Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

TOMÁS EGEA AZCONA

Artista y docente nacido en Madrid en 1933. Tras cursar sus estudios en la capital de España en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo y amigo perdurable de Antonio López, se afinca en la ciudad andaluza de Córdoba, donde fue cofundador del Salón Córdoba y del Centro de Estudios de Artes Plásticas. Ha sido profesor interino de Decoración durante seis años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inurria" de Córdoba.
 

Mural de la Virgen de la Victoria en el recibidor del Colegio Marista de Málaga, ciudad de la que es Patrona


Su obra abarca la decoración, murales cerámicos, ilustraciones y portadas de libros y revistas, carteles, vidrieras, pirograbados y cerámicas y que pueden admirarse en multitud de provincias españolas (murales, vidrieras y otras artesanías en Madrid, Toledo, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Granada, Almería, Sevilla, Cádiz, Málaga y en numerosas localidades de la provincia de Córdoba).

Ha recibido a lo largo de su dilatada carrera artística diversos premios: Premio Fundación Carmen del Río. Primer premio en el concurso nacional de ideas para mural en la Caja de Ahorros de Cádiz (1983). Primer premio del concurso nacional de murales para la Facultad de Medicina de Córdoba (1980). Primer premio mural en 1986 de la Casa de la Cultura de Lorca (Murcia). 
 

 Detalle de la Virgen de la Victoria en el mural mostrado en la fotografía superior


En su faceta de retablos cerámicos destaca en Málaga el monumental mural existente en el recibidor del Colegio de los Hermanos Maristas, sito en calle la Victoria, y que fue bendecido en 1991.  Dicha cerámica es centrada por la imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, a partir de la cual, y en base a la técnica de la cuerda seca, se desarrolla un interesante discurso historicista, de lo que representa dicha efigie en la historia de la urbe mostrando la imagen con un halo sobrenatural en la sencilla Virgen de la Victoria que se nos presenta como una efigie románica.
Es autor de otro mural cerámico colocado en la Clínica Pascual de Málaga, en el año 1994. 
 

Fuente: Datos recopilados por nuestro colaborador José Manuel Leiva Pérez. Julio 2010

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com