Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JUAN CARLOS CUBO AMAYA

Nace en Melilla, el 25 de febrero de 1961, siendo el tercero de cuatro hermanos, fruto del matrimonio de Manuel Cubo y Dolores Amaya, que se trasladaron a Málaga cuando Juan Carlos tenía 3 años de edad. Estudió en el Colegio Salesianos de Málaga y posteriormente en la Universidad Laboral, siendo un joven emprendedor y polifacético, de profesión publicista, llegando a ser gerente y diseñador gráfico del Grupo Aya.
 


 

Desde el punto de vista artístico su formación fue autodidacta, tanto en el campo de la pintura como de la cerámica, en la que se decantó por principalmente por la técnica de la cuerda seca así como las placas de barro trabajadas a mazo y esmaltada en óxido bajo cubierta. Participó en la década de 1990 en diversas exposiciones de cerámica, como la celebrada en julio de 1995 en la Casa de Melilla en Málaga, junto a María del Mar González Bonilla. Recibió varias distinciones en pintura, como el Premio Mercartor (1995) o el segundo premio del certamen de El Corte Inglés (1993), y además participó en exposiciones en Casarabonela, Churriana, Coín, Torre del Mar o Málaga.
 


 

En temática religiosa, reseñaremos los dos retablos cerámicos que realizó en 1992 para la Hermandad de la Sagrada Cena de Málaga, a cuerda seca, ubicados originariamente a ambos lados de la gran puerta de la casa hermandad-capilla existente en la antigua estación de Málaga. Tras su demolición por las obras de la nueva estación del AVE, la hermandad ferroviaria conservó los retablos -enmarcados en un bastidor metálico- que hoy día se exponen en el interior de la casa hermandad, ya que los espacios de la actual fachada lo imposibilitan.
 

Falleció prematuramente en Málaga, el 21 de enero de 1996, a punto de cumplir los treinta y cinco años de edad.
 

Fuente: Datos facilitados a nuestro colaborador de Málaga José Leiva Pérez, noviembre 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com