Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ERNESTO FRAILE GÓMEZ

Nace en Veganzones (Segovia) el 12 de Octubre de 1956. Con seis meses llega a Sevilla, residiendo sucesivamente en los barrios de Nervión, Santa Genoveva y El Juncal. Cursa trece años de piano en el Conservatorio y desde los catorce a los treinta años trabaja como músico de orquesta. Simultáneamente, desde 1970, había cursado Artes y Oficios en Nervión y en Chile (modelado, dorado, dibujo publicitario y cerámica), decantándose por esta última faceta gracias a su amistad con el ceramista Javier Sierra Blanco. A la vez mantenía amistad con Andrés Valverde Jiménez, por vivir ambos en el Juncal, quien también se dedicaría a la cerámica en los años ochenta y noventa.
 


 

En 1988 monta taller en Palos de la Frontera (por ser su esposa onubense) y un año más tarde viene a Sevilla. Pinta unos meses en el taller de cerámica y óleo que tuvo algún tiempo su hermana Alma Fraile en calle Santa Clara e instala taller propio en calle Jimios,22, en el corral de San José, bajo el nombre de cerámica El Arenal, donde hace sus trabajos desde 1989 hasta 2002. Este antiguo corral del centro de Sevilla fue rehabilitado para uso residencial, por lo que tuvo que marcharse de allí, montando taller en la calle Pedro de Cieza entre 2002 y 2004, año este último en que decide buscar nuevos rumbos en Córdoba, montando taller en la céntrica plaza de Séneca, realizando encargos para particulares y hermandades. Por motivos familiares regresa a Sevilla en 2007, instala un efímero taller en la calle Andrés Bernáldez del barrio de Nervión, por espacio de un año. En la actualidad sigue pintando cerámica por encargo.
 

Su técnica pictórica es al agua y retoca a veces al aguarrás. Es admirador de Enrique Orce y Antonio Kiernam.

Fuente: Entrevista personal con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Ultima atualización, enero 2009.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com