Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

AGUSTÍN ECHEVARRÍA CASTILLA

Pintor y escultor ceramista nacido en Huelva en 1966. Realiza sus estudios en Sevilla, primero en el Instituto de Enseñanza Media San Isidoro, y a continuación en la Escuela de Artes y Oficios en su sede de la calle Zaragoza y posteriormente en el Pabellón de Chile. Frecuenta estudios de arte y talleres de cerámica, especialmente el que tenía por entonces, década 1980, José Joaquín López Alé en la calle Aguiar. Su inquietud por ampliar sus conocimientos sobre arte y cerámica le trasladan a Barcelona, donde conoce la formulación de esmaltes cerámicos y a Madrid, donde aprende la cocción de piezas en atmósfera reductora. Buena parte de su formación es de carácter autodidacta.

De regreso a Andalucía, instala su primer taller en La Palma del Condado (Huelva) en 1992, en un local que le deja su padre junto a su negocio, el desaparecido Hostal Restaurante la Viña. Le ponen por nombre “La Mufla”. Conoce a la que luego sería su esposa, Isabel Cardoso Vázquez, que desde entonces colabora en su taller de escultura y cerámica. En el año 2006 se trasladan a otro lugar de la misma localidad, al polígono industrial Dehesa Boyar.
 

Agustín Echevarría junto a sus compañeros del taller La Mufla
 

La producción del taller abarca una gran variedad de formas y estilos, desde la cerámica creativa, la escultura y piezas de bulto vidriadas, el vaciado y la restauración de pìezas cerámicas en fachadas en colaboración con los arquitectos y decoradores, y por supuesto los retablos cerámicos. En los últimos años son colaboradores del taller María Jesús Bellerin Delgado -técnica en arquitectura efímera y decoradora ceramista- y José Manuel Sánchez Coronilla, escultor y licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Sevilla. Es normal que en los trabajos de taller intervengan todos sus componentes en mayor o menor medida, firmándose la obra conjuntamente con el nombre del taller “La Mufla”.

Agustín Echevarría ejerce también la docencia de la cerámica, impartiendo en la actualidad cursos patrocinados por la Diputación de Huelva en la cercana localidad de Manzanilla.

Fuente: datos ofrecidos por Agustín Echevarría Castilla a nuestro colaborador Martín C. Palomo García, abril 2010.
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com