Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ALFONSO GROSSO SÁNCHEZ


 

Pintor  nacido en Sevilla en el mes de Septiembre de 1893, y aunque su actividad artística fundamental fue la pintura al óleo, tocó en una pequeña parcela de su creación la pintura sobre soporte cerámico, dejando algunas obras en su juventud, al igual que otros artistas de su época.

Estamos ante una de las figuras más representativas de la escuela sevillana de pintura de la primera mitad del siglo XX. Fue discípulo de García Ramos y de Gonzalo Bilbao, nos dejó una producción polifacética tanto en temas como en técnicas, sobre todo en temas costumbristas sevillanos. También se dedicó a la poesía, siendo orador y conferenciante. Fue director del Museo de Bellas Artes en los años cuarenta, ocupando el cargo de catedrático de la Escuela de Bellas Artes desde su fundación hasta 1963; miembro de las Academias Sevillanas de Bellas Artes y Buenas Letras, así como capitular del Ayuntamiento de Sevilla.
 

Grosso firmó en 1914 esta copia del retablo de la Visitación que cuatro siglos antes pintara Francisco Niculoso
Pisano para el oratorio de los reales Alcázares de Sevilla. Propiedad particular, calle Águilas. Sevilla


Perteneció a la Hermandad de la Amargura de Sevilla ocupando el cargo de Teniente de Hermano Mayor en los años sesenta, asesorando artísticamente a la Hermandad. Tuvo su estudio en la casa de los artistas, frente a  la iglesia de Juan de la Palma. Falleció en 1983.
 

Fuente: Recopilado  por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com