Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

JOSÉ ESCOLAR MATEOS

Nace en Sevilla el 16 de Mayo de 1913, en la antigua calle de Atanasio Barrón, cercana a la Puerta de la Carne. Hijo del orfebre Genaro Escolar Estrada, que ejecutara una corona para la Virgen de los Reyes. Con trece años entra en la fábrica de cerámica de Montalván, donde permanecería toda su vida como pintor ceramista hasta su jubilación en 1979. Cursó dibujo en Artes y Oficios de calle Zaragoza y luego en la de Santa Isabel de Hungría. Fue maestro de otros ceramistas de Montalván, incluso llegó a enseñar la técnica al imaginero Ortega Brú, con la facilidad añadida de ser ambidextro. Colaboró también con la fábrica de Pedro Navia.
 


 

Hombre sencillo y afable fue persona muy considerada por relevantes personalidades de la época, como los arquitectos Delgado Roig y Balbontín, don José Hernández Díaz, el Duque del Infantado, el Marqués de Mondéjar, el Presidente Trujillo de la República Dominicana, Fray Serafín Madrid, etc.
 


 

Gran experto en temas de montería, tocando también la pintura al óleo. Actuó de intermediario en los años cincuenta en la contratación de obras que ejecutara su ex‑compañero de Montalván, Guillermo Moreno en su taller de Chapina.

Perteneció a la Hermandad de los Negritos. Ocupó cargos en la Junta de Gobierno y diseñó algunos de sus enseres. Falleció el 22 de Junio de 1987. 

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en entrevistas con  la Viuda de José Escolar y con el ceramista y compañero suyo Guillermo Moreno Moreno. Reportaje publicado por Antonio Carrasco Bernal -“Recordando a José Escolar Mateos”- en la Revista Triana núm. 32, diciembre 1989, pp. 15 y 16.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com