Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

MANUEL GARCÍA-MONTALVÁN GARCÍA-MONTALVÁN

Nació en Sevilla, el 6 de Diciembre de 1876, falleciendo en la misma ciudad el 24 de Agosto de 1943. Hijo de Francisco García Montalvan Vera (sus padres eran primos), que tenía desde mediados del siglo XIX una fábrica de loza en la calle Nuevo Mundo,21, en Triana, que es ampliada a la calle Alfarería 13 en 1874. Aquí es donde se funda la industria familiar con el nombre de Nuestra Señora de la O.
 


 

Estudió en la Escuela Provincial de Artes y Oficios con profesores como Virgilio Mattoni, Fernando Tirado y José Jiménez Aranda, y desde 1896 recibe lecciones del pintor José García Ramos. El aprendizaje técnico de alfarero lo adquirió con su padre y luego con Manuel Soto y Tello, que daba clases en la Escuela.

Al fallecer su padre en 1901, se hace cargo de la industria familiar y entabla amistad poco después con Aníbal González, arquitecto de la Exposición Iberoamericana, realizando encargos como la Fuente de las Ranas, varios bancos de la Plaza de España y la balaustrada de la ría, así como el zócalo de la Sala de Alcántara del Pabellón Real.
 


 

Fue investigador de antiguas técnicas, perfeccionista en aras de la mayor calidad, con un buen plantel de pintores en el taller. Personaje popular en la Sevilla de su tiempo, hermano de la Santa Caridad, fue nombrado para encarnar a un Rey Mago en la Cabalgata de la Ilusión del Ateneo en 1922. Ocupó diversos cargos en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la O (era Teniente de Hermano Mayor en 1928).

Podemos afirmar que fue la fábrica de cerámica más internacional, con obras en Buenos Aires, Méjico, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y El Cairo, por citar algunos ejemplos. Su industria quedó cortada al no dejar descendencia, pasando por diversos propietarios desde su fallecimiento en 1943. En su testamento legó su fábrica al Colegio Salesiano de Triana, institución pedagógica a la que se sentía vinculado, ya que su idea era mantener una escuela de ceramistas, pero este sueño suyo no se llevaría a cabo.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com