaba que en las fechas del cierre pintaba unos azulejos para el cantante Luis Mariano. El año 1961, desempleado, ocupaba su tiempo pintando en el taller de su amigo y gran pintor Juan Antonio Rodríguez, en calle Santas Patronas, y en 1962 ingresó como montador en la fábrica de Astilleros Españoles de Elcano, donde se jubiló en 1996. Durante este periodo abandonó la cerámica pero siguió pintando al óleo y al pastel, incluso rechazó una propuesta de Pedro Navia para que pintara en su taller por las tardes. Pintó además algunos carteles de fiestas trianeras.
 

Casó en 1963 con Dolores Marín Herdugo, estableciendo su domicilio en calle Rodrigo de Triana número 65 (antiguo 62), donde vivió el resto de sus días. Estuvo vinculado a las Hermandades de la Esperanza de Triana y a la de Madre de Dios del Rosario.  

Una de sus obras más conocidas es la Inmaculada de la Plaza del Altozano, adosada al edificio contiguo al mercado de abastos (ejecutado en 1952, retirado en 2001 para la remodelación del mercado, perdiéndose, siendo sustituido por uno similar de factura moderna, en 2004 -VER-). También son destacables  unos paños para el zócalo de la Capilla del Patrocinio, donde estampó su firma junto a otros grandes ceramistas trianeros.

Falleció en Sevilla, el 5 de agosto del año 2002.

Fuente: entrevista personal con el ceramista realizada por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en el año 1997. Datos complementarios recabados de sus familiares, en 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com