Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL GALLEGO LOBATO

Nace en Sanlúcar de Barrameda, el 21 de Abril de 1939, en la popular "casa de los leones" de la calle Bolsa. Cursa sus estudios en el Colegio de la Salle, mostrando desde pequeño unas dotes excepcionales para el dibujo y la pintura. En 1956 ingresa como auxiliar de farmacia del Ldo. Joaquín Castro Rubira en Sanlúcar, lugar donde permanece hasta su jubilación a final de los años noventa. Siempre pintó en los ratos libres, al óleo y la acuarela.
 


 

El aprendizaje de la técnica cerámica lo realizaría a final de los años setenta de la mano de su tío Manuel Romero Navarro, ceramista de la firma sevillana Mensaque Rodríguez y Cía, casado con María Dolores Gallego Díaz, natural de esta localidad gaditana. Es de esta forma como Manolo se adentra en esta faceta artística que se convertiría en actividad principal en su tiempo libre. Sanlúcar se va poblando a lo largo de los años ochenta de sus retablos, rótulos y azulejos decorativos, especialmente los dedicados a la Virgen de la Caridad; sus obras van diseminándose por toda la geografía española, llegando a nuestra ciudad con azulejos para el Convento de Capuchinos.

Su técnica es exclusivamente al aguarrás, rica en colorido y perfeccionista en el acabado. Firma sus obras como "M. Gallego" seguidas de la fecha. Ha participado en numerosas exposiciones, individuales y colectivas, tanto en Sanlúcar como localidades vecinas. Tiene en su mujer, María Antonia, su más entusiasta admiradora y a la vez su mayor crítica.
 


 

Pertenece a la Cofradía de Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas, completando sus aficiones culturales con su pertenencia durante más de veinticinco años al orfeón Santa Cecilia de Sanlúcar.

Son unas breves notas biográficas sobre una gran persona que me honra con su amistad desde que nos conocimos en 1989.

Fuente: entrevista con el ceramista a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com