Presentación   Historia   Textos   Autores   Índices   Noticias   Colaborar   S O S   Otros   Mapa Web  
.
.
  Introducción   Pintores Ceramistas   Alfareros   Talleres   Restauración   Galería de Firmas   Directorio  
 

ANTONIO HERMOSILLA CARO

 

Antonio Hermosilla en su etapa de Mensaque Rodríguez y Cía. Fotografía tomada en 1994.
 

Pintor ceramista nacido el 25 de Agosto de 1959, en  San Juan Aznalfarache (Sevilla), donde mantiene su residencia. Con muy buenas dotes para la pintura al óleo y acuarela, en 1973, a la edad de catorce años, ingresa en Ceramibérica, empresa que dirigía artísticamente su tío el ceramista Antonio Caro Parra, donde aprende la técnica. Allí permanece hasta 1979, que compra un pequeño horno y se dedica a realizar encargos para particulares. En 1983 lo llaman de la Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía, dedicándose a  pintar los retablos religiosos, donde permanece desde entonces. Conoció la última época de Pedro Lobo y de Manuel Romero Navarro, este último ya jubilado, atendía pequeños encargos desde su casa.
 


 

En diciembre de 2006 cierra sus puertas definitivamente la empresa Mensaque Rodríguez y Cía, comenzando una nueva etapa en la que sigue pintando cerámica desde su taller particular e incrementando su dedicación a la pintura al óleo. Es admirador de Enrique Orce y de Alfonso Chaves.
 

 María Auxiliadora en la portada de entrada al exconvento de la Trinidad, en Sevilla. Sustituyó
en 1989 a uno anterior idéntico pintado por Francisco Morilla Serrano en 1956, muy deteriorado
 

 Una de las obras más importantes de Antonio Hermosilla Caro en su etapa en la Fca. Mensaque Rodríguez y Cía. fue la reproducción en azulejos del cuadro "La Rendición de Granada" (Francisco Pradilla, 1882, Palacio del Senado),
 que preside un salón de la Capitanía General de Sevilla, con sede en la Plaza de España. (foto: José Peña Bernal)
 

En 2012 Antonio Hermosilla restauró por encargo de la Empresa Metis el mural de cerámica "Verbo América"
 que Roberto Matta ejecutó en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla, que se ubicó en la puerta de la
 Barqueta de la Isla de la Cartuja. El ceramista demuestra su facilidad de adaptación a las
 distintas facetas de la técnica cerámica, fruto de su dilatada experiencia en este campo.
 

El 25 de enero de 2013 se reabrió el templo de Santa María la Blanca, de Sevilla,
tras una primera fase de restauración en la que se intervino, entre otros elementos,
 sobre el zócalo de azulejos del siglo XVI. Antonio Hermosilla ejecutó más de quinientas
 piezas de nueva factura a imitación de las existentes.

 

Fuente: entrevista personal con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.

 
 
Correo de la página:
retabloceramico@gmail.com