Presentación   Glosario   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

EMILIO GARCÍA ORTIZ

Nace en Sevilla, en el barrio de Triana, en 1929, en el callejón de Requena número 2, siendo hijo de Emilio García García, escultor y decorador. Siguiendo la actividad de su padre, pero con titulación universitaria en la Facultad de Bellas Artes, dedica toda su actividad creativa a la escultura, aunque mantiene en el taller las labores de alfarería y vidriado que iniciara su padre en calle Antillano Campos número 10 y taller anexo con puerta a Alfarería 20, donde se siguen realizando las piezas en relieve que, servirán para decorar los retablos cerámicos en los que se emplea el volumen. Dichas piezas suelen adquirirse en “bizcocho” o sin vidriar, y posteriormente el autor del retablo le da la decoración que mejor vaya en consonancia con el conjunto del retablo cerámico.
 


 

Siempre  ha sentido preocupación por la expresión plástica de la cerámica, siendo autor de numerosos relieves y esculturas en edificios públicos y privados, incluso del extranjero. Destacan la decoración en Sevilla de las Parroquias del Polígono de San Pablo (autor del Crucificado) y Las Mercedes (Tiro de Línea), Hospital Psiquiátrico, Monumento a Fray Bartolomé de las Casas,  Delegación de Hacienda de Cádiz e Iglesia de San Francisco Javier en Jerez de la Frontera. En 1985 ejecutó un mural  de 6 x 6 metros para el Príncipe de Arabia Saudita Saisal Pinb Turky Abdullah Al Saud, para el arco triunfal de su Palacio en Ryadh. Fue profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En 1992 realizó dos esculturas vidriadas para reponer la fuente de la Plaza de América del Parque de María Luisa en Sevilla, donde se encuentran las palomas, que era original de Juan Ramón Laffita. Igualmente restauró la fuente de las ranas del Parque de María Luisa y algunos de los jarrones versallescos.

En la década de 1990 se incorporó al taller su hijo Gabriel García Hernández, estudiante de Bellas Artes, que inicia sus pasos en el mundo de la cerámica.

Fuente: entrevista personal con el artista, realizada por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, en la década de 1990
 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com