Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ANNE BERTHE DELATAILLE ROELOFS

Anne Berthe Delataille Roelofs nace en Vivegnies, Bélgica, el 1 de diciembre de 1925. Desde hace 45 años reside en la localidad de Coín (Málaga), en concreto en el Molino de la Ermita, siendo un referente cultural en esta localidad del Valle del Guadalhorce, continuando en la actualidad con una gran actividad pese a su avanzada edad.
 


 

Estudió en la Universidad Libre de Bruselas, en la rama de 'Historia del Arte y la Arqueología', licenciándose en 1946.  Más tarde  estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, obteniendo la Medalla de Oro del Premio Maestranza, en 1950.  También cursó estudios en la Academia Etterbeek (frescos) y en la Academia Amberes (retratos), a primeros de los años cincuenta del siglo pasado.
 
Entre sus innumerables premios destaca el Premio Janssens, a la mejor retratista belga, otorgado en 1978 por la Academia Real de Bélgica para las Ciencias, Letras y Artes. Decenas de exposiciones jalonan su dilatada carreras artística: Bruselas (una docena entre los años sesenta y ochenta), La Haya (1967), Barcelona (1977), Coín (varias en los años ochenta y noventa), además de colectivas en Francia, Bélgica, Alemania o Unión Soviética. Tiene obras en distintos museos como la Academia Berlín, el Musee des Estampes, Musee de Ixelles, Colección del Estado de Bélgica, etc.
 


 

Su trabajo en pintura como en cerámica es muy variado. En esta segunda especialidad cuenta con murales para particulares en la provincia de Málaga, como Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Monda,  Álora, etc.  En temática religiosa ha realizado varios mosaicos del Cristo del Perdón de Coín, de Ntra. Sra. de la Esperanza de Coín, o de la Virgen de los Remedios de Cártama. 
 
Asimismo hay que mencionar su faceta didáctica en Coín, ya que ha participado activamente durante tres años en la Universidad Popular de la localidad, además, de más de una década con los Jóvenes Pintores, que han llegado a exponer en Bruselas, con la colaboración de la Comisión Europea para los intercambios de la juventud. 
 
 José Manuel Leiva Pérez, octubre 2008.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com